Durante las próximas semanas, nuestra intención será analizar el paso de España por Eurovisión: sus éxitos, sus fracasos, sus delirantes puestas en escena… todo bajo nuestra particular lupa. Como no queremos que la historia se alargue hasta el próximo 2029, y con la intención de hacer más secciones de carácter estúpido, hemos decidido comenzar nuestra andadura eurovisiva en 1990. ¡Esperamos que disfrutéis de este viaje de 25 años!
La canción
El batacazo de Rosa López con ‘Europe’s Living A Celebration’ el año anterior hizo que España empezara a mirar a Eurovisión con cierta reticencia, y eso que en 2003, ‘Dime’ llegó a liderar las casas de apuestas junto con la canción rusa. ‘Dime’, es, posiblemente junto con ‘Say Yay’, la canción pop más redonda que España ha enviado a Eurovisión en el último par de décadas. Compuesta por Andermay, lo tenía todo: bebía del rollo latino con guitarra española del país, pero no se pasaba de pachanguera, sabía a pop moderno y podía ser una canción comprendida por el resto de Europa. Su estructura era sencilla, directa, y derivaba en un estribillo impecable que animaba al golpe de cadera incluso sin las indicaciones de los bailarines.
La letra era además, otro plus, ahondando en ese melodrama pimpinelesco de canción uptempo que tanto nos gusta: “me han contado que tú estás igual, (…), no permitas que el orgullo sea quien decida por los dos”. Kleenex en la pista de baile.
https://youtu.be/3bbeKLqTMD0
La puesta en escena
Lo cierto es que la puesta en escena, en lo que a estilismo se refiere, fue un tremendo paso adelante en comparación al despropósito que supuso lo del ‘Europe’s’ y sus faldas asimétricas. Eso sí, no pudo ser todo más artificial: quién hubiera imaginado semanas antes a Beth repleta de autobronceador, maquillada hasta las trancas, con un top plateado y pantalones blancos inmaculados.
El problema con la puesta en escena, por esa vez, no fueron los looks; el problema fue todo lo demás. TVE volvió a tirar de clásicos, puso a dos bailarines tras Beth, imitando en cierto modo el año de David Civera, y a tres chicas en el coro haciendo un poco de bulto por mucho que acompañaran a los giros de cámara. En cualquier caso, el drama de base fueron las voces: a Beth le subieron ‘Dime’ en medio tono para la gala y claro, se pasó la actuación completa entre ahogada y chillando -de ahí que en ‘OT’ consiguiera cantarla sin problema-, y, para colmo de males, el coro estaba absolutamente desafinado, sin que nadie pareciese preocupado por dar las notas que debía dar.
De haber existido las redes sociales por aquel entonces, mucho nos tememos que el mayor vía crucis eurovisivo lo hubiese pasado Beth y no Manel Navarro, que al final, salió ganando a la catalana por unos cuantos gallos de menos.
El resultado
Al final, aquel Eurovisión lo ganó Turquía, que llevaba la lección aprendida de lo que Letonia había conseguido el año anterior, y además de un hit como ‘Everyway That I Can’, llevaba una puesta en escena vistosa con un montón de lazos alrededor de su representante, Sertab Erener.
‘Everyway’ consiguió los 12 puntos de apenas 4 de los 26 países participantes, y consiguió así liderar por la mínima (sólo a 3 puntos de la tercera plaza) sobre Bélgica y Rusia, que por si no lo recordáis, aquel año se presentó con t.A.T.u consiguiendo los 12 puntos de 5 países y llevándose un tremendo chasco al perder un Eurovisión que daban por ganado.
España, que como decimos, partía como favorita, vio naufragar sus opciones y terminó quedando peor que el año anterior, aunque eso sí, con una octava posición por la que hoy mataríamos: Beth consiguió 81 puntos, incluyendo un par de 12s -sin Andorra- y un 10. Como curiosidad, la victoria de Sertab Erener provocaría un arranque de propuestas étnicas en las que incluso España o Reino Unido terminarían cayendo años más tarde.
¿Qué fue de ella?
Beth ha conseguido afianzarse en el terreno musical gracias a pasarse al catalán y ser valorada como estrella semi-indie en Cataluña. Además de los interesantes álbumes ‘Segueix-Me El Fil’ y ‘Família’, la cantante también editó un álbum en inglés con anterioridad y ha participado en diferentes series y musicales, entre los que destaca ‘La Dona Vinguda Del Futur’, con canciones a cargo de Guille Milkyway, de La Casa Azul. Además de su faceta musica, la cantante lleva una marca de ropa y complementos para niños llamada LittleLia.
Recientemente la hemos visto reunida con sus compañeros de ‘Operación Triunfo’, pero aquí os vamos a dejar con uno de sus último singles, el simpático ‘Ara i Aquí’.