Cerramos 2023 y en el último día del año, aprovechamos para echar la vista atrás y contaros qué canciones han puesto música a nuestros últimos doce meses. Estas han sido nuestros cincuenta tema favoritos del año:
050 ‘Inconformista‘, Daniel Sabater
049 ‘No Se Ve‘, Emilia / Ludmilla / Zecca
048 ‘Greedy‘, Tate McRae
047 ‘Canijo‘, Judeline
046 ‘Para Toda La Vida‘, Miss Caffeina
045 ‘Speed Drive‘, Charli XCX
044 ‘Little Things‘, Jorja Smith
043 ‘Flowers‘, Miley Cyrus
042 ‘Selva‘, Marilia Monzón
041 ‘Pared Y Espada‘, Samuräi
040 ‘Cupido‘, Tini
Este ha sido el año del ‘Flowers’ de Miley Cyrus, que la hemos tenido hasta debajo de la sopa. Ya desde la primera escucha nos dejó algo más fríos que al grueso general de la sociedad, pero al finiquitar el año no hemos podido olvidar la fantástica oda al amor propio que es. Apasionado también el momento de ruptura de Tini en ‘Cupido‘, la Samuräi más desde sus adentros, la Jorja Smith que rompía con las expectativas y la Judeline que tocaba techo cantándole al amor de barrio.
También hemos encontrado hueco para valorar el momento más popero de Miss Caffeina, el breakthrough sensual de Tate McRae y el despiporre fiestero de una Emilia que también ha encontrado su momentum. En medio de todo eso, la elegancia festiva de Marilia Monzón nos ha servido de contrapunto, y la self-pity de un Daniel Sabater melancólico ha cerrado nuestra fiesta.
039 ‘Los Perros‘, Arde Bogotá
038 ‘Pearls‘, Jessie Ware
037 ‘TQG‘, Karol G / Shakira
036 ‘Uno De Eses Gatos‘, Sen Senra / Sky Rompiendo
035 ‘Zu‘, Zetak
034 ‘Seven‘, Jung Kook / Latto
033 ‘Houdini‘, Dua Lipa
032 ‘El Paraíso‘, Mikel Izal
031 ‘Praising You‘, Rita Ora / Fatboy Slim
030 ‘Miami Beach‘, Rigoberta Bandini
El verano lo hemos pasado a medio camino entre ‘El Paraíso’ y ‘Miami Beach’, porque Rigoberta Bandini y Mikel Izal han decidido conquistar las vacaciones del Instagramer medio este año. Zetak nos ha aportado el punto de folk-electrónico en euskera, Jung Kook ha prescindido un poco de la K de su K-Pop en la muy british ‘Seven‘ y Sen Senra nos ha vuelto a hipnotizar con su delicadeza.
Más a saco han llegado Karol G y Shakira, volviendo a facturar con la resaca post-ruptura y dejando un himno en el camino. El público indie también ha encontrado otro en ‘Los Perros’ de Arde Bogotá y no ha habido club gay que haya podido resistirse a hacer que cualquier propuesta de Jessie Ware el suyo propio. Para terminar con el bloque, una Dua Lipa en busca de continuar legado y una Rita Ora que ha sabido no desaprovechar un sampling.
029 ‘Con Tus Manos‘, Bajocero X
028 ‘Tú‘, Ruth Lorenzo
027 ‘Poquita Cosa‘ Chica Sobresalto / Veintiuno
026 ‘Boy’s A Liar – Pt II‘, Pink Pantheress / Ice Spice
025 ‘Canción Desaparecida‘, Juanes / Mabilland
024 ‘Mala Suerte‘, Lola Indigo / Dellafuente
023 ‘Mucho Con Demasiao‘, Nia
022 ‘Shakira: BZRP Music Sessions, Vol. 53‘, Bizarrap / Shakira
021 ‘Madrid City‘, Ana Mena
020 ‘Salvaje‘, Nathy Peluso
Hablábamos de ‘TQG‘, pero si 2023 ha tenido un himno para los corazones rotos ese ha sido el de Shakira y Bizarrap. La locura nos invadía cuando la colombiana se ponía extremadamente explícita respecto de su relación y se llevaba a todo el público de calle. También hemos tenido momentos de altísimo bopismo por parte de Ana Mena con ‘Madrid City’, con la sofisticadísima propuesta de Pink Pantheress y con una Nathy Peluso vindicada en ‘Operación Triunfo’ tras pasar ‘Salvaje‘ más bien inadvertida originalmente.
Los proyectos menos masivos nos han dado unas cuantas alegrías en 2023: Ruth Lorenzo abrazaba su perfil más gospelero en ‘Tú‘, Chica Sobresalto y Veintiuno demostraban tener siempre gancho cuando se unían y Bajocero X, que ha dedicado el año a su perfil más urbano, encontraba también hueco para firmar la emocionante ‘Con Tus Manos’.
Entre tanto, ‘OT‘ ha seguido firmando grandes números con sus artistas: Lola Indigo arrasaba con su álbum pero también dejando salir su lado más barrio en ‘Mala Suerte’ y Nia debutaba de largo con ‘Palosanto‘, dejándonos con todo el sabor de una ‘Mucho Con Demasiao’ con la que aún sacudimos maracas.
Aunque para triunfal, el #25 de Juanes y Mabilland, una bofetada visual y sonora que demuestra que él sigue teniendo una tremenda capacidad para firmar temas inmediatos, además de seguir ocupándose de temas sociales en sus canciones.
019 ‘Tattoo‘, Loreen
018 ‘Not Like This‘, Emotional Oranges / ZHU
017 ‘Fly Girl‘, Flo / Missy Elliott
016 ‘Miracle‘, Calvin Harris / Ellie Goulding
015 ‘Rush‘, Troye Sivan
014 ‘Clavaito‘, Chanel / Abraham Mateo
013 ‘Paint The Town Red‘, Doja Cat
012 ‘On My Mama‘, Victoria Monet
011 ‘Los Ángeles‘, Aitana
2023 ha sido un año de mirar al pasado para tirar de referentes: Loreen recuperaba el espíritu de ‘Flying Free‘ en la canción que acabaría ganando Eurovisión, Aitana se traía de vuelta el dance y houseo noventero en toda su última era, Doja Cat arrasaba rapeando sobre un sampling de corte sesentero y tanto Flo, Victoria Monet y Emotional Oranges tienen un pie en la actualidad y otro en el R&B de principios de siglo.
Troye Sivan elevaba la tensión del año a golpe de visual erótico-festivo y estribillo machacón, Chanel se aferraba a una estupenda bachata para sobrevivir la resaca eurovisiva y justo cuando parecíamos haberlos perdido de vista, Calvin Harris y Ellie Goulding renacían con otra de las tendencias de los últimos meses, el trance de ‘Miracle‘.
010 ‘Vampire‘, Olivia Rodrigo
009 ‘Nochentera‘, Vicco
008 ‘Copiloto‘, Belén Aguilera
007 ‘Sprinter‘, Central Cee / Dave
006 ‘What Was I Made For?‘, Billie Eilish
005 ‘La Santa‘, Lola Indigo
004 ‘Padam Padam‘, Kylie Minogue
003 ‘Kill Bill‘, SZA
002 ‘Fine Line‘, Kesha
001 ‘Superpoder‘, María José Llergo
Este año, para variar, hemos vivido con mucho girl power en plaformas de streaming. Tanto es así, que solo se cuela en el top10 dos voces masculinas, las de Dave y Central Cee en ‘Sprinter‘, una bomba urbana británica que vuelve a evidenciar la excelente salud del hiphop en el país.
El resto está en manos de ellas: de la decepcionada Olivia Rodrigo -que le dedicaba ‘Vampire’, según las malas lenguas, a su otrora ídolo Taylor Swift-, una Belén Aguilera que daba volantazo a sus previos proyectos con ‘Copiloto‘, una Vicco que contagiaba el entusiasmo de su ‘Nochentera‘ al país erm… entero, y una Billie Eilish que recubría todo el universo ‘Barbie‘ con una capa de emocionante vulnerabilidad con su propuesta.
El top5 lo ocupan Lola Indigo con la vertiginosa ‘La Santa’, que cambia de tempo varias veces en una frenética estructura -de lo mejor del urban-pop del año-; Kylie Minogue, en plena forma en el estreno de su 16º álbum consiguiendo su mayor éxito (y el más pegadizo) en más de una década; SZA elevando el desamor a una altura de lucha de katanas y una Kesha cadenas en mano, a punto de liberarlas y haciéndolo saber en todo su último proyecto.
El tema que más no ha gustado este año ha sido ‘Superpoder‘ de María José Llergo, co-escrito por Juno_ y producido también por el dúo. El story-telling de Llergo, la producción electrónica con elementos del foclore en sus melodías… una canción absolutamente inteligente que jugaba sus cartas a tirada ganadora a muchos niveles: enmarcaba el estribillo como buena producción pop, nos acercaba a la realidad social, era emocionante y ambiciosa… suficientemente delicada en sus vocals, suficientemente contudente en su instrumental.