Llegó el final de ‘Tu Cara Me Suena’, con los cinco finalistas jugándose la victoria y una María Villalón que terminó llevándose la corona inmensamente agradecida con el público y el programa. Tanto es así que la cantante decidía repartir el premio con sus compañeros, y quedarse con apenas 6.000 de sus 30.000 euros para dos fundaciones con las que colabora. La final estuvo reñidísima y, casi por primera vez, fue emocionante descubrir lo que había votado el público desde casa.
Así vivimos la final de una de las mejores ediciones de ‘Tu Cara Me Suena’:
Scoreboard
Scoreboard general
4 | Manu Sánchez & Manuel Carrasco
> ‘Me Dijeron De Pequeño’, Manuel Carrasco (2018)
Lo bueno | Manuel Carrasco y que la canción es bonita.
Lo malo | De verdad, o ‘TCMS’ se replantea el papel de los invitados, y deja que todos canten sus singles en cuestión, o dobles payolas como esta resultan ridículas. No sólo Sánchez nos hizo creer que eligió el mismo, casualmente, uno de los nuevos singles de Manuel Carrasco, sino que el cantante volvería después al escenario para interpretar otro de ellos. Sobra decir que la interpretación de Manu dejó muchísimo que desear, porque no puede cantar este tipo de canciones, no tiene voz para ello.
5 | Brays Efe
> ‘La Venda’, Miki Nunyez (2019)
Lo bueno | Que Antena3 parece más interesada en promocionar Eurovisión que la propia televisión pública, y no es la primera vez que le hace un guiño así. El buen rollo que desprendía la actuación. La cara de Brays cuando imitó a Miki una vez terminada la canción, que increíblemente se parecía muchísimo.
Lo malo | Que después de la actuación lo imitó muy bien; durante, no tanto. Pero Brays pareció pasárselo en grande, que era lo importante considerando que estaba únicamente de exhibición.
6 | Soraya
> ‘Never Enough’, The Greatest Showman (2017)
Lo bueno | Que Soraya estaba a gustísimo con la canción que había elegido, y quería irse dejando claro que canta bien.
Lo malo | Varios factores: Soraya se presentó allí a cantar, no a imitar, y tampoco fue una canción que le permitiera lucirse bien, sonó muy poco natural y no acabó siendo todo lo bonito que podía ser. Se le despegaba la nariz por momentos. Por favor, pasemos página, en algún momento, de ‘The Greatest Showman’. Lo poco gusta, y lo mucho… ¿algún talent no ha tirado de este tema en su final en los dos últimos años?
7 | Jordi Coll
> ‘Keep The Faith’, Bon Jovi (1992)
Lo bueno | Que se vio relajadísimo a Jordi: en las últimas semanas, su progresión ha sido imparable y se nota que le ha cogido gusto al escenario. Vocalmente estuvo muy bien también, las cosas como son.
Lo malo | La peluca de Julia Otero por un lado, y por otro, que fue algo bastante poco memorable para una gala final. Quizá se lo debió reservar para la semi, porque con el ‘Song 2’ de Blur hubiera acercado su porcentaje bastante más al de sus compañeros en esta gala definitiva.
8 | José Corbacho
> ‘Un Año De Amor’, Luz Casal (1991)
Lo bueno | Que José eligiera bajar el telón tirando de humor, imitando a Miguel Bosé de forma tan torpe y poco sexy como hilarante. Se fue dejando constancia de su papel en el concurso, y fue todo un acierto.
Lo malo | El momento algo José Mota de cambiar la letra al tema, aunque se disculpaba un poco por el contexto. El momento incómodo de un heterosexual -sí, José Corbacho está casado con una mujer- diciendo “¡vamos, maricones!” en pleno prime time.
9 | Carlos Baute
> ‘Mujeres Y Vino’, Manolo Escobar (1967)
Lo bueno | Que Carlos Baute le puso intención al asunto, y nadie puede decir que no llegara al final del programa arriesgando lo suyo. Sabedor de cuáles eran sus fuentes de voto más probables, tiró hacia el público de avanzada edad, con un clásico de Escobar en el escenario. Y le puso todo el esfuerzo.
Lo malo | Que fue un poco Celia Cruz tratando de versionar a Manolo Escobar. Igual que ocurrió con Jordi, hubiéramos invertido las actuaciones de semifinal y final, porque la semana pasada, Baute tuvo más suerte y su actuación no termino perdida entre el resto, como ha ocurrido esta semana.
10 | Anabel Alonso
> ‘Agradecida Y Emocionada’, Lina Morgan (1987)
Lo bueno | Lo eficaz que es siempre la canción, pasen los año que pasen y sea en la situación que sea. Es de un cabaretero absurdo fascinante e infalible. La caracterización estuvo muy bien hecha y Anabel, igual que José, decidió exprimir su personaje hasta el final, llevándose los focos de la noche durante los primeros minutos, y levantando el programa desde casi su arranque.
Lo malo | ¿Estaba Anabel cantando con su voz? Pues casi todo el rato sí, salvo que le añadía más aire del habitual. Sin embargo, fue un punto negativo que en una final, y únicamente de exhibición, pesó poco en su contra.
11 | María Villalón
> ‘Ojos Verdes’, Pasión Vega (2006)
Lo bueno | Para empezar, la caracterización, que fue tan sencilla como efectiva. María Villalón estaba encantada con su elección, y se dejó notar: se la vio suelta, cómoda, y ofreció una actuación tremendamente verosimil y elegante. De lo mejor de la noche de la final.
Lo malo | Puede que lo predecible del número. Ya habíamos visto a María interpretar clásicos de Pasión Vega, y además, sus timbres de voz son de por sí bastante similares.
12 | Mimi
> ‘Yoü & I’, Lady Gaga (2011)
Lo bueno | La puesta en escena, fantástica y lo más similar que cupiera conseguirse respecto a la original. La colocación de la voz de Mimi, muy en onda con la de Gaga, con lo que terminó sonando bastante parecida. La energía que desbordo y que, por fin, Mimi no parecía Mimi en un número de baile: canalizó muy bien la asincronía habitual de Gaga.
Lo malo | Que Mimi no es mala cantante, pero no tiene potencia suficiente para sostener en condiciones un tema así. A veces uno sentía pena de que algunos versos no estallaran en condiciones.