Cualquiera que no esté absolutamente al día en el mundo del pop pensaría que Alicia Keys lleva desaparecida desde que lanzara ‘Here’ en 2016. Lo cierto es que sus últimos cuatro años tampoco han sido especialmente prolíficos, pero lo cierto es, también, que el pasado año lanzó un puñado de singles que no le importaron a absolutamente nadie: el villancico ‘The Christmas Song’, el funk electrónico de ‘Time Machine’ y las bastante soporíferas ‘Raise A Man’ y ‘Show Me Love’. Es decir, que de desaparecida nada.
Como mucho, los países latinos hemos escuchado a Alicia en la radio gracias al remix de ‘Calma’ de Pedro Capó que algunas emisoras se han empeñado en pinchar en vez de la original (en Spotify, el remix suma 18 millones, la original casi 700). El resto del planeta tampoco es que se haya desvivido por escuchar los demás temas disponibles. Y no parece que en este 2020 ‘Underdog’ haya sido publicada para dar la vuelta a la tortilla.
Alicia Keys parece empeñada en ese puntito de denuncia social, de papel de reina de la gente de la calle, de contar historias del pueblo llano… y como siempre, no puede resultar más incoherente ver a una multimillonaria narrar la historia de una muchacha que se queda con el cielo y la tierra. No hay verdad en ‘Underdog’, ni hay Alicia Keys a la vista. Ni en la interpretación vocal, insípida, ni en la instrumentación con guitarra. ¿Qué es ella ahora, Jason Mraz? ¿Carlos Sadness?
Es imposible que Alicia Keys vuelva a enganchar al público si no es Alicia Keys. Este papel de activista social es muy bonito, pero puede combinarse con el de tener singles y álbumes a la altura. También Lady Di iba en vaqueros a batallar contra las minas antipersona, pero luego sabía ponerse un Armani. Aplíquese en lo musical.
El nuevo álbum de Alicia debería tener producciones más interesantes que la basicada que es ‘Underdog’, letras que nos cuenten algo más créible que lo que cuenta aquí y un mensaje empoderador que ella ya tiene desde 2001 (‘A Woman’s Worth’, ¿hola?), pero que ha perdido en el camino en favor de canciones como esta, muy hilo musical de una tienda Humana.