Pablo Alborán ha regresado hoy a la industria musical española, y tomad esto como una amenaza, pero esta es la versión patria del comeback de Taylor Swift. Es decir, que los próximos meses todo va a girar en torno a Alborán, que si esto, que si lo otro, que si “se nos ha terminado el baño de platino, pedid más unidades al Pryca de Algete”.
De momento, el muchacho se ha presentado con dos temas, uno para Los40 y otro para Cadena Dial, con lo que ya os hemos explicado de qué va la cosa. ‘No Vaya A Ser’ pretende sonar más modernita y ‘Saturno’ se cubre las espaldas de las emisoras más conservadoras tirando de la fórmula clásica del cantante. Nos hemos propuesto decidir qué canción nos gusta más y para ello, hemos seleccionado el mejor single de entre las dos, y la mejor canción. Os dejamos escucharlas primero.
El mejor single
Aquí no tenemos ninguna duda, el mejor single es ‘No Vaya A Ser’. La canción tiene un toque latino muy de lista española, pero no pierde de vista al público de Alborán. Es decir, no se ha hecho un Abraham Mateo lanzándose a la piscina y cambiando de estilo, pero sí ha tomado recuerdos prestados para aplicarlos a su material habitual. De hecho, con otra producción esto hubiera sonado 100% Alborán. Así, estratégicamente lanzado cuando el verano da sus últimos coletazos, ‘No Vaya A Ser’ invita a la fiesta, pero no necesariamente en la playa. Están bien jugados los toques arabesco-tropicales casi eurovisivos del single. Teniendo en cuenta cuál es su público, vaya. Nosotros esto lo pasaríamos con un par de copas.
La mejor canción
Aquí hemos tenido más dudas, porque ninguna de las dos nos parece una cancionaza a la altura del material anterior del cantante, que oye, gustándonos más o menos, ha dejado composiciones preciosas en su carrera. Es cierto que ‘Saturno’ tiene una melodía cuidada y el final del estribillo, con ese “peor” tan bien posicionado para darle cierre, nos ha encantado, pero también es verdad que toda la canción se ve lastradísima por esas referencias planetarias que poco o nada le aportan y chirrían bastante. Por tanto, nos volvemos a quedar con ‘No Vaya A Ser’, que es más directa y tiene bastante más claro su objetivo.