Beyoncé ha llegado a Spotify con ‘Lemonade’, su álbum de 2016, que se publica en todos los servicios de streaming tres años después de su lanzamiento, y apenas días después del lanzamiento de ‘Homecoming’, su disco en directo y concierto de Coachella, que ha sido un rotundo éxito en palabras de Netflix.
Todo parecía indicar que la cantante, sin embargo, se guardaría un as en la manga publicando su sexto álbum de estudio con el audio de la obra visual, es decir, intercalando los interludios entre los temas, de modo que Tidal siguiera teniendo la exclusiva del álbum como tal. Sin embargo, el disco ha llegado en formato normal a Spotify y Apple Music, y no sólo eso, sino que además ha añadido una canción que no se incluye en la edición estándar: la demo de ‘Sorry’, el single con el que Beyoncé le sacaba el dedo a Jay-Z al hablar de su infidelidad.
De modo que Rebeca La Del Buen Pelo -no Rebeca Ferguson, que lleva peluca y dios sabe qué pelo tiene realmente- aparece en dos ocasiones en el tracklist, en la versión normal, y en la pista que ahora cierra el trabajo, y que plantea la canción de forma bastante más Solange, restando peso a la base y dándosela más a la pista vocal.
Por cierto, decíamos que Beyoncé dejaba sin exclusiva a Tidal con este movimiento, y prácticamente remata a la plataforma de streaming. Si el atractivo de Tidal eran las exclusivas que un puñado de artistas irían colgando en ella, los años han ido haciendo mella en el servicio: Kanye West se cayó de la idea al de poco, Jay-Z colgó su discografía y su álbum conjunto con Beyoncé, y ahora, el único disco que resistía del A-List con la exclusiva intacta también se cae de él. ¿No es hora ya de pasar página y vender Tidal por un módico precio, amigos Carter-Knowles?