La preselección eurovisiva de 2023 arrancó su camino anoche con los nueve primeros candidatos y cuatro clasificados: Blanca Paloma, Vicco, Karmento y José Otero. Veamos qué dejó cada una de las actuaciones de la noche.
‘EaEa’, Blanca Paloma · 167 puntos
Lo bueno Se merendó la preselección. La canción igual no es la más fácil de escuchar de todo este año, pero el directo es tan hipnótico que queda uno absorbido por completo. Ejecucción perfecta del tema en lo vocal, los coros más on point que recordemos en mucho tiempo y una escenografía muy bien medida, muy efectiva y que suma a la canción. Era prácticamente una actuación del propio Festival de Eurovisión. ‘EeEa‘ es muy marca España, el público identificará muy fácilmente cuál es nuestro tema.
Lo malo La verdad es que no se nos ocurre: esto lo debería tener ganado con tremenda facilidad después de la actuación de anoche.
‘Nochentera’, Vicco · 135 puntos
Lo bueno La excelente ejecución de Vicco en lo vocal, porque sonó prácticamente igual que el disco pero añadiendo algún adlib final que hiciera de su interpretación algo más vistoso. La actitud, tanto de ella como de los bailarines, que daba muy buen rollo, igual que la canción en sí, el mayor hit de la edición hasta la fecha. Sin que eso implique decir demasiado tampoco, las cosas como son.
Lo malo Se hizo un Marta Sango con esos modelitos y esos stagings de ‘estrella del pop’, hasta el punto de que todo quedó un tanto fin de curso y un tanto disfraz. En el vídeo del tema Vicco se presenta como alguien bastante más cool que ese body de drag queen primeriza. Al menos le dio un punto con las zapatillas.
‘Quiero Y Duelo’, Karmento · 112 puntos
Lo bueno Que ofrece otro punto de vista de lo que es, también, marca España. Karmento lo bordó en el directo, no sólo a nivel vocal sino además dotando a su performance de una pasión que solo puede ponerle alguien que tiene tablas y sabe como manejar un escenario. Un acierto darle ese aire de intimidad con un montón de elementos unidos en un espacio más pequeño, porque el tema no pedía más que eso. Y fue de las veces que más diferente vimos el propio escenario de Benidorm.
Lo malo Seguimos pensando que Karmento, por bien que cantara -que lo hizo- sigue teniendo una voz que resulta algo ‘blanca’ para el folk. Lo compensa con la interpretación y su presencia, eso sí. Los coros del final, otro guiño a la cultura rural, quedaron bastante poco explotados en pantalla y no estamos seguros de si los hubiéramos sacado del propio stage de ella. Los visuales de agua, espantosos, rompían la magia del resto del atrezzo.
‘Inviernos En Marte’, José Otero · 105 puntos
Lo bueno A nivel de escenografía, se preparó una performance bastante eficaz para el tema. Más allá de eso, nos cuesta mucho entender el éxito de esta propuesta.
Lo malo Es uno de los mayores clichés eurovisivos del año: podría ser una balada croata, armenia, de Azerbaiyán o de Macedonia. Es tremendamente impersonal. José cantar, canta bien a todas luces, pero engola tanto la voz que pierde en dicción en muchos tramos. Algún run también estuvo bastante apuradito en lo vocal, tratando de cumplir con otro cliché eurovisivo: es de la competición de ver quién llega a más agudo con mayor potencia.
‘Desde Que Tu Estás’, Alfred García · 102 puntos
Lo bueno El staging del tema, brillante con varios homenajes: el primero, al influencer de 91 años TheSpanishKing, que lo acompañaba durante gran parte de la performance; el segundo, al propio Festival de Benidorm, que aparecía en su versión sesentera al final. Muy bien conceptualizado, la actuación parecía casi más un videoclip que un directo. El directo de Alfred, estupendo.
Lo malo Lo primero, la tensión, que le jugó una mala pasada no vocal, pero sí física: a Alfred le costó muchísimo retener el primer plano de arranque, y uno de los ojos se le cerraba constantemente. Lo terminó solucionando cantando con los ojos cerrados hasta que el plano fue abriéndose, dándole algo de margen. El final, con el en posición Elvis, parecía pronosticar una nota final potente que nunca llegó en realidad. Le faltó una pizca de magia del ‘directo‘.
‘Que Esclati Tot’, Siderland · 88 puntos
Lo bueno El tema aportaba un punto de frescura que el grupo supo ofrecer con su actuación, sobre todo hacia el final. El directo estuvo muy bien, sin que las cosas se les fuera de madre, con una canción que llamaba un poco a eso en realidad.
Lo malo Se pasaron con sobre sobreconceptualización. Igual que ocurrió con la presentación de Vicco, Siderland pensaban en qué era más ‘eurovisivo‘ en vez de qué era más para la canción. Faltó color, faltó fiesta y sobró mucho mensaje indescriptible de sombras rodeando saloncitos en mitad de un escenario.
‘La Lola’, Famous · 87 puntos
Lo bueno El indiscutible talento del propio Famous: a pesar de que estaba claramente afónico, salvó la actuación casi sin incidentes, sobre todo si contamos con que no paró de bailar prácticamente en ningún momento.
Lo malo El resto. Para empezar, todo era un número homenaje a Jason Derulo. Que igual ya de por sí es un espejo regulero en el que mirarse. La canción es lo que es, por mucho dancebreak y mucho cuero y cuerpo aceitoso que se le incluya para despistar. El dancebreak, por cierto, no lució como debía delante de los fondos blancos, porque los movimientos seguro que fueron más interesantes de lo que se intuían.
‘Uff!’, E’Femme · 64 puntos
Lo bueno La ambición del cuarteto, suponemos. Quisieron poner toda la carne en el asador y eso también dice mucho del punto en el que aspiran estar en algún momento.
Lo malo Lucía todo tremendamente a gala 2 de ‘Factor X’. Más que un producto listo para ser lanzado, E’Femme parecían un producto en elaboración. No estuvieron especialmente afinadas -Dios bendiga el coro pregrabado-, ni especialmente atinadas con la coreografía como para verse esto medianamente resuelto. Y todo dependía en escena de ambos factores. Fue el Sara Deop de 2023.
‘Tracción’, Rakky Ripper · 52 puntos
Lo bueno La canción y la propuesta hyperpop, bastante por encima de la performance en sí. La propia Rakky Ripper, que demostró que se puede presentar en directo un tema como este sin que haga aguas.
Lo malo Había mucho de todo y muy poco a la vez. ‘Tracción‘ necesitaba una energía que no existió, ni siquiera por parte de los bailarines, que eran los que podían liberarla a ella de estar espitosa para poder defender el directo. Todo excesivamente oscuro, con un staging bastante poco provechoso. El momento de ella tirando de una cuerda fue el claro ejemplo de que no hay que añadir elementos si no aportan absolutamente nada.