Bad Gyal y Kafu Banton la han liado un tanto con el lanzamiento de su último single conjunto, el remix de ‘Tu Eres Un Bom Bom’. La canción llegaba a plataformas digitales el pasado fin de semana, pero apenas unos días después saltaba la noticia de que el artista panameño tenía un tema, ‘Pato’, que no sólo era homófobo, sino que directamente era una amenaza contra el colectivo, con frases en las que aseguraba ir a agredirlo.
La canción, compuesta hace 20 años, era más noticia porque había sido incluida en 2018 en el recopilatorio de grandes éxitos de Kafu Banton en Spotify. Dado que Bad Gyal había asegurado en medios no ir a trabajar con artistas machistas u homófobos -algo que no le está saliendo demasiado bien hasta la fecha-, la artista tuvo que dar explicaciones sobre la colaboración, asegurando que “no conocía el tema” y que “ella y su equipo tendrán más cuidado” al elegir futuras colaboraciones.
Unos días después, los dos artistas se han explicado: él con un comunicado en redes, y ella, explicando qué piensa hacer con los beneficios del feature.
Kafu Banton emite un comunicado a través de sus redes
Lo más inesperado de este asunto era que él fuera a hablar. Es decir, ella tenía aceptación y público que perder, pero a él, el salpicón de esta polémica le afectaba entre poco y nada. A pesar de ello, ha decidido colgar el siguiente comunicado el Instagram. No lo hemos editado más que para recortar un par de frases de relleno, de modo que no nos acuséis a nosotros de haberlo redactado como un churro. El churro venía así de fábrica:
“Buenas tardes a todos mis seguidores (…).
Ante las diferentes críticas he insinuaciones que hemos estado recibiendo la artista Bad Gyal y mi persona me he reunido con mi equipo de trabajo para aclarar toda esta campaña que se ha venido observando por redes sociales estas últimas 72 horas luego de nuestro lanzamiento mundial del Hit Tú eres un Bom Bom Remix (…).
Primero queremos dejar claro que no sufro de ningun sentimiento Homófobo ni he mostrado algún tipo de rechazo por la comunidad LGTBI ya que en mi país he tenido la oportunidad de compartir con miembro de la comunidad en eventos sociales, incluso he sido invitado a algunos programas tanto de TV como radio de los mismos, de hecho durante la producción de este video las personas encargadas del vestuario eran miembros de la comunidad y todo se manejó siempre dentro del marco de respeto compartiendo con ellos de lo más normal posible, entiendo de que se me está criticando por el tema “Pato” que si bien es cierto fue escrito y producido hace un poco más de 20 años en los inicio de mi carrera y que recientemente fue incluida en el disco “The Best of Me” en spotify que aparece con fecha del 2018 pero no significa que es lo que yo piense hoy día, incluso en mi canal de youtube no aparece dentro de lo que tengo en esa plataforma.
Tal como mencionó fue un tema escrito y producido hace más de 20 años a los inicio de mi carrera la cual no contaba con la madurez, ni la orientación que hoy día mantengo soy fiel a mis ideales y igual lucho por justicia social.
Se ha tratado de mal informar también de que yo KB he agredido física o verbalmente a algún miembro de la comunidad LGTBI lo cual es totalmente falso, yo jamas en mi carrera me he visto en vuelto en ningún tipo de altercado con ningún tipo de persona.
Espero poder haberles aclarado mi posición, un abrazo y bendiciones a todos.”
¿Es todo esto creíble? Meh. Aceptaremos pulpo.
Es decir, está claro que el mundo que le rodea y la madurez le habrán hecho ver las cosas de distinta forma al año 2000, y está claro también que ganar en cultura ha podido hacer que cambie su pensamiento, lo que siempre hay que recibir con satisfacción. Ahora, ¿que todavía hay cosas que chirrían? Pues sí, como esa en la que dice “todo se manejó dentro del marco de respeto compartiendo con ellos de lo más normal posible”. “Posible” siendo la palabra clave en todo esto, como si realmente fuera complicado compartir espacio y trabajo con ellos y ellas.
En fin, no vamos a darle más vueltas porque puede ser, visto lo visto, más un fallo de redacción que uno de intención. Pero si nos preguntáis, sí, estamos seguros de que si este barco se está hundiendo, ella está intentando reflotarlo y él se ha puesto un chaleco salvavidas y gracias.
Bad Gyal donará parte de los beneficios de ‘Tu Eres Un Bom Bom (Remix)’
Bad Gyal ya publicó un comunicado en su día y ahora ha comentando que seguirá intentando enmendar el error de esta colaboración, entregando su parte de beneficios a una organización LGTB+ panameña. La artista lo ha hecho saber en uno de sus más recientes directos en Instagram. Al final, ella ha obrado todo lo bien que se podía tras ser conocedora del desliz, de modo que aunque mantenemos las críticas iniciales a todo lo que aún no nos encaja de su disculpa, bien es cierto que asumimos que poco más podía hacer con la situación.
¿Eliminarla de su catálogo? Pues era otra opción, pero la cagada sería habiendo estado hecha, y casi mejor utilizarla en favor del colectivo que se ha visto afectado y ofendido.
Bad Gyal no va a retirar la canción sino que la va a usar para devolver el golpe contra la homofobia en Panamá
esta es la reina a la que apoyamos ☕️ pic.twitter.com/3SSeKucRK7
— jc (@JosecaPawsUp) April 14, 2020