En ‘Estrella Fugaz’, tenemos la intención de echar la vista atrás, como nos gusta, para analizar aquellos lanzamientos de estrellas que según empezábamos a disfrutar, de pronto, se fueron. No nos dio tiempo ni de asimilar sus nombres. Las nuevas generaciones no las conocen. Pero durante unos minutos, o unos segundos al menos, sus nombres estuvieron en nuestras bocas por un par de singles o un álbum al completo.
Prepara tu telescopio, y si las ves regresar, pide rápido un deseo: nunca sabes como cuánto va a aguantar su estela. Nuestro invitada de esta semana es Billie Piper.
Nacimiento de la estrella
Billie Piper estaba destinada a ser una estrella. Una de algún tipo, aunque no se supo muy bien hasta que pasaron unos años. La británica se crío estudiando arte dramático de bien pequeña, y siendo adolescente, la llamaron de un programa matinal titulado ‘Scratchy & Co.’ para hacer un anuncio de la revista Smash Hits, algo así como la Bravo británica, sólo que más guay, porque traía tarjetitas de regalo con las letras de los singles de moda. Aquello, damos fe, era altamente coleccionable.
Total, de que Billie Piper apareciera en un anuncio para la revista a que una discográfica contactara con ella para grabar su álbum debut, apenas pasaron unos meses. Con sólo 15 años, la artista se convertía en un ídolo de masas y su nombre era señal de éxito.
Al lanzar su single de debut, ‘Because We Want To’, se convertiría en 1998 en la artista más joven de la historia en debutar en el #1 británico. Un récord que aún mantiene hoy día, porque ningún artista tan joven ha sido capaz de arrancar su carrera como líder.
Momento cúspide
Después de aquello, la vida de la popstar efímera: su segundo single, ‘Girlfriend’, que tenía un estribillo igual de irritante y pegadizo que su debut -pero unos versos y producción bastante más cool-, también llegaría al #1, y Billie Piper cerraría la era de su primer álbum sin saber que era debutar fuera del top3: ‘She Wants You’ y ‘Honey To The Bee’ se llevaban el bronce unos meses después.
Pero la cantante debutó tibia en la lista de álbumes. A pesar del encadenamiento de hits, el público se mostró menos receptivo con su disco de arranque, y consiguió certificarlo Platino (300k) con algo de esfuerzo y un peak no más alto que el #14.
A pesar de ello, Billie Piper continuaba siendo una estrellaza y cerraba un ciclo curioso en 1999: ganaba dos Premios Smash Hits, poco más de un año después de anunciar la publicación por la tele. Eso sí, el momento no fue demasiado bonito, los fans de la boyband 5ive la abucheaban hasta llevarla a las lágrimas porque en aquel momento salía con uno de sus miembros.
Qué ocurrió después
Igual que la marea de popularidad subió, bajó de golpe: Billie Piper fue capaz de retener los hits en singles, porque ‘Day And Night’ (#1) y ‘Something Deep Inside’ (#4) siguieron dándole alegrías, pero ella misma señaló su segundo álbum, ‘Walk Of Life’, como un “auténtico fracaso” en su biografía autorizada.
El disco no pasó del #14 en la lista de álbumes, igualando el peak de su debut, pero desplomándose después vendiendo poco más de un total de 65m copias. Cinco años después de aquel traspiés, Billie Piper reformularía su carrera como actriz, siendo la co-protagonista del regreso de ‘Doctor Who’.
La serie regresó por la puerta grande, marcando 11 millones de espectadores, y supuso todo un revival para Billie Piper. Aquel mismo año, ‘Honey To The Bee’, su cuarto single lanzado en 1999, reentraría al #17 en la lista de singles. Billie permanecería dos temporadas en la serie, sobreviviendo a su ‘Doctor’, y se convertiría en uno de los personajes más queridos de la ficción: Rose Tyler, su personaje, volvió en 2008, 2010 y 2013 y cuenta con su propio Funko Pop.
Desde entonces, Piper no ha parado: rodó ‘Secret Diary Of A Call Girl’, trabajó para Showtime en la aclamada ‘Penny Dreaful’. En 2016, la actriz participó en la adaptación para el West End de ‘Yerma’, de Lorca, consiguiendo un auténtico bombazo de público (se llegó incluso a proyectar en centenares de cines) y crítica, ganando todos los galardones a actriz teatral entregados aquel año en el Reino Unido, incluyendo el prestigioso Premio Olivier.
Este 2019, Billie Piper se estrenará como directora de cine en el Festival de Venecia, donde su primera película, ‘Rare Beasts’, que también protagoniza, ha sido admitida a concurso.