Ten gato para culpar al gato. No, no es una expresión completamente utilizada a la babalá, ni Anaju ha sido elegida para interpretar a la nueva Catwoman. Tampoco va a ser ella la protagonista del biopic de Roxette, aunque su nuevo looking os haya llevado a equívoco. Pero centrémonos en lo del gato, que se nos está yendo el discurso a las chorradas de siempre.
El gato es el culpable de todo el nuevo single de Anaju, ‘Mal De Ojo’, porque la artista explica que la canción trata sobre “la mala fortuna de una mujer que ha adquirido la maldición del gato negro”. El pobre gato cargando en la espalda con todas las malas decisiones de la señora de turno. Oiga, apúntese a un psicólogo y dele el Whiskas bueno al gato, verá usted como tiene menos problemas en general. De mala suerte y de gatos.
Anaju vuelve dos años después de la publicación de su primer -y muy interesante- EP, ‘Mood‘. Su nuevo mood es una mezcla entre algunos temas de aquella primera presentación al mundo y ‘El Mal Querer’ de Rosalía. Se repite el bucle de palmas, el deje folclórico, las intercalación de producciones más contemporáneas. Tra, tra.
El vídeo también está tan preocupado de sus aesthetics como la propia producción, pero el metaverso en este caso es el pasillo del supermercado donde Pastora Soler adquirió su ‘Corazón Congelado’. Remezclado o no por Carlos Jean, en esta situación nos es indiferente. El caso es que la pobre Anaju, una vez apartado el gato del plano, se encuentra tirada en la nieve como una vulgar víctima de Elsa en un cabreo, pasando un frío que ríete tú de Jack Dawson. Con el corazón congelado, sin colorante ni estabilizante, porque todo tiene un poco la misma gama de Pantone, pero pasando por caja como aquel de Soler. Pastora, no Álvaro. En paz descanse.
Porque si os fijáis, a lo largo de ‘Mal De Ojo’, a Anaju le pasan el escáner varias veces. Y ella va cambiando de postura durante el vídeo mientras interpreta apasionadamente el single. No lo hace por acting, en realidad, lo hace por ver si pillan por fin dónde tiene el código y la maquina pita.
‘Mal De Ojo’, dice Anaju, es el primer adelanto de su nuevo proyecto. Si nos fijamos, en el reloj de los créditos del clip aparece entre paréntesis como (II) -igual que en la carátula- dentro de una secuencia de 11 números -las canciones del disco, suponemos-. La posición de las cifras también da a entender que responden a una forma, pero no entendemos muy bien a cuál exactamente.
★★★½
Será tu rollo sí: tienes incienso en el salón de casa, resoplas cada vez que una amiga viene a contarte sus penas, crees que Rosalía “hace reggaetón”.