Cadena 100 ha confirmado una nueva edición del macroconcierto ‘Por Ellas’, en favor de la investigación del cáncer de mama que anualmente afecta a millones de mujeres. Un evento solidario que tiene un precioso trasfondo, pero que debería también servir para visibilizar los perfiles femeninos que, lo creamos o no, abundan en la industria discográfica española. El año pasado, de hecho, ya era llamativo que en un evento denominado ‘Por Ellas’ el cartel de Cadena 100 constara de 5 mujeres y 7 hombres -sin incluir a los cuatro componentes de La Oreja De Van Gogh-, pero es que este año la desigualdad de nombres es aún más evidente.
Cadena 100 ha confirmado, hasta ahora a Melendi, James Blunt, Mika, Nek, Efecto Pasillo, Estopa, Blas Cantó, Beret, Hueco y Fangoria en su cartel de 2019. Grandes artistas, sí, pero un total de cero artista femeninas solistas. Cero. La única voz femenina que se escuchará en todo el show será la de Alaska, por que el resto será un compendio de 14 hombres sobre el escenario.
Que tampoco es ponerse aquí a regular conciertos con la ley de paridad, pero hombre, en un evento que tiene un trasfondo esencialmente femenino, que no tenga la participación de mujeres es tremendamente llamativo. Especialmente porque se nos ocurre un puñado de ellas que están ahora mismo de promoción y seguramente aceptaría asistir: Ana Guerra, Aitana, Lola Indigo, Ana Mena, Ana Torroja, Ruth Lorenzo, Pastora Soler, Soraya, Sofia Ellar, Amaia, Marta Soto, Sweet California, Amaral, Vanesa Martín, Rozalén, Natalia Lacunza, Niña Pastori… ¿más?
Es complicado de creer que todas ellas tengan un problema de agenda que les impida asistir y que el evento vaya a tener que ser necesariamente de señoros. Puede que Cadena 100 siga confirmando nombres según pasen los días, pero no estaría de más que al menos cinco nombres extra fueran los de mujeres. Porque si no, ya podían dedicar el evento a la investigación de cáncer testicular.