Bien, se termina el año, y que no pase una Nochevieja sin que nosotros publiquemos, in extremis, nuestra lista de álbumes favoritos del año. Envidiamos muchísimo a los medios que publican este tipo de listas a principios de diciembre, pero nosotros somos de esa clase de ilusos que siempre espera que algún A-Lister se lance a publicar material a última hora y tengamos que incluirlo en la lista a todo correr. No suele ocurrir, pero tampoco suele tocarnos la lotería y ahí seguimos, jugando.
Este 2017 ha sido un año muy negro, no por lo trágico, sino por los buenos frutos que el hip hop y el renacido R&B han dejado a lo largo del año, y claro, al final, semejante influencia se ha dejado notar en nuestra lista. Sin más dilación, ahí van los discos que más nos han trasmitido durante esto últimos 12 meses.
20 | ‘Los Ángeles’ | Rosalía
19 | ‘4:44’ | Jay-Z
18 | ‘1992 Deluxe’ | Princess Nokia
17 | ‘Process’ | Sampha
16 | ‘Tell Me You Love Me’ | Demi Lovato
Quién nos iba a decir a estas alturas de su carrera, con casi media docena de álbumes publicados, que Demi Lovato conseguiría dejar atrás su imagen de wannabe musical y realmente firmar el proyecto que anunciaba: algo más pensado, más cohesionado y sobre todo, un disco en el que su voz por fin brillaba como era debido, y no únicamente en la balada de catálogo de turno: la pasional canción que le da título al álbum ayudaba a comprender el disco entero, para pasar con más profundidad por la divertida y sexy ‘Daddy Issues’, el despliegue de sinceridad pública de ‘Ruin The Friendship’ o un poderoso primer single, ‘Sorry Not Sorry’, que gana con las escuchas, y más aún, con una versión acústica que cierra la edición deluxe. El renacer de Lovato.
15 | ‘Humaz’ | Gorillaz
14 | ‘Masseducation’ | St. Vincent
13 | ‘The Thrill Of It All’ | Sam Smith
12 | ‘Ctrl’ | SZA
11 | ‘Something To Tell You’ | HAIM
10 | ‘Divide’ | Ed Sheeran
Era muy fácil caer en la crítica fácil a Ed Sheeran, y no han sido pocos los medios que se han tirado a la yugular de ‘Divide’, obviando por completo que firmar un disco tan sencillo y tan directo no es tarea nada fácil. Sí, el cantante no se come la cabeza en exceso y tira de producciones previsibles y sonidos familiares, pero, con tres discos a sus espaldas, ¿nadie se ha preguntado qué hace de los temas de Sheeran algo tan infalible? En ‘Divide’ hay verdad, hay una voz que cuenta historias como pocas, y hay canciones que llegan al público generalista porque tratan con maestría sensaciones que todo el mundo ha tenido o tendrá. Cercanía, para el público más joven como para el más adulto. Firmar algo tan redondo como ‘Divide’ no es nada fácil.
09 | ‘Ídolo’ | C. Tangana
08 | ‘War & Leisure’ | Miguel
07 | ‘Scum Fuck Flower Boy’ | Tyler, The Creator
06 | ‘Nervous System’ | Julia Michaels
Y una de las sorpresas la ha dado Julia Michaels, que ha pasado de estar detrás de los lanzamientos de algunos de los mejores temas pop del último lustro a ponerse delante de las narices del mundo con el desenfado de canciones como ‘Issues’, ‘Uh-Huh’ o ‘Pink’, dejando constancia de que lo suyo con las estructuras y los estribillos infalibles lo mismo funciona bien para otros como para sí misma. Michaels nos ha regalado el mejor EP pop del año, 7 temas unidos por los toques R&B, el coqueteo con el rock electrónico, pero sobre todo, la voz de la intérprete, que como en el caso de Sheeran, hace que cada línea de las que entona llegue directa al oyente. Un primer contacto con el A-List que ha alterado más de un sistema nervioso. Habrá que ver qué le depara 2018 a Michaels.
05 | ‘American Teen’ | Khalid
04 | ‘Dua Lipa’ | Dua Lipa
03 | ‘Damn’ | Kendrick Lamar
02 | ‘Funk Wav Bounces Vol. 1’ | Calvin Harris
01 | ‘Melodrama’ | Lorde
Parece que este año hay un sentimiento generalizado a favor del ‘Melodrama’ de Lorde y es que no es para menos, parece mentira que la cantante acabe de arrancar la veintena, cuando ha lanzado un disco por el que matarían muchas de nuestras popstars de largas carreras. Al mismo tiempo, parece mentira que semejante lanzamiento tenga que estar peleando contra viento y marea para alcanzar un millón de copias que sigue viéndose lejanísimo, y que, posiblemente, sólo una contundente victoria en los Grammy (está nominada a Álbum Del Año, aunque no tiene las de ir a ganarlo) podría facilitar.
Una pena, considerando que Lorde se ha dejado la piel en un disco con temas bailables como ‘Green Light’, una ciertamente desesperada canción de ruptura que desafía las estructuras clásicas del pop, baladones de una limpieza exquisita como ‘Liability’, o arrebatos pop de lo más inteligente en ‘Supercut’ o ‘Homemade Dynamite’. Si alguien ha sabido, durante 2017, elegir una decena de canciones redondas con las que firmar un disco, esa ha sido Lorde. No le sobra ni uno de los temas, ni le falta ‘Melodrama’.