Después de varios días de poco sutiles referencias a la emisión del documental de Coachella de Beyoncé, por mucho que Netflix pusiera un poco de empeño en hacer de ello algo misterioso, la plataforma ha confirmado vía tráiler que, efectivamente, ‘Homecoming’ es lo que todo el mundo esperaba que fuera, y que, efectivamente, verá la luz en apenas unos días, el próximo 17 de abril.
Supuestamente, ‘Homecoming’ nos mostrará el proceso de creación del show festivalero de la cantante, que no fue un concierto sin más, sino que tenía un concepto importante tras de sí: el de dar luz pública a las universidades negras de Estados Unidos, y conseguir una mayor financiación para los centros, que recibieron por parte de los Carter un millón de dólares poco después del espectáculo.
Beyoncé fue, además, la primera mujer negra en ser cabeza de cartel en Coachella, algo que ella mismo puntualizó sobre el escenario durante el concierto, y que, las cosas como son, clama bastante al cielo, porque han sido 20 años de Festival hasta la fecha. Beyoncé ha continuado poniendo el foco en la cultura negra, etnia a la que la artista pertenece desde 2011, con el mensaje que se escucha en el trailer de ‘Homecoming’, narrado por la poeta Maya Angelou:
“Lo que realmente quiero es ser representante de mi raza, la raza humana. Tengo la oportunidad de mostrar lo buenos que podemo ser, lo inteligentes y generosos que podemos ser. Tengo la oportunidad de enseñar, de amar, de reír, y de saber que cuando termine de hacer lo que me enviaron a hacer, seré llamada a casa”.
No queremos ponernos tétricos, pero el documental se llama ‘Homecoming’: ¿ha terminado Beyoncé de hacer ya lo que tenía que hacer, y en tal caso, formaba parte el lanzamiento de un bodrio del calibre de ‘Ave Maria’ de todo ese proceso? ¿Estamos seguros de que quién la envió a hacer lo que fuere que tuviera que hacer quiso que hiciera eso? Ese mensaje, seguro, llegó mal. El de la emisión de este documental parece una cosa bien distinta.