SINGLES ➜ ‘WAP’, Cardi B feat. Megan Thee Stallion
ÁLBUMES ➜ ‘Folklore’, Taylor Swift
➜ ‘WAP’, Cardi B feat. Megan Thee Stallion ➜ #1
Cardi B y Megan Thee Stallion iban a llegar arrasando, según auguraban los primeros datos de ‘WAP’ (△) y, finalmente, las chicas han cumplido con creces. Con 93 millones de reproducciones en streaming durante la última semana, ‘WAP’ consigue el récord histórico de streams en la semana de debut, y el segundo mejor femenino jamás anotado, sólo por detrás de los 93,8 millones de ‘Thank U, Next’ de Ariana Grande en su quinta semana en listas.
‘WAP’ se queda lejos, por ahora, de los 143 millones de streams que son el récord hasta la fecha en cualquier semana en lista, que sigue en manos del ‘Old Town Road’ de Lil Nas X, que marcó ese impresionante registro en abril de 2019. La canción, recordemos, tiene el récord de semanas en el #1 con un total de 19.
‘WAP’ es también el tema más vendido del último recuento, y con 125k vendidas, tiene el mejor dato desde mayo de 2019, cuando Taylor Swift lanzaba ‘Me!’ y conseguía 193k en ventas. Se quedaba en el #2, superada, precisamente, por ‘Old Town Road’. Las ventas de Cardi y Megan, además del mercado digital, llegan de los formatos físicos lanzados para el single, que ha visto la luz en CD, cassette y vinilos de distintos tipos.
Este es el cuarto #1 de Cardi B, que también lo consiguió con ‘Bodak Yellow’ (9▲), ‘I Like It’ (8▲) y ‘Girls Like You’ (8▲). Megan Thee Stallion, por su parte, acaba de ser #1 con la remezcla de ‘Savage’ junto a Beyoncé (▲).
➜ ‘Kings And Queens’, Ava Max ➜ #73
Importante debut en Billboard para Ava Max, porque la cantante había triunfado con el #10 ‘Sweet But Psycho‘ (3▲), pero ninguno de los singles que habían seguido a su debut habían conseguido una plaza en listas. Esta semana, debuta de forma tardía con ‘Kings And Queens’ -también su debut entró bastante más tarde que en Europa en el mercado americano- en el #73 de la lista. La cantante lo consigue en parte gracias a un incremento en ventas digitales que la ha llevado del #26 la semana pasada al #13 de esta. En Spotify aún tiene margen de crecimiento, porque no alcanza en el top100 (es #115 en este momento) y el registro es aún peor en Apple Music, con un #454 ahora mismo. Veremos si las ventas y el aumento promocional hace subir a la canción paulatinamente.
➜ ‘Dreamland’, Glass Animals ➜ #7
60k esta semana para lo nuevo de Glass Animals, que tienen que estar satisfechos con la acogida de ‘Dreamland’, su primer top10 en Estados Unidos después de que su anterior álbum, ‘How To Be A Human Being’ llegara al #20 en 2016. Los chicos han tocado techo con una serie de bundles de merchandise a través de su web -formatos variopintos con cada miembro de la banda- así como un bundle con entradas a conciertos que tuvieron lugar antes de la pandemia, con lo que vendieron las entradas con la opción de descarga del álbum en vez de a la inversa.
➜ ‘B7’, Brandy ➜ #191
Ridículo histórico para Brandy en la segunda semana de su nuevo álbum, ‘B7’, que ya parecía conseguir un dubitativo acogida del público la pasa semana, cuando se coló en un #12 que dejaba margen a los deseos de la artista. Esta semana, Brandy pierde 179 posiciones hasta quedar con un pie fuera del top200, algo que jamás había ocurrido con sus anteriores lanzamientos.
En 2012, su último álbum ‘Two Eleven’ llegaba al #3 pero permanecía al menos 9 semanas en lista y ‘Human’, de 2008′, era apenas #15 pero conseguía encajar 13 semanas en el top200. La artista no consigue certificar un álbum desde ‘Afrodisiac’ (△), de 2004, que fue #3 con 13 semanas de recorrido.
Anteriormente, Brandy fue #2 con las 30 semanas de ‘Full Moon’ (▲, 2002) y también #2 con las 72 semanas de ‘Never Say Never’ (5▲, 1998).
✱ Puedes consultar la lista completa en la web oficial de Billboard.
Leyenda: △ Disco de Oro / ▲ Disco de Platino (la cifra señala el número de Platinos).