Cerramos 2017 | Estas han sido nuestras 50 canciones favoritas del año

Cerramos 2017 | Estas han sido nuestras 50 canciones favoritas del año

Ay, la batalla de decidir qué canciones son las mejores del año. Como siempre, nosotros hemos preferido elegir nuestras favoritas, liberándonos de las tensión de que tener que opinar sobre la calidad de las mismas, porque sí, hay veces en las que una canción más simplona, más sencilla, nos ha llegado mucho más que cualquier composición a la que Pitchfork de su visto bueno.

En cualquier caso, y tras un arduo proceso de selección que ha dejado fuera una veintena de temas que bien podían haber encontrado su hueco en lista igualmente, estas son las 50 canciones que más nos han gustado en 2017. Hay de todo, pero sobre todo, hay singles que han dejado huella, al menos, en nuestro día a día de los últimos meses. Nosotros, desde luego, no entendemos este año sin este medio centenar de cortes:

 

50 | ‘Good Girls Don’t Lie’ | Ruth Lorenzo

49 | ‘Bodak Yellow (Money Moves)’ | Cardi B

48 | ‘Chanel’ | Frank Ocean

47 | ‘Boys’ | Charli XCX

46 | ‘Te Lo Digo A Ti’ | Vetusta Morla

45 | ‘Tell Me You Love Me’ | Demi Lovato

44 | ‘Malibu’ | Miley Cyrus

Cuánta inteligencia demostró Miley Cyrus en su comeback con ‘Malibu’ y qué poco de la misma aplicó después al álbum completo, ‘Younger Now’. En su single de regreso, la americana transformaba un número country en un bop pop, al que sí, le faltó un poco de estructuración para dejar más claros los estribillos y versos, pero tenía un rollo natural, simpático, bonito, que la acercaba a aquellos que habían huído de los excesos de ‘Bangerz’ sin que el público de aquel disco llegara a escandalizarse con el renacer de Cyrus. Lamentablemente, el resto del álbum tiraba de cortes más previsibles y clasicones, y poco más llegaba a la eficacia del single presentación.

43 | ‘Me Rehúso’ | Danny Ocean

42 | ‘Rockstar’ | Post Malone Feat. 21 Savage

41 | ‘Más Que Suerte’ | Beatriz Luengo Feat. Jesús Navarro

40 | ‘Love Galore’ | SZA Feat. Travis Scott

39 | ‘Mi Gente’ | J Balvin Feat. Willy William

38 | ‘Sky Walker’ | Miguel Feat. Travis Scott

37 | ‘(No One Knows Me) Like The Piano’ | Sampha

36 | ‘Touch’ | Little Mix

2017 ha sido un año brillante para Little Mix: ‘Glory Days’ se acerca al millón de copias en el Reino Unido gracias a una oportuna reedición para el mercado navideño y todos los singles del disco han resultado un contundente éxito en el país. De entre ellos, el más eficaz nos sigue pareciendo ‘Touch’, un single construido con toda la intención de hacerlo un éxito: desde los “hey”s, al estribillo trabalenguas, pasando por las estrofas cantadas con los efectos tropicales post-‘Purpose’, no cabía duda alguna de que este sería uno de los smashes del año para la girlband. Puede que sean cortes de consumo rápido, puede que el sonido no supere bien el paso de los años, pero otra cosa también está clara: difícil será no seguir bailándolo.

35 | ‘Little Of Your Love’ | HAIM

34 | ‘Big For Your Boots’ | Stormzy

33 | ‘Midnight’ | Jessie Ware

32 | ‘Slow Hands’ | Niall Horan

31 | ‘Lust For Life’ | Lana Del Rey Feat. The Weeknd

30 | ‘Say My Name’ | Tove Styrke

29 | ‘Los Ageless’ | St. Vincent

28 | ‘Swish Swish’ | Katy Perry Feat. Nicki Minaj

De puta a puta, taconazo. Es lo que debió pensar Katy Perry tras escuchar la más que mediocre ‘Bad Blood’ de Taylor Swift hace un par de años. En su más reciente ‘Witness’, la cantante se la ha devuelto con un corte bastante más inspirado, aunque, las cosas como son, de bastante menor impacto cultural -más allá de las reproducciones de su vídeo en Youtube, todo un éxito-: ‘Swish Swish’. Influencia de house noventero, un rap de Nicki Minaj que alude, erróneamente a “hacer hits con Katy”, y una letra para el recuerdo: “eres tan cuqui como un cupón caducado”.

27 | ‘Pray’ | Sam Smith

26 | ‘Fetish’ | Selena Gomez Feat. Gucci Mane

25 | ‘Passionfruit’ | Drake

24 | ‘Perfect Places’ | Lorde

23 | ‘Loyalty’ | Kendrick Lamar Feat. Rihanna

22 | ‘Havana’ | Camila Cabello Feat. Young Thug

21 | ‘Aunque Es De Noche’ | Rosalía

Un poema de San Juan De La Cruz. Una versión original de Enrique Morente. Mira que lo tenía difícil Rosalía para llevar esto a un sonido contemporáneo y mira que lo ha hecho con maestría, la jodía. Últimamente está enfrentándose a acusaciones de apropiación cultural por no ser de etnia gitana, pero absurdeces a un lado, seamos honestos: si alguien, en este país, se ha encargado en los últimos años de refrescar el flamenco, acercárselo a un público más joven y darle una bofetada de espíritu contemporáneo que le haya quitado todo el polvo y el apolillamiento de encima, esa ha sido Rosalía. ‘Aunque Es De Noche’ no se incluye en su álbum, ‘Los Ángeles’, aunque bien podía haberlo hecho.

20 | ‘Young, Dumb & Broke’ | Khalid

19 | ‘Issues’ | Julia Michaels

18 | ‘Andromeda’ | Gorillaz Feat. DRAM

17 | ‘Wild Thoughts’ | DJ Khaled Feat. Rihanna & Bryson Tiller

16 | ‘Scared Of The Dark’ | Steps

15 | ‘Love’ | Lana Del Rey

14 | ‘Sign Of The Times’ | Harry Styles

Cómo hemos estado de divididos con ‘Sign Of The Times’ de Harry Styles. Es un buen tema, de eso no cabe ninguna duda. Es una canción que tiene una composición muy brit-rock, que se acerca a melodías de lo más Bowie, que tiene un desarrollo increscendo precioso, y que sin duda, ha dejado marca en 2017. Es una de nuestras canciones favoritas del año, por lo que figura en lista, aunque seguimos pensando que no era una buena presentación para Styles. Es decir, sí, le dio un hit, pero su proyecto se ha diluido en seguida y sus cifras, que se intuían muy por encima de las de sus compañeros, están muy cercanas a ellas. Demasiado. Y es que seguimos pensando, como decimos, que no era una buena presentación, Styles se echó 20 años encima antes de haber sido siquiera joven.

13 | ‘Despacito’ | Luis Fonsi Feat. Daddy Yankee

12 | ‘Anywhere’ | Rita Ora

11 | ‘Liability’ | Lorde

10 | ‘Amar Pelos Dois’ | Salvador Sobral

09 | ‘Chained To The Rhythm’ | Katy Perry Feat. Skip Marley

08 | ‘Mala Mujer’ | C. Tangana

07 | ‘Praying’ | Kesha

06 | ‘Shape Of You’ | Ed Sheeran

“Cómo se parece esta canción a ‘Cheap Thrills’ de Sia” fue el primer comentario general de la gente en torno a ‘Shape Of You’ de Ed Sheeran. Y sí, claro que se parecía, igual que se parece ‘1989’ de Taylor Swift al anterior de Carly Rae Jepsen, los álbumes de Bruno Mars a los de Janelle Monae, y todo el R&B del 2000 entre sí. Así es el mundo del pop, a veces, no se trata de inventar la fórmula -tampoco es que Sia descubriera la pólvora precisamente tirando de sutilezas tropicales y estribillos grandilocuentes-, sino de utilizarla con mayor inteligencia. El fraseo de Sheeran sigue resultando tan fresco como en su primer álbum, el estribillo, casi clavado a machete en el subconsciente del público, y unas presentaciones en directo que evidenciaban el talento de Sheeran para este tipo de cortes ayudaron a que ‘Shape Of You’ se convirtiera en uno de los mayores hits del año. Y también en uno de nuestros temas favoritos.

05 | ‘Humble’ | Kendrick Lamar

04 | ‘Slide’ | Calvin Harris Feat. Frank Ocean & Migos

03 | ‘Bad Liar’ | Selena Gomez

02 | ‘Green Light’ | Lorde

01 | ‘New Rules’ | Dua Lipa

Y qué complicado nos ha resultado ordenar los tres primeros puestos de la lista de este año: la tercera, Selena Gomez, demostraba cómo un inteligente sampleo podía dar vida a una canción tan aparentemente simple como ‘Bad Liar’, la segunda, Lorde, se pasaba por el forro la construcción cotidiana de las canciones y sacrificaba el espíritu de hit de ‘Green Light’ en pro de una canción mejor y mayor, pero nos hemos quedado con Dua Lipa y su ‘New Rules’, porque, sí, puede que no sea la mejor de las tres canciones, pero también puede ser la que más ha marcado nuestro 2017.

Un 2017 en el que algunas estrellas no han tenido ninguna vergüenza de mostrarse frescas, de no caer en la imposición de sonar más rock, más urban o más retro para dotar a sus composiciones de un tono más adulto o profesional. Un año en el que piezas pop como ‘New Rules’ han tenido su lugar, y sobre todo, un aplauso unánime.

Bien es cierto que el vídeo de Dua Lipa ha ayudado a convertir la canción en un contundente himno generacional sobre las rupturas de pareja y los sentimientos de resaca emocional posteriores, pero igualmente cierto es que la canción funciona igual de bien sin visuales. Los coros de los versos, el pre-estribillo melódico, el estribillo enumerado y sobre todo, el enésimo hook instrumental tras él hacen de ‘New Rules’ nuestra cara de 2017. Y la canción que ha marcado un antes y un después para una Dua Lipa que, sí, había tenido un buen estreno con un par de hits, pero este ha sido una corriente de aire que ha pasado abriéndole las puertas a 2018.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies