Falsear cifras no es una novedad en la industria musical, esto se ha hecho de toda la vida siempre que se han querido tener números de escándalo. Hace muchos años se compraban singles físicos como si no hubiera un mañana, después se descargaban politonos, pasamos a la compra masificada en iTunes -que incluso regulada hoy día, en el que su uso es residual, a veces cantea (especialmente en Estados Unidos)- y finalmente pasamos a inflar los datos de streaming.
El mercado latinoamericano sabe muy bien cómo manejarse con granjas de streams que llevan ciertos temas a un impacto ridículo y en España, que siempre hemos sido más locals para todo, y más de andar por casa, nuestros artistas han tendido a elevar sus registros de Youtube.
Generalmente lo hacen artistas que dependen de ese tipo de titulares para poder hablar de algo musical relevante, y la última en hacerlo ha sido Lorena Gómez. Su último single, ‘Cara Bonita‘, suma más de 315.000 reproducciones en 3 días en Youtube. Un éxito a todas luces.
Pero precisamente por cosas así es importante estar al día en tendencias: de la misma manera que vender 120.000 copias en iTunes en una semana en Estados Unidos es ridículo en 2023, también lo es mover 315.000 visualizaciones en Youtube en pocos días en 2023. Porque Youtube, aunque no tanto como iTunes, está bastante muerto. No es una plataforma que mueva las cifras de antaño. Pero cuando no estás muy pegado a la realidad del mercado, es algo que desconoces y asomas la patita.
Vamos con los datos: Lorena Gómez ha hecho 315.000 views en 3 días. Curiosamente, Laura Pausini ha estrenado su último single con apenas 100k el primer día, las mismas cifras que Lorena movió en su estreno. Jason Derulo y David Guetta se han estrenado apenas por encima de la española, con 134.000 views. Tiziano Ferro en 64,4k en su primer día. Y os hemos dando cifras de artistas europeos para que entendáis el ridículo del total de Lorena.
Vamos con las cifras locales: un tema con cierta expectación, como el de Ana Mena y Natalia Lacunza -que sigue funcionando bien en Spotify con más de 2,2 millones totales-, se mueve en 880k en una semana en Youtube. Ergo en 58,9k diarias. Casi la mitad de lo que dice mover Lorena Gómez.
Edurne suma 96,6k visualizaciones de ‘Fresas Y Champán’ en Youtube. En una semana. Lorena Gómez superó ese registro el primer día. Y sin embargo, no llega ni a la mitad de escuchas de Edurne en Spotify.
Porque ‘Cara Bonita’ apenas suma 23k en Spotify. Es decir, que Lorena Gomez dice que su single tuvo la misma acogida que el de Jason Derulo y David Guetta, pero luego ellos hacen 10,2 millones en Spotify y ella 23k. O Lorena tiene el público muy encerrado en Youtube y no sale de ahí, o algo canta.
A lo que vamos: para mentir hay que saber sobre qué se miente. Hay que estar al día. Y no, en España no estamos en el punto de mover 300.000 visualizaciones en tres días con un lanzamiento súper minoritario. Lo que lo mueve ahora son las posibilidades económicas de Lorena. Pero esas también hay que utilizarlas con criterio.