Billie Eilish sigue dando material, aunque no estrictamente musical: la última de sus creaciones visuales zanja las polémicas sobre su vestimenta y su cuerpo. Desde que la conocimos hace unos años, mucho se ha hablado de su ropa holgada y su habitual rechazo a mostrar su cuerpo. Ella ya había aclarado que lleva ropa con la que se siente cómoda y no siente la necesidad de enseñar más de lo que enseña, pero ahora ha sido más contundente a través del vídeo ‘Not My Responsibility‘.
Con un aparente striptease que termina llevándola a darse un baño de brea pegajoso y oscuro -para no faltar a su habitual tetricidad- Billie va soltando un speech sobre su atuendo y figura:
“¿Me conoces? ¿Me conoces de verdad? Tienes opiniones sobre mis opiniones, mi música, mi ropa, sobre mi cuerpo… hay gente que odia lo que llevo, a otros les encanta, otros lo utilizan apara avergonzar a gente, otros para avergonzarme a mí, pero siempre te veo mirando y nada de lo que hago pasa inadvertido, mientras veo tus miradas, tu falta de aprobación, o tu sensación de relajo. Si estuviera pendiente de eso no podría moverme.
¿Te gustaría que fuera más pequeñita? ¿Más débil? ¿Más suave? ¿Más alta? ¿Te gustaría que estuviera callada? ¿Te provocan mis hombros? ¿Mi pecho? ¿Soy yo mi estómago? ¿Mis caderas? ¿El cuerpo con el que nací no es el que querías? Si me pongo lo que me es cómodo no soy una mujer. Si muestro mis capas soy una zorra, aunque no hayas visto nunca mi cuerpo. Lo juzgas y me juzgas por él, ¿por qué? Hacemos suposiciones sobre la gente basándonos en su talla, y decidimos quiénes son y lo que valen, si llevo más o llevo menos, ¿quién decide lo que eso me hace valer? ¿Lo que significa? ¿Acaso mi valor se basa únicamente en tu percepción? ¿O tu opinión sobre mí no es mi responsabilidad?”
Los visuales fueron parte de su último tour y ahora los ha liberado en su canal oficial de Youtube. Siendo un statement que la ha acompañado prácticamente desde su debut, está bien que ahora todo el mundo pueda disfrutarlo a través de este breve clip.