Una semana más, repasamos las actuaciones de ‘Tu Cara Me Suena’. Buenas noticias en esta decimoquinta eterna semana de la última edición: la mayoría de concursantes realizaron imitaciones dignas o cojonudas, con salvadas excepciones. Eso sí, posiblemente nuestro punto de vista difiriere bastante con lo que se emitió en televisión.
Allá vamos con el repaso de la semana:
El marcador
4 | Pepa Aniorte & Tamara | ‘Celos’, de Tamara
Lo bueno | El momento en el que Tamara sale vestida al escenario con su vestido de 1999. Poder recordar, durante unos minutos, quién era realmente Tamara La Mala.
Lo malo | Como imitación, y considerando la buena puntuación del jurado, no tenemos ni idea de qué le vieron, de hecho, ha sido uno de los peores y más simplones numeros de Pepa y de toda la edición. Ni siquiera Tamara supo recordar aquella magia que podía haber tenido antes de su adultez. Todo terriblemente básico y mediocre.
5 | La Terremoto De Alcorcón | ‘New Rules’, de Dua Lipa
Lo bueno | Para empezar, que ejecutara el número como hit y no como propuesta pretendidamente cómica. El inglés también fue mejor de lo que esperábamos que fuera a ser. La puesta en escena fue correcta.
Lo malo | La oportunidad absolutamente desaprovechada de poner en escena el vídeo oficial del tema, mucho más memorable que esta actuación. El hecho de que, a pesar de la intentona, terminara pareciendo Isabel Pantoja haciendo un número pop.
6 | David Amor | ‘Velaske, Yo Soy Guapa?’, de Christian Flores
Lo bueno | Lo original de tratar de llevar un viral de internet a un escenario, lo acertado de tratar de mezclar lo urbano con el cuadro de Velázquez y, en general, el recordar que este vídeo es uno de los mejores acercamientos de la cultura a la generación joven que haya existido.
Lo malo | Que David Amor no se quite el acento gallego de encima en una sola de sus performances: muchacho, unos mínimos. Nosotros hubiéramos recreado el cuadro con bailarines, en vez de con figuras de cartón.
7 | Lucía Jiménez | ‘Estando Contigo’, de Pepa Flores
Lo bueno | La puesta en escena y el momento para recordar quién cantó originalmente esta canción, con arreglos mucho mejores que la versión eurovisiva. La reivindicación a Pepa Flores, una maravilla. Y Lucía Jiménez, que sin estar brillante, sacó partido de su numerazo al menos en lo teatral del asunto.
Lo malo | El varapalo del jurado, que hizo ver que la muchacha había hecho la peor actuación de su historia, para luego decirle a Pepa Aniorte que la suya había sido maravillosa. Gaes.
8 | Miquel Fernández | ‘Love Me’, de Elvis Presley
Lo bueno | Que el trabajo de imitación, caracterización y escenografía fue cojonudo. Nada en contra de esta semana para Miquel, que lo hizo genial, pero ahora aclaramos por qué lo dejamos en el 8.
Lo malo | Imitar a Elvis, francamente, es de primero de imitación. Es decir, que por mucha brillantez que se tenga poniendo su voz, es la versión musical de un chico de 17 años imitando a Santiago Segura. No hay sorpresa, no hay show, no hay un momento en el que te deje con la boca abierta. Es como un número previsible, por muy bien que lo haya hecho, como ya hemos aclarado.
9 | Lucía Gil | ‘Gitana’ , de Shakira
Lo bueno | Hemos estado unas semanas viendo a una Lucía más aguda, y está bien recordar que esta muchacha tiene un rango vocal bastante destacable. Una pena que luego le saque poco partido a nivel personal, pero desde luego, como imitación estuvo estupenda. Ojito con el movimiento de caderas y la actitud, casi más Shakira que la voz en sí.
Lo malo | Por favor, desde que la televisión es en HD, ¿podemos poner un poco de mimo en los detalles, para que no quede todo catastrófico? Esa peluca como de los chinos en la frente, y ese vestuario que parecía hecho con prisas por su abuela para carnaval. Como decimos, un poco de mimo, con el equipazo que hay a cargo de esas cosas.
10 | Fran Dieli | ‘Perfect’, de Ed Sheeran
Lo bueno | Fue una actuación de las que iba a mejor. Era difícil reconocer si estaba pillando a Ed Sheeran más allá de la peluca, la barba y la sonrisa, pero poco a poco, para cuando llegaba el final, sí, una reconocía detalles del original que Fran había sabido adaptar a su voz. Resultó que sí era una estupenda imitación. Lo guapo que estaba Dieli de pelirrojo, francamente.
Lo malo | Por ponernos quisquillosos, no supo pillar la voz rota de las palabras altas del estribillo (“dancing”, “barefoot”…) que son las que le dan fuerza y encanto al tema, pero ya os decimos que es por sacarle algún detalle.
11 | Diana Navarro | ‘Encrucijada’, de Marifé De Triana
Lo bueno | Que bordó la canción a excepción de la temblorosa nota alta final, lástima. Pero, por lo demás, estuvo tremenda y muy bien imitada, tanto vocalmente como en los gestos. Se veía que Diana tenía bien estudiado al personaje y que, al final, le dio fruto.
Lo malo | Lo ha hecho bien, pretends to be shocked. Es decir, que toda la actuación era previsible hasta la médula, aunque no le quite mérito al trabajazo. Le faltó un poco de naturalidad en el folclorismo.
12 | Raúl Pérez | ‘Time Is Running Out’ , de Muse
Lo bueno | Que oye, vamos a admitir que lo mismo nos hemos dejado llevar por lo muchísimo que nos gusta la canción y todos habéis visto una actuación mediocre, como puntuó el jurado y público, salvo nosotros. Pero considerando que la cantó un señor que no es cantante, nos pareció impresionante. La puesta en escena ayudaba, obviamente, que fue impecable, pero es que Raúl, creemos, fue el que mejor imitó de la noche, teniendo además, la imitación más complicada con diferencia. Escuchar a Muse en el prime time de la televisión pública española.
Lo malo | Nuestro asombro ante la frialdad del jurado y público, y el hecho de que a Raúl le faltaba algo de potencia vocal para terminar de perfeccionar el número.
El invitado | Adam Jezierski | ‘Insoportable’, de El Canto Del Loco
La actuación | Con esta actuación ocurre un poco como con la de Miquel, que Dani Martín empieza a ser tan fácilmente imitable que no sorprende. En cualquier caso, el actor hizo una buena actuación, sí que se metió en el papel del cantante y estaba francamente bien caracterizado, cosa que tampoco era del todo fácil.
Adam estuvo simpático, estuvo correcto e hizo un buen número con ‘Insoportable’, dentro del partido que a la canción y puesta en escena podía sacársele.
Fue una actuación de | 8 puntos