Ainhoa es una mujer ocupada. ¿En qué? Pues ni idea, pero la imaginamos llegando a la puerta de un Eroski, cinco minutos antes del cierre, diciéndole al chico de la frutería que es que “ha tenido un día movidito, ya sabes cómo es lo nuestro”. El chico la miraría, sosteniendo aún los maracuyás, pensando “pues no, señora, ni idea de cómo es el trabajo en su oficina, o lo que sea que haga”. Nadie sabe muy bien lo que hace, como cuando estuvo en México. Pero es parte de la fantasía de Ainhoa, que en la mente de cada uno podría estar haciendo cosas sorprendentes. Imaginadla ahora, sentada en una butaca de mimbre haciendo un sudoku. Maravilloso.
Ainhoa tiene pendiente un disco imaginario en clave mexicana que empezó a promocionar hace dos años, pero del que poco más se sabe. Atendiendo a sus comentarios en Instagram, ha respondido a un chico que “ese disco ya está hecho”, con lo que imaginamos que saldrá en cuestión de otro par de años, permitiéndonos disfrutar por un periodo más largo de su status imaginario. Que todos sabemos que va a ser mejor que cuando sea real.
La artista, sin embargo, ya tiene el ojo puesto en su siguiente proyecto, un EP con el que busca volver a sus sonidos originales. ¿Una samba producida por Emilio Estefan? No. El pop-rock, de cuando quiso ser nuestra Kelly Clarkson y acabó siendo nuestra Amy Studt. ¿No tenéis ni idea de quién es, verdad? Pues punto conseguido.
Para dar forma al EP de tres canciones -previsto para, digamos, 2031-, ha puesto en marcha un crowdfunding presentado con el vídeo más Ainhoa que podáis imaginar:
Repasemos las mejores frases que nos deja en cuestión de un minuto:
- “Soy una orgullosa madrina del crowdfunding, cuanto todo esto empezaba, cuando nadie creía en esto…” – Bueno, Ainhoa, el crowdfunding de ‘Imperfecta‘ se realizó en 2009, justo cuando todo el mundo empezó a creer en eso y hablaba de ello. No es que salieras en 2006 a hablarnos de la idea. No es que fueras tú la primera en poner un ladrillo en las oficinas de Kickstarter.
- “Pero esa parte rockera, que por eso hoy me visto así…” – Menos mal que no ha querido hacer un disco de R&B, que nos la imaginamos con la cabeza llena de betún. Iba a ponerse una peluca con mullet para hacer un cosplay de Bon Jovi en 1987, pero le pareció que igual no se la reconocía a última hora.
- “Sé que muchos de vosotros, igual que yo, tenéis ganas de haga algo nuevo” – En una semana tiene a 12 personas colaborando.
- “*susurra con voz misteriosa* Ainhoooooa” – Tasa de lache incluida en cada colaboración.
El proyecto en clave pop-rock se realizará en formato digital y las recompensas por colaborar cuentan con premios tan jugosos como “una videollamada con Ainhoa”, “una foto firmada” o “la portada alternativa del trabajo, la no elegida”. Una cosa fascinante. El resto de datos del álbum, como productores, fotográfos, etc., los deja “según presupuesto alcanzado“, aunque hace una lista de oficios con el mismo dato escrito. Maravillosa, siempre. Visto lo que lleva recaudado, el productor va a ser su teclado Casio y el fotografo, el iPhone SE de 2020.
Estaremos muy pendientes a ver cómo avanza el proyecto, que luce a -como cuando cualquier estrella del calibre lanza uno- subir de una cantidad baja al total en las últimas horas de publicación. Os iremos informando. Nosotros, por cierto, pusimos dinero para ‘ADN‘, su álbum de 2014, que tenemos firmadito. Si esto saliera en formato físico también lo haríamos, porque siempre estamos a favor de financiar la delusion.