Queda poco para que conozcamos el nuevo single de Aitana -vamos a hacer como que no se le ha filtrado completo y no estamos hablando precisamente de esa filtración-: el próximo 7 de junio la artista se lanzará a la caza del verano con ‘Las Babys’, un single que samplea el ‘Saturday Night‘ que Chelo García-Cortes popularizara en 2020 y que Whigfield tuvo el descaro de plagiarle en inglés 28 años antes.
Habrá quien diga que más que un sampling es directamente un cover del tema, pero vemos diferencias suficientes en las estrofas como para seguir considerando que lo samplea. Si acaso sería una adaptación. De todas formas, el tema que hoy nos ocupa es… ¿luce ‘Las Babys’ más hit o más miss?
Luce hit
Veamos la suma de factores:
- Factor #1: es Aitana. Si Aitana mañana subiera un pedo a Spotify, sería un pedo con 45 millones de streams mínimo. Cualquier cosa que no fuera una flatulencia posiblemente lo superaría. Y sí, esto es posiblemente lo más cercano a un cuesco que Aitana vaya a subir a Spotify.
- Factor #2: Es ‘Saturday Night‘ de Whigfield. La conoce el abuelo, el nieto, el boomer, el millennial, el Gen-Z que por algún motivo vuelve a tenerla en mente, y el bebé aún no-nato que ya se sabe la coreografía en la placenta. Es obvio que simplemente por seguir el bailecito, funcionará.
- Factor X: el programa en el que conocimos a Angy, pero que ganó María Villalón.
A todas luces, ‘Las Babys’ luce un single seis veces Platino en España. Porque está pensada para eso, además. Y su contenido va más allá del propio sampling, aunque sea el principal protagonista de la adaptación de Aitana. La parte pre-chorus de “dice que la vida es buena, buena es” es reminiscente de estrategias tipo “Madre Tierra‘ de Chayanne, que buscan que el público se venga arriba repitiendo mantras tipo Mr. Wonderful mojito en mano. Porque es verano y si existe algún problema, no volverá hasta que se derrita todo el hielo de esa copa.
Aitana se ha puesto en plan “dejadme ser divertida” y ‘Las Babys’ es una canción que cumple con el requisito: es tan absurda como pegadiza, tan bailable como radiable, tan suficientemente conocida como suficientemente nueva. Un poco como el ‘Despechá‘ de Rosalía: ¿es su mejor single ever? No. ¿Es un éxito inmediato? Desde luego. ¿Va a sonar en cada chiringuito, verbena, club y fiesta de amigos en la playa? No tengáis duda.
‘Mon Amour’, amore, podrías ser huesos en breve como el mayor smash de Aitana: esto luce, ahora mismo, a monopolizar por completo los meses de verano en España, un periodo de tiempo que va de junio a mayo del año siguiente en nuestro país, más o menos.
Luce miss
A nivel cualitativo, más allá de los obvios números que manejara, el tema es un cuadro que bien podría exhibirse en el MOMA. No pasa nada, es una canción facilona, directa, pensada simplemente para bailar y pasárnoslo bien. Y eso también es necesario, no hay que recubrir todo el pop con una capa de intencionalidad y mensaje. Ahora, tampoco es una canción que fuera a ser receptora de un Mercury Prize.
El miss real de ‘Las Babys’ no es el planteamiento o desarrollo del tema en sí, es que sea parte del proyecto ‘Alpha‘ de Aitana. El nuevo álbum que se presentó con ‘Los Ángeles’ y que lucía bastante más elaborado que esto. Porque esto tiene más sentido como single aislado que como reflejo de lo que está por venir. Al final no deja de ser una canción de consumo rápido: no sabemos de qué irá la vaina en el disco completo, pero sus aesthetics, sus teasers y el sonido del lead single no apuntan en la misma dirección que esto.
‘Las Babys‘ es una patochada y como patochada es disfrutable. ¿Dentro de un proyecto que luce ir en serio? No tanto. Volviendo a la referencia de Rosalía: ‘Despechá‘ tampoco tenía sentido en ‘Motomami‘ (de hecho sólo se incluye en una deluxe pensada para el segundo Platino en España). Con esto debería pasar algo igual: pasémonoslo bien, pero no volvamos, por tercera vez, a hacer un disco Frankestein.