Vamos a poneros en situación, para que coloquéis a Childish Gambino en un lugar más o menos cercano: el rapero colaboró en temas de Ariana Grande o Leona Lewis, además de tener tres estupendos álbumes a la venta, pero es también conocido como actor por sus papeles en ‘Atlanta’ o ‘Community’. Tiene un Grammy, dos Emmy y otro par de Globos de Oro, con lo que, como veis, es un personaje bastante relevante entre los medios americanos.
Ahora, tras pasar por ‘Saturday Night Live’ en su último episodio, ha decidido estrenar un vídeo que, desde luego, es complicado que lo deje a uno indiferente. Imaginamos a cientos de familias americanas conservadoras yendo a poner quejas para que se prohiba su emisión en cualquier medio, e incluso intentando que Youtube lo censure o lo elimine de su plataforma, porque otra cosa no, pero Childish Gambino se ha quedado a gusto retratando la violencia policial de Estados Unidos.
En ‘This Is America’, podemos verlo bailar despreocupado al son de una guitarra, pero pronto la situación cambia y el rapero retrata la violencia racista que se vive en el país y que ha generado multitud de titulares a o largo de estos años sin que nada termine de cambiar demasiado al respecto. El vídeo, cargado de escenas violentas y persecuciones, es una perfecta descripción de las dos caras que muestra el país con el tema racial: el cultural, amable, relajado, y el que se esconde detrás, que Childish se ha encargado de poner en pantalla en el single.
Aunque no aparecen acreditados, en la canción colaboran también Quavo, Blocboy JB, Slim Jxmmi, Young Thug y 21 Savage, además de un coro góspel que, por cierto, también aparece en el vídeo con un final no demasiado feliz. Otra cosa no, pero los titulares se los ha ganado bien. Esperemos que vídeos como este sirvan para seguir concienciando a la sociedad alejada de esa situación.