Tidal manipula Billboard con aún más descaro y los artistas empiezan a cabrearse

Tidal manipula Billboard con aún más descaro y los artistas empiezan a cabrearse

Durante los últimos días, supimos que Tidal, la plataforma de streams que forjó Jay-Z junto a varios artistas relevantes de la industria, podría estar trampeando sus resultados para favorecer a artistas de su círculo cercano, incluyendo el ‘4:44’ del propio Jay, que se habría beneficiado de que la compañía inflara sus streams en su camino al #1.

En cualquier caso, el caso de manipulación de datos más evidente lo ha dado estos últimos días con la presentación del último álbum de Meek Mill. El anterior trabajo de artista, ‘Dream Worth More Than Money’, lanzado en 2015, se estrenaba en el #1 de Billboard con más de 200.000 copias vendidas; pero su nuevo trabajo, ‘Wins & Losses’ que compite esta semana en listas, apenas lo hará con unas 85.000 unidades, streams incluidos.

¿Qué es lo que ocurre? Pues que en esa carrera por el #1, el rapero compite, de forma muy -MUY- ajustada con otros dos nombres: el de Tyler The Creator, en camino de vender 82.500 copias, y Lana Del Rey, que podría alcanzar las 90.000. ¿Y dónde está la trampa de todo este proceso? Pues pasamos a explicároslo:

El álbum de Meek Mill puede escucharse en todas las plataformas, pero en Tidal, puede escucharse incluso sin necesidad de login. Recordemos que Tidal no tiene un sistema gratuito, por lo que es el único disco que puede escucharse sin realizar pagos; pero además, sin siquiera publicidad, lo que hace del lanzamiento un generador de cero beneficios, a diferencia de lo que ocurre en Spotify, que los genera gracias a los anunciantes en su vertiente gratuita. Esto quiere decir que los streams de Meek Mill podrían estar inflándose a base de bots que reproducen una y otra vez el disco, frente al de Lana y Tyler, que no disponen de esa opción, como es lógico.

Pese a que Hits Daily Double ha criticado y puesto sobre la mesa los hechos, Billboard ha asegurado que continuará computando esos streams que no generan beneficios, a pesar de que en casos anteriores (el regalado ‘Anti’ de Rihanna, o el propio ‘4:44’ de Jay-Z con su contrato con Sprint) no lo hizo. Como es lógico, Tyler The Creator ya ha mostrado su cabreo por la situación, primero porque tiene un ego contudente y le jodería perder el #1, y segundo porque lleva toda la razón del mundo.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies