Con el cierre de ‘Qué Tiempo Tan Feliz’, hemos decidido mantener viva la marca, y hacernos un María Teresa Campos para nuestra generación, es decir, recuperar las canciones que, por un motivo u otro, nos provocan algo de nostalgia. No serán siempre enormes hits, no habrán sido #1 en todas las listas del mundo, pero siempre tendrán algo que haga que merezca la pena echar la vista atrás, bien por lo positivo o lo negativo. Rebobinemos pues hoy hasta 2003, cuando Junior Míguez se enfrentó al hip-hop español con un himno pop-aflamencado: ‘Down’.
La canción: ‘Down’
En el año 2003, el hip-hop español formaba parte del underground de manera mucho más descarada que ahora, que tiene un lugar mucho más público tras el ascenso del indie sobre el mainstream y la caída de ventas generalizada de los productos de radio. En aquel momento, y aunque en el panorama internacional había unas cuantas estrellas coqueteando con el pop, era impensable que un rapero se lanzara al estrellato con una canción que sonara en Los40, y con la llegada de Junior, el universo hip-hop español se puso en pie de guerra.
Se le atacó por todas partes, pero lo cierto es que ahí estaba él, vendiendo miles de copias mientras el resto iba de club en club tocando sus cuatro o cinco temas. Hoy día, acostumbrados a productos del estilo de FloRida, ‘Down’ nos suena a lo que ya de por sí era en 2003, pero se pasó por alto: un himno pop rapeado que no quería abrirse camino en el mundo del hip-hop, sino que trataba de abrir el mundo del hip-hip a los que caminaban por el pop. Sumado a eso, la peculiar voz de Junior también desviaba el tema hacia terrenos más aflamencados, y posiblemente fue la causa de que mucho adolescente cogiera después una de las dos sendas musicales llegada su madurez.
¿Cómo era el vídeo?
Un despliegue de baile que nos recordaba a todos que Junior Míguez salía de la factoría de ‘Un Paso Adelante’, justo cuando UPA Dance estaban petándolo por el país con ya clásicos del mamarracheo como ‘Sámbame’ o ‘Once Again’. Junior se dejaba el cuerpo bailando ‘Down’ en un club, ponía sus mejores caretos de chico de barrio frente a la cámara, y fingía sentirse a gusto con un playback que, en más de un paso de baile terminaba pasándose por el forro.
Mucho paisaje urbano (lo que le gustaba a este muchacho recordar que llegaba del barrio sevillano de Triana) y mucha compañía de pantalón ancho, sudaderas con gorro y complementos dignos de un rapero sacado del catálogo internacional. La mejor parte es, sin duda, la que se pusieron a grabar en los baños del local, y que nos genera dos dudas bastante importantes: ¿Por qué medían los baños un metro treinta de altura? ¿había que orinar de rodillas en la vida real? y sumado a eso, ¿por qué nadie se molestó en darles con una bayetita antes de que llegara el equipo del clip?
Por cierto, el giro argumental del final del clip, con su efecto especial, es también digno de mención.
¿Qué hizo con el single?
‘Down’ fue #1 de Los40 en su año de lanzamiento, y llegó al #11 de la lista de singles oficial del país en la semana en la que otro televisivo, Fran Perea, era #1 con ‘Uno Más Uno Son Siete’, y Dover aún eran capaces de conseguir un #2 con ‘The Flame’. El disco que la contenía, ‘El Príncipe De Los Gatos’, se pasó prácticamente un año pululando por la lista de álbumes de España tras entrar a un aceptable #17, y terminó siendo certificado disco de oro por vender más de 50.000 copias.
Trabajos posteriores que merezcan ser comentados
El efecto Junior Míguez duró más bien poco, y es que el cantante tuvo la mala suerte de sufrir un cáncer que le obligó a paralizar la promo de su segundo trabajo, y lo retuvo sin trabajar hasta que pudo volver con un tercer álbum en 2009. Para ser francos, es improbable que, sin el impulso de la era ‘UPA’, Junior hubiese conseguido retener su carrera por mucho más tiempo, pero puede que hubiese encajado algún hit más: ‘Saoke’, del primer disco, sonó bastante en su año de lanzamiento.
En menor medida conocimos también ‘Échate Pa’ Ya’, de su segundo álbum, y de ‘Indomable’, el disco que vio la luz en su comeback, poco más supimos. Después de los años, Junior, que está casado con la cantante La Flaka (que pasó, por cierto, por ‘La Voz’), lanzó con ella un proyecto bajo el nombre La41010, del que se extrajo el single ‘Gallo Romeo’, con un vídeo bastante aesthetic.
En 2013, el grupo servía de telonero a la gira de aquel momento de Alejandro Sanz. Desde entonces, poco o nada se ha sabido de los proyectos del cantante, muy poco dado a compartir información en redes sociales.