Toni Braxton anunció allá por el mes de mayo que volvería con un tema llamado ‘Deadwood’, pero las semanas pasaron y poco más se supo de aquel proyecto. Después, los rumores volvieron afirmando que la cantante estaba grabando un vídeo, allá por el mes de agosto. Pues bien, estamos a mediados de septiembre y ya podemos garantizar que ‘Deadwood’ verá la luz, y que, además, servirá como primer single de su nuevo álbum, ‘Sex & Cigarettes’, que llegará a principios de 2018.
Será el primer trabajo de Braxton después de las buenas críticas de su disco junto a Babyface, y la prueba de fuego de ver si puede mantener, en solitario, las cifras dignas que aquel álbum cosechó en Estados Unidos. Por el momento, la cantante nos ha dejado ver la carátula del single. Que estaría mucho mejor sin ese sombrero colocado con Photoshop, esa cintura imposible y si en vez de Raja, ganadora de la segunda edición de ‘RuPaul’s Drag Race’, saliera ella en la portada.
En cualquier caso, vamos a pasar por alto esos pequeños detalles y centrarnos en que su regreso podría dar un buen tema R&B que disfrutar de cara a finales de año, como denotan estas cinco canciones que hemos seleccionado de su discografía. Nos vais a perdonar que obviemos ‘Breathe Again’ y ‘Un-Break My Heart’, pero es que ya está bien.
You’re Makin’ Me High | 1996
Pocas cosas definen mejor el R&B de la segunda mitad que este single y vídeo. Producida por Babyface, Toni Braxton se hacía con un Grammy por esta canción en la que habla, de forma bastante explícita de “tocar sus partes”. Rude, but fun. Toni susurra, Toni canta, Toni se maneja con estilo dentro de la temática y la acompaña de golpes funk, un estribillo tan sugerente como cabría esperar y un vídeo muy a la altura: pelucas de tipo Julia Otero, amigas y muchachos presentándose para ser valorados. ¿Os suena de algo? Britney Spears lo tomo como referencia en su último primer single, ‘Make Me’.
He Wasn’t Man Enough | 2000
Estrellita La Moderna. Entrada la nueva década, Toni tenía que poner a prueba sus destrezas con la nueva ola del R&B, y qué mejor que pegar un toque a su productor insignia, Darkchild, para que le firmara un tema muy de la época, con gancho pero sin demasiada personalidad, para conseguir volver arriba en las listas. Y lo hizo, siendo ‘Man Enough’ su último hit en Estados Unidos, y haciéndole ganar otro premio Grammy. En el clip, Toni define también su época: vestuarios imposibles, decorados de clubs y túneles con muchas luces y amagos tecnológicos. Puro efecto 2000.
Hit The Freeway | 2001
Y sí, Toni es más conocida por sus baladas que por sus números uptempo, pero conviene recordar que no todo en su carrera ha sido ‘Un-Break My Heart’. En 2001, después del éxito de su anterior álbum, su discográfica intenta estirar el chicle R&B tirando de la producción de The Neptunes en ‘Hit The Freeway’, pero toda la promoción del disco se va al garete cuando Toni anuncia su embarazo y renuncia a promocionar el disco. Sin embargo, ‘More Than A Woman’ resiste aún como un buen trabajo, y su primer single, es de los temas más pegadizos que ha llegado a grabar la artista. El falsete del estribillo se queda clavado como nada.
Please | 2005
En un mundo de Beyoncés, había poco espacio para que Toni volviera a sacar partido de su encanto, y de hecho, estuvo unos cuantos años perdida sin saber en qué dirección tirar, probando de 2001 en adelanto con el pop, el R&B, e incluso el dance, sin demasiado éxito. El primer single de ‘Libra’ tiene, pasados los años, cierto encanto nostálgico, con arreglos R&B potentes y todo lo sugerente de la voz de Toni Braxton. Curiosamente, la cantante no había elegido grabar en principio la canción, pero su nueva discográfica en la época le pidió temas más potentes de los que tenía preparados, y la cantante optó por contar con Scott Storch, productor, entre otros, del ‘Stripped’ de Christina Aguilera.
Hurt You (con Babyface) | 2013
Y finalmente, llegó 2013 y Toni volvió a poner los puntos sobre las íes con un exquisito álbum junto a Babyface, que hizo que la pareja volviera de los Grammy con el premio a Mejor Álbum R&B. Aquel trabajo, que también le devolvió las buenas críticas a Braxton, se presentaba con ‘Hurt You’, un medio tiempo sin complicaciones, con un estribillo conciso y las ideas claras. Después de tantos caminos, resultó que el más sencillo era el que mejor le iba a Toni. Al fin y al cabo, Babyface había puesto música y letra a los mejores momentos de sus inicios.