Despedimos el pasado año eligiendo los discos que más nos han acompañado en los últimos meses. Este es el listado de 20 álbumes que más nos han impactado. Y sí, hemos tenido que sacrificar alguno en el camino.
20 ‘Dawn FM’, The Weeknd
19 ‘Hold The Girl’, Rina Sawayama
18 ‘Entre Las Dudas Y El Azar’, Dani Fernández
17 ‘Dance Fever’, Florence + The Machine
16 ‘Caprisongs’, FKA Twigs
15 ‘Tiene Que Ser Para Mí’, Natalia Lacunza
14 ‘Tinta Y Tiempo’, Jorge Drexler
13 ‘La Cantera’, Guitarricadelafuente
12 ‘Ivory’, Omar Apollo
11 ‘It’s Almost Dry’, Pusha T
2022 nos deja muy buenos trabajos en diferentes géneros: FKA Twigs ha decidido relajar la raja en ‘Caprisongs‘, algo más accesible que su material anterior’, Jorge Drexler ha seguido toqueteando para salirse de la maceta en el exquisito ‘Tinta Y Tiempo’, Dani Fernández nos ha puesto la pizca de guitarreo con estupendas melodías clásicas en ‘Entre Las Dudas Y El Azar’ y Florence + The Machine nos han devuelto la adoración en clave de casi ritual en ‘Dance Fever’.
Natalia Lacunza por fin consumó su primer álbum completo con ‘Tenía Que Ser Para Mí’, un claro ejemplo de los enormes pasos adelante que el pop mainstream de nuestro país ha dado en los últimos años. También debutó Guitarricadelafuente tras años de pequeñas píldoras, y ‘La Cantera‘ no defraudó al dibujar en clave musical su precioso universo hasta la fecha.
Omar Apollo se movió entre el pop-rock sofisticado y el R&B en ‘Ivory‘, Pusha T dejó uno de los álbumes más contundentes de rap del último año en ‘It’s Almost Dry’, The Weeknd conceptualizó la continuación de ‘After Hours’ con más aceptación de la crítica que del público, y Rina Sawayama confimó con ‘Hold The Girl’ que era una de las nuevas chicas a tener en cuenta en el pop.
10 ‘Mr Morale & The Big Steppers’, Kendrick Lamar
09 ‘Un Verano Sin Ti’, Bad Bunny
08 ‘Midnights’, Taylor Swift
07 ‘Harry’s House’, Harry Styles
06 ‘Las Manos’, Vicente Navarro
05 ‘Superpop’, Belén Aguilera
04 ‘La Emperatriz’, Rigoberta Bandini
03 ‘Multitude’, Stromae
02 ‘Renaissance’, Beyoncé
01 ‘Motomami’, Rosalía
Nuestro diez álbumes favoritos del año también pasan por notable diversidad: el perreo ultra-eficaz e incansable de Bad Bunny en ‘Un Verano Sin Ti’, que exprime diferentes géneros y los lleva siempre a su terreno; el hip-hop personalísimo de Kendrick Lamar, prácticamente en terapia durante el tracklist de ‘Mr. Morale & The Big Steppers’ o el trap-folk de Vicente Navarro, que combina elementos de cultura manchega con pop, R&B o drum & bass. Harry Styles hizo de los medios tiempos un triunfo en ‘Harry’s House‘ y Taylor Swift demostró estar en plena forma en su adultez con ‘Midnights‘, un álbum que la llevaba de vuelta al pop sin olvidar el arte de sus últimos trabajos.
Nuestro top5 arranca con ‘Superpop‘, un retrato generacional a golpe de una Belén Aguilera en estado de absoluta gracia en su segundo trabajo; ‘La Emperatriz’, con una Rigoberta Bandini triunfal de la misma manera en sus evocaciones religiosas, que sociales, que maternales; ‘Multitude‘, que nos trajo de vuelta a Stromae con unas producciones contundentes y letras a la altura de las mismas; y ‘Renaissance‘, con Beyoncé de vuelta a la pista de baile como mujer influenciada por la escena ballroom, en un homenaje a su tío, que la introdujo en todo lo que la cultura negra aportó a la musica LGTBIQ+ americana en las últimas décadas.
Pero el álbum que mejor ha dibujado 2022 ha sido ‘Motomami‘ de Rosalía. Ha sido imposible escapar a él, y eso que los adelantos del trabajo no anticiparon nuestro entusiasmo final. Rosalía nos confundió cambiando completamente de dirección, anticipando la sonoridad a las letras, las producciones a las melodías vocales, o incorporando estas como un elemento sonoro más. Con la escucha completa, el disco tomaba forma, se dejaba comprender mejor. La cantante hacía guiños a su yo del pasado, pero sobre todo, se llevaba a la industria española al presente y futuro de la mano del proyecto.