Hay ocasiones en las que hay que saber leer entre líneas en las canciones y otras en la que las líneas de la propia canción te indican qué leer, en plan “pero deja de leer entre nosotras, hija, ¿no ves que ya te estamos diciendo de lo que hablamos? No le busques tres pies al gato ni dos neuronas a Enrique Anaut”. Esta es una de esas situaciones, así que vuelve a guardar el diploma que te dieron al acabar la Licenciatura De Contenido Musical en el cajón donde tienes también la navaja de usos múltiples de cuando eras scout. Vas a darle a ambas cosas el mismo uso.
Y es que en el tema de Alba Reche y Cami, ‘Que Bailen’, la alusión a la situación de revuelta social en chile -país de origen de Cami- es más que evidente. El país está en batalla por las desigualdades sociales y la apasionada interpretación de estas dos mujeres habla de ello con bastante obviedad. Que lo mismo ahora sale Alba a explicar que no, que la canción va sobre cuatro niñas que hacen ballet en un pueblo de Huesca y a la mierda la obviedad, pero esperamos que no.
♫ podéis escuchar este y otro puñado de hits en nuestro a-list de spotify ♫
Claro que pensad que creíamos que Merche, cuando decía que “quería traca traca traca”, hablaba de sexo, y resultó estar hablando de querer vacunas para Unicef. Uno nunca sabe realmente, aunque en esta ocasión tenemos las cosas algo más claras. Pondríamos la mano en el ‘Fuego’. El clásico de Eleni Foureira, no el elemento.
En ‘Que Bailen’, Alba Reche y Cami dan una lección de uso de la voz, porque la interpretación es de lo mejorcito que hemos escuchado este año, especialmente en el caso de Alba, que exprime muchísimo los agudos, los graves y el uso del aire en determinados versos. Posiblemente esta es la canción mejor cantada de su carrera hasta ahora. Que tampoco es que antes fuera La Pelopony, obviamente, pero es que aquí canta con un gusto tremendo.
Un poco de folclore, un poco de producción contemporánea y elementos hipster que la conecten con todo el proyecto de Reche, y un paso adelante más para ella que la aleja de estancarse en ese perfil algo manido ya de las chicas que frasean sobre bases lo-fi.