La preselección eurovisiva de 2023 arrancó su camino anoche con los nueve primeros candidatos y cuatro clasificados: Agoney, Alice Wonder, Fusa Nocta y Megara. Veamos qué dejó cada una de las actuaciones de la noche.
‘Quiero Arder’, Agoney · 161 puntos
Lo bueno Arrasó en la semifinal porque era quien mejor planteada llevaba su puesta en escena. Contraste, referencias religiosas, fuego, humo, y una coreografía bastante bien planteada con mucho cambio de plano. Vocalmente estuvo espléndido, especialmente considerando lo irregular que Agoney es a este respecto. Puede estar brillante o perder el control por completo y esta vez fue lo primero. Se notan las tablas frente al resto de candidatos.
Lo malo Es el proyecto ‘eurovisivo‘ de la edición, con todo lo que ello acarrea: es excesivo, depende absolutamente de la performance y puede resultar irritante. Es una canción imposible de trasladar al mercado real, con lo que ganaría algo que no representa especialmente al mercado o público español.
‘Yo Quisiera’, Alice Wonder · 119 puntos
Lo bueno La canción y el arranque de la performance. No es necesario que Alice se quede pegada al piano durante todo el tema, pero el planteamiento de su actuación debería mantener el tono sobrio y minimalista que podía tener el arranque. Es la interpretación del tema lo que tiene peso en ‘Yo Quisiera‘, no los adornos.
Lo malo Nos sorprendió que hubiera gente diciendo que lo que le gustó de la performance fue “la delicadeza”. Fue exactamente lo que hizo que el número se desmoronara: no hubo delicadeza alguna. Era todo un elefante en una cacharrería: el velo, el maquillaje, los rayos, los bailarines, el vestido con quince colas, el paseito… un ejercicio de distracción absoluta respecto del tema. Vocalmente: desafinó. No demasiado, pero sí en los momentos más clave.
‘Mi Familia’, Fusa Nocta · 118 puntos
Lo bueno La parte del dancebreak final y el hecho de que es la canción más “española” y reconocible como tal de toda la edición de 2023. Salvó los muebles en lo vocal, pero hay una gran diferencia con la versión en estudio. El intro y el final, conectados al concepto de ‘familia‘, también muy bien. No vimos excesivo contenido ‘ballroom’ del que había anunciado, pero casi mejor: no tenía relación alguna con el single ni su sonido.
Lo malo Cuando un concepto tiene que ser explicado, es que no funciona: ergo el coche sobra. Sí, era el coche de su abuelo, etc., pero no se entiende en la performance. Estuvo todo gritado de más, Fusa debería encontrar un tono más cómodo en el que no se pase con la garganta.
‘Arcadia’, Megara · 111 puntos
Lo bueno A nivel vocal, la cantante de la banda estuvo espléndida. Súper solvente en el directo.
Lo malo Lo sentimos: absolutamente todo lo demás. Esto no es una joke entry porque entendemos que no lo es, pero los outfits, la coreo, el atrezzo… era todo una parodia de una banda metal dosmilera. De no ser porque la canción, absolutamente pop por mucho que la vendan como rockera, funciona por pegadiza, no entendemos nada del concepto Megara.
‘Flamenco’, Aritz Aren · 107 puntos
Lo bueno El Verbatim del cassette de fondo sonó perfectamente y no se saltó en ningún momento. Hubiera ganado una competición de disfraces de David Civera. Baila estupendamente.
Lo malo Lo demás, honestamente: igual que con Megara, lo de Aritz parecía una parodia. En su caso, una de un programa noventero en el que alguien sirve de backing dancer de María Del Monte. ‘Señorita‘ de Shawn Mendes funcionaba por que tenía un punto veraniego caliente algo cool. Todo lo que le faltó a Aritz.
‘Aire’, Sharonne · 87 puntos
Lo bueno La profesionalidad más que evidente de Sharonne. Tiene muchísimas tablas y sabe cómo manejarse en un escenario y delante de unas cámaras. Fue una performance solvente y efectista. Los bailarines acompañaron bien alrededor de ella, que vocalmente fue súper eficaz.
Lo malo Que la canción daba para lo que daba. Porque es un número drag, pero de lo contrario hubiera parecido un número de Coral Segovia en 2010.
‘No Nos Moverán’, Meler · 84 puntos
Lo bueno Que al menos los Meler trataron de montar una fiesta con su canción. Hicieron lo posible para tener una actitud de sacudir el cotarro y animar a la gente a ritmo de su tema.
Lo malo Otros que daban vibes de Eurovision 2004. Se utilizaron mil estrategias cliché: el tambor, los plásticos, los neones, el blanco impoluto… Ramón estaría francamente orgulloso. Al inicio de la actuación no se veía absolutamente nada dentro de los cubos. Los coros, altísimos, tapaban clarísimas deficiencias vocales.
‘Sayonara’, Twin Melody · 77 puntos
Lo bueno Era una buena idea para habérsela ofrecido a algún pre-adolescente en Eurovisión Junior. Una propuesta tiktokera por momentos, de montaje sencillo, sin grandes historias, que en la boca de un par de niñas hubiera quedado hasta gracioseta. Vocalmente fueron de las mejores de la noche, la verdad.
Lo malo La presentaron dos personas adultas.
‘Tuki’, Sofía Martín · 48 puntos
Lo bueno Que Sofía parece una muchacha tierna y ella puso toda la carne que tenía en el asador.
Lo malo Que es otro ejemplo más de por qué el Festival este año hace aguas: porque supo amateur. Como muchos de los participantes. Ya no es que sean artistas desconocidos, es que son artistas sin rodaje. En un escenario masivo frente a un público que jamás tuvieron delante. Y los nervios juegan pésimas pasadas. Y la falta de experiencia hace el resto.