QTTF | ‘A Toda Mecha’, cuando SJK llegaban para santificar a Bom Bom Chip!

QTTF | ‘A Toda Mecha’, cuando SJK llegaban para santificar a Bom Bom Chip!

Con el cierre de ‘Qué Tiempo Tan Feliz’, hemos decidido mantener viva la marca, y hacernos un María Teresa Campos para nuestra generación, es decir, recuperar las canciones que, por un motivo u otro, nos provocan algo de nostalgia. No serán siempre enormes hits, no habrán sido #1 en todas las listas del mundo, pero siempre tendrán algo que haga que merezca la pena echar la vista atrás, bien por lo positivo o lo negativo. Rebobinemos pues hoy hasta 2005, cuando SJK salían, por algún motivo, de ‘Los Serrano’, e idiotizaban -aún más si cabe- a toda una generación de niños enganchados a la serie.

 

La canción: ‘A Toda Mecha’

Como si España nunca hubiera abandonado el rollo pastillero del dance de principios de los 90, los cuatro pre-adolescentes de la serie de Telecinco ‘Los Serrano’ se presentaron en el mundo musical con ‘A Toda Mecha’, un espantoso a la par de icónico número de baile que no era pop, porque el pop era demasiado poco gamberro para unos adolescentes con las hormonas más revolucionadas que los BPM del tema.

Lo peor de todo no es la letra de la canción, que ya se las trae: “tengo un pantalón enloquecido” y “tú no te hagas la estrecha” imaginamos que ahondaban en los estragos de la pubertad (tardía en el caso de Boliche, que tenía 20 años cuando el tema fue lanzado -sí, 20-) mientras que “tengo un ordenata desteñido” o “tengo una foto tuya con tarifa plana”, dejaban claro que la canción la había escrito alguien mayor con más bien poca relación con la tecnología. Vamos, que igual que nos pasó con Tam Tam Go!, estamos ante la España cuñadista con el tema internet.

Lo más espeluzante del caso es el que tras las letras y producción del disco estaba Luis Gómez Escolar, que OJO, ha trabajado con Diana Navarro, Fangoria, Ricky Martin, y estuvo ¡prometido con Cecilia! ¡Pero cómo íbamos a pedirle que supiera lo que era la tarifa plana!

 

¿Cómo era el vídeo?

Un ejercicio de genialidad sólo comparable al ‘Guernica’ de Picasso. Hoy día, es una obra por la que la TATE Modern Gallery de Londres pelearía. Los cuatro muchachos, en un 2×2 de croma, haciendo el paripé hasta el límite que consiguieran, que variaba según el perfil de cada uno: mientras Victor y Adrián estaban contentos con su papel, Andrés exageraba cada gesto para no quedar fuera de lugar en su veintena, y Natalia trataba de buscar la salida de todo aquello con la mirada, más abochornada con el proyecto que encantada con él.

Los chicos hacen graffitis sin spray, aparecen delante de enormes edificios sin que el borde del croma quede demasiado discreto alrededor de sus cabezas, bailan, saltan, se empujan, hacen el gamba, y uh, qué rebelde y artístico ha quedado todo.

La cosa termina cuando descubrimos que el arte que los chicos pretendían llevar a cabo en la ficticia pared, tan ficticia como su dignidad durante la grabación, era el logo de la banda y unas imágenes de cada uno de ellos en moto. ICONIC.

 

¿Qué hicieron con el single?

Pues como imaginaréis, y dadas las audiencias de aquella serie, y el posterior éxito de Fran Perea saliendo de ella, el single se hizo viral, conquisto a la infancia, hipnotizó a la juventud e hizo que el primer disco del grupo, llamado ‘SJK’, se vistiera de platino rondando las 150.000 copias gracias a una intensa gira de verano y una reedición. No esperábamos menos, España.

El single como tal no hizo mucho, pero el álbum completo, obviamente, salió disparado al #1 de la lista de ventas, con, según reportaban medios de la época, 55.000 copias vendidas en sus primeros siete días. Considerando el total posterior, nos animamos más a pensar que aquello fueron las distribuidas, porque de lo contrario, menudo bajón pegaron a partir de la segunda semana.

 

Trabajos posteriores que merezcan ser comentados

La fiebre por SJK duró menos aún que la de Fran Perea. El grupo lanzó un segundo disco en 2006, un año después de debutar, con el nombre de ‘D.P.M’, y no parece que el taco intuible en el disco gustara demasiado a los padres de sus compradores potenciales. Ojo, porque el disco que vendían con un primer single titulado ‘Con Angelina Jolie Se Me Va La Olla’, iba a tener influencias “rock” y “R&B’. Lo que es una ida de pinza total y absoluta. El álbum fue #40 en la lista de discos, un sonorísimo fracaso para la banda que provocó su separación apenas meses después de ponerlo a la venta.

Desde entonces, Adrían Rodríguez (28) ha competido en ‘Tu Cara Me Suena’, actuando en bastantes series (‘FoQ’, ‘Chiringuito De Pepe’) y lanzado algunos temas reguetón; Victor Elías (26) ha trabajo en ‘Punta Escarlata’ o ‘Isabel’, es compositor de bandas sonoras, y además ha participado en una cuantas obras de teatro de gran éxito; Andrés De La Cruz (31) abandonó la interpretación y se dedica a rollos técnicos de música e imagen; y Natalia Sánchez (27) ha participado en ‘Acusados’, ‘La Memoria Del Agua’ o como reparto de la serie diaria ‘Amar Es Para Siempre’, además de múltiples proyectos en cine y teatro.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies