Las nominaciones a los Brit Awards fueron dadas a conocer anoche mediante una gala televisada en ITV que no estuvo exenta de drama, y es que uno de los ignorados se cayó del plantel de actuaciones al saberse ignorado por los votantes. ¿De quién se trató? Pues te lo contamos a continuación, porque este es el repaso al vacío legal de los Brit Awards; un vistazo a los artistas que podían haber sido nominados -o más nominados- pero que no lo han sido, por alguna británica razón. El té está servido.
Sam Smith
Sin duda, el mayor shade del año desde los Brits, que no parecen muy contentos con ‘The Thrill Of It All’. Y eso que Sam Smith ha conseguido hasta hoy 9 nominaciones y tres premios: el Critic’s Choice de 2014 y los de Revelación y Global Success de 2014. Sin embargo, nada este año. Y Sam podía haber accedido al premio a Mejor Single -de no seleccionarse automáticamente los singles más vendidos del año-, Mejor Artista Masculino y Álbum del Año.
Little Mix
El pasado año sí consiguieron arañar una plaza en la categoría de Mejor Grupo, pero este año se quedan sin opciones en los Brits. Eso sí, las chicas compiten por Mejor Single y Vídeo por ‘Touch’, pero como decimos, esos premios no son seleccionados mediante jurado, y además, reciben el voto del público a través de tuits y mensajes. Es decir, que son, a pesar de su nombre, “premios menores”. Little Mix han recibido 7 nominaciones a los Brits, aunque sólo tienen uno, el de Mejor Single en 2017 por ‘Shout Out To My Ex’.
The Weeknd & Bruno Mars
Ninguno de los dos artistas ha conseguido una plaza entre los Mejores Artistas Masculinos a pesar de sus recientes éxitos. En su defecto, DJ Khaled sí que lo ha logrado, por motivos algo más discutibles, siendo honestos. Bruno Mars han conseguido 6 nominaciones a los Brits, y tiene 3: Mejor Artista Masculino en 2012 y 2014, y Mejor Single por ‘Uptown Funk’, que accedía al premio gracias a Mark Ronson. The Weeknd, por su parte, fue nominado en 2016 y 2017 a los Brits, con lo que su ausencia queda, al menos, más justificada que el vacío legal que ha recibido por parte de los Grammy. Eso sí, de sus tres nominaciones, no tiene premios.
Cardi B & Camila Cabello
En la misma situación, pero en la categoría Femenina, nos encontramos a dos de las mujeres de mayor éxito en 2017: ni Cardi ni Camila han conseguido menciones en los Brits. Lo de la primera era más o menos esperable, de no ser por una confusísima nominación de Alicia Keys en la categorías, que no ha lanzado material inédito desde ¡hace 2 años!. Un absoluto WTF que ha dejado fuera, por ejemplo, a la rapera.
Pero también a Camila, que presume de tener en UK su principal bastión comercial: rozó el top10 con ‘Crying In The Club’, ‘Havana’ ha sido uno de los #1 más longevos del año, e incluso ‘Never Be The Same’ se está abriendo camino hacia lo alto de la tabla. Incomprensible pasotismo hacia ella.
Harry Styles
Mejor Vídeo. Eso es todo lo que ha conseguido Harry Styles con su debut, bastante más aclamado que el material del resto de sus compañeros. Para colmo de humillaciones, Liam Payne opta a dos premios por ‘Strip That Down’, una canción infinitamente más básica que la suya. Harry no opta tampoco a Álbum o Artista Masculino, categorías que, por cierto, también se le han escapado a otro de sus compañeros, Niall Horan. Y eso que, como banda, One Direction consiguió 7 premios Brit, aunque nunca como grupo, volviendo a evidenciar la tendencia de los Brits a ignorar los fantásticos productos pop de UK.
Rita Ora
Rita ha tenido un 2017 bastante espléndido en UK gracias a ‘Your Song’, ‘Anywhere’ y su colaboración con Avicii. Ninguno de los tres singles ha conseguido menciones, y lo que es peor: ella se ha quedado fuera de la categoría a Mejor Artista Femenina en favor de nombres como el de Kate Tempest. Como poco, ha sido un movimiento sorprendente por parte del jurado.
Olly Murs
Y finalmente, el drama: Olly Murs iba a actuar en la gala de nominaciones -recordemos que el muchacho está atado a ITV, donde se emite la gala, por su contrato como coach de ‘The Voice’-, pero se cayó del cartel en el último momento cuando conoció que no había obtenido mención alguna en los Premios. Olly ha conseguido 6 nominaciones hasta ahora, pero sólo en 2013 arañó una nominación como Artista Masculino. Este año, podía haber competido con ‘Unpredictable’.