Era uno de los estrenos más cacareados previstos para este año, especialmente por su inmenso cast. Y ayer se publicó su primer tráiler. ‘Cats’ llegaba a internet con un vistazo de trazo gordo a lo que nos espera en Navidades y la respuesta del público ha sido… dejémosla en regular. The Guardian, por ejemplo, habla de un “internet horrorizado” y se pregunta si es “la película más creepy del año”. Pero bien es cierto que algunos fans del musical de Broadway han quedado satisfechos e ilusionados con el estreno, haciéndolo también saber por redes sociales, y aplaudiendo de forma entusiasta algunas de las interpretaciones que pueden verse en sus primeros segundos.
Nosotros, por ahora, nos situamos del bando de los horrorizados, por varios motivos:
- ‘Cats’ nos parece un auténtico rollo, francamente. Y nos encanta el teatro musical, entendemos que es un clásico, un libreto musical fantástico, etc. Pero su desarrollo es un verdadero coñazo. Sorry not sorry.
- ‘Cats’ es una obra sin complicaciones, muy teatral, muy centrada en los personajes y en la música. De pronto, el tráiler nos presenta escenarios de videojuego, miles de estímulos de colores, neón… hay un exceso de efectos especiales y falta de naturalidad tremenda. Pero de eso peca casi todo el cine actual. Es más rentable y espectacular.
- Jennifer Hudson, lo sentimos, pero sobrecanta ‘Memory‘. Si queríamos a alguien “popular” cantando ‘Memory’, ahí está Nicole Scherzinger muerta del asco en su casa, habiendo participado en el ‘Cats’ del West End.
- Algunos de los gatos llevan abrigos de piel de otros gatos. Tienen labios humanos. Es decir, la combinación de realismo extremo y teatralidad es desastrosa.
- Imaginad un casting en el que Jason Derulo y James Corden pasan por delante de ACTUAL actores.
Pero aún es ciertamente pronto para evaluar daños. Al fin y al cabo, los tráilers de ‘Aladdin’ también pintaban fatal y la mayor parte del público -no tanto la crítica- salió contento del estreno. A los mandos de ‘Cats’ está Tom Hooper, otra de las grandes esperanzas de arreglo, que también dirigió ‘Les Miserables’, ‘The Danish Girl’ o ‘The King’s Speech’.
Quién sabe, habrá que esperar a Navidad para valorarlo del todo.