¡Bienvenidos a ‘POPBANDS’, la sección de la web en la que daremos un paseo por las mejores bandas de pop de los últimos años! Y sí, desde los noventa hasta hoy día, muchas girlbands, boybands y bandas mixtas nos han dejado enormes hits para el recuerdo. Eso sí, necesitamos vuestra ayuda para decidir cuáles han sido los mejores. Cada semana, os presentaremos una banda, y os daremos a elegir entre sus mejores temas para que selecciones el mejor. Al finalizar una semana completa, analizaremos el mejor de sus singles en la segunda parte de ‘POPBANDS’. ¿Listos? ¡Arrancamos!
¿Qué era?
Básicamente un proyecto de marketing que se convirtió en su propio proyecto de marketing. Es decir, una de esas escasísimas situaciones en las que el artista es plenamente consciente de lo que es y vende y toma las riendas no una, sino dos veces. Spice Girls fueron reclutadas en un casting en Londres, y después de vivir durante dos meses en una casa preparándose, deciden abandonar a su equipo e ir a buscarse la vida, cuando se topan con Simon Fuller. Este se convertirá en su manager en los arranque de la girlband, pero apenas un año después de su unión, las chicas deciden prescindir de él y vuelven a llevar el proyecto solas de noviembre de 1997 en adelante.
Esto da una clara señal de lo fugaz que era todo en el universo Spice: de hecho, llama poderosamente la atención lo rápido que todo ocurre en el grupo de chicas. Os hacemos un resumen: en abril de 1994 son elegidas en el primer casting, en marzo del ’95 abandonan su equipo, en julio del ’96 debutan con ‘Wannabe’, en enero del ’97 lo lanzan en Estados Unidos, en octubre del ’97 40.000 personas ven su primer concierto en Estambul, en noviembre de aquel año despiden a su manager. Cuatro meses después, Geri Halliwell anuncia su abandono, mientras las chicas giran con el ‘SpiceWorld Tour’, dos meses después se lanza su último single como quinteto. A finales de 1998 Victoria y Mel B anuncian sus embarazos y lanzan ‘Goodbye’, su primer single como cuarteto. En agosto de 1999 graban ‘Forever’, que se lanza en noviembre del 2000. Un mes después, la banda anuncia su separación. Tomad aire.
Todo esto, más los lanzamientos, conciertos, entregas de premios y demás entre medias, ocurrió en apenas 3 años y medio. El mayor fenómeno fan de la historia de las girlbands duró aproximadamente 40 meses. En comparación, por ejemplo, conocemos a Little Mix desde hace 73, y su resumen de acontecimientos sería bastante menos frenético.
Spice Girls lo reunía todo para triunfar: eran cinco chicas completamente distintas que se lo ponían muy fácil a las adolescentes para sentirse identificadas con alguna de ellas: estaban La Bebé, La Elegante, La Deportiva, La Asustadora y La Puta -conocida realmente por el eufemismo “La Jengibre“-. Su ropa era fácilmente encontrable en tiendas, sus looks no parecían demasiado estudiados, y por descontado, sus hits eran rotundamente perfectos. La prensa británica llegó a afirmar que Spice Girls eran la banda “con los mejores estribillos de la historia”.
Lamentablemente, poco partido se sacaron tras el 2000: en 2007, las chicas volvían con ‘The Return Of The Spice Girls’, un exitazo de gira que cancelaron por pura vagancia en sus últimos shows, y en 2012 se reunían para los Juegos Olímpicos. 2016 marcaba el 20 aniversario del lanzamiento de su primer single, y la única celebración real fue la reedición del vinilo de ‘Spice’ por parte de Urban Outfitters. Ya es triste.
¿Qué consiguió?
Para explicar el fenómeno completo, vamos a dividir en dos este apartado, porque hay mucha tela que cortar. Spice Girls supuso el mayor y más fugaz fenómeno fan de los británicos desde los Beatles y fue la propia Rolling Stone la que declaró que así era. La locura estaba desatada y las chicas aprovecharon para poner su imagen no sólo a sus temas, sino a todo producto existente: había muñecas Spice, chicles Spice, cámaras Spice, ¡vajilla Spice! -nosotros tenemos un plato-, álbumes Spice, tatuajes Spice y todoloqueseosocurriera Spice. La publicidad no tenía fin: patatas, desodorantes, refrescos… cualquier cosa era posible en el universo del quinteto.
Y claro, arrastraban a masas, de modo que las Spice consiguieron no sólo un éxito musical evidente -‘Spice’ vendió 28 millones y ‘Spiceworld’ 16-, sino convertirse en la cara del Reino Unido durante unos años. En 2006 los propios británicos las eligieron lo más icónico de los 90 en una macroencuesta del país. Las chicas lograron 9 números uno en el Reino Unido, un #2 y un #11, y mientras dos de su cuatro álbumes hasta la fecha fueron #1, los otros dos no bajaron del #2 en sus debuts.
Su último álbum, el más R&B ‘Forever’, supuso un cambio de rumbo totalmente rupturista para la girlband y no fue bien acogido por sus fans, apenas un par de millones se hicieron con él, y sólo un single fue oficialmente lanzado del mismo, el #1 ‘Holler / Let Love Lead The Way’.
Spice Girls, en cifras de récord
Son la única banda, junto a los Beatles en tener 3 singles #1 en Navidad: ‘2 Become 1’, ‘Too Much’ y ‘Goodbye’.
‘Wannabe’ sigue siendo el single más vendido de una girlband en la historia del Reino Unido, y también a nivel global.
En 1996, ‘2 Become 1’ se convertía en el single más rápidamente vendido del año, con 462.000 copias en 7 días.
El álbum, ‘Spice’, vendería 1,8 millones allí en 7 semanas, convirtiéndolas en las más rápidas en venderlo desde, de nuevo, los Beatles.
Su primer libro, ‘Girl Power’, vendió 200.000 copias en su primer día, agotando la edición en horas.
Su primer vídeo, ‘Spice – The Official Video’, vendió medio millón en dos meses, y es el vídeo musical más vendido de la historia.
Su primer programa dedicado a ellas, ‘An Audiencia With The Spice Girls’ congregó en ITV a 11,8 millones de espectadores en 1997, un 20% de toda la población británica.
‘SpiceWorld’, la película, recaudó 77 millones de dólares, y fue la película más vista de la historia en el fin de semana de la Super Bowl americana, con 10,5 millones recaudados.
Su lanzamiento en VHS vendío 55.000 unidades en su primer día, y un total de 270.000 copias en la primera semana en UK.
Su gira de 2007, ‘The Return Of The Spice Girls’, vendió las entradas de su primer show en Londres en 38 segundos. Las 16 fechas añadidas se vendieron en menos de 60.
‘The Return Of The Spice Girls’ fue la gira con mayor recaudación entre abril de 2007 y 2008.
Su actuación en las Olimpiadas fue el momento más comentado del evento al completo, con 116.000 tuits por minuto.
El vestido que Geri llevó en su icónica aparición en los Brit Awards, con la Union Jack, se vendió por más de 41.000 dólares en subasta benéfica, convirtiéndose en la prenda más cara jamás vendida de un cantante.
¿Cuál fue su mayor despropósito?
La última fase de la girlband, con el más que muy irregular ‘Forever’, da dónde elegir. Es decir, los uptempos del álbum, entre el funky y el R&B, tenían atractivo suficiente, pero las baladas eran todas y cada una un horror. Y Spice Girls venía de firmar enormes baladas pop como para tropezar no una, sino varias veces en un álbum de tan sólo 10 tracks y ‘Goodbye’, que llegaba de pegote en su final.
Sin embargo, más criminal nos pareció su single de regreso en 2007: por tanto, nos quedamos con ‘Headlines (Friendship Never Ends)’ como su mayor despropósito. Las chicas, que recordemos, aún estaban recién pasada la treintena, podían haber vuelto con un uptempo marca de la casa, retro, divertido, tirando de su equipo original. Pero no, continuaron con los manidos toques R&B y las baladas sin chicha ni limoná, y se quedaron fuera del top10 con su anunciadísimo comeback. Claro que en aquel álbum, la otra inédita era ‘Voodoo’, un infumable número de baile que siempre nos pareció rescatado del baúl de 1995. Lo más insultante es que ambos temas provenían de un equipo que, apenas 10 años antes, había dado forma a ‘Wannabe’, ‘Spice Up Your Life’ o ‘Stop’.
¿Cuál fue su mejor single?
Y aquí es donde tú, amigo del pop, entras en juego: ayúdanos a decidir cuál fue el mejor single de la banda de entre esta lista. Hemos atendido a vuestras escuchas y hemos colocado todos los singles de la girlband en la encuesta para que podáis elegir el que más os gusta. .
¿Con qué canción te quedas? *Recuerda que puedes escucharlas en el playlist tras la encuesta.
**ENCUESTA CERRADA: Puedes ver los resultados en la segunda parte del post.