Eurovisión 2017 ha traido a nuestras vidas otra novedad que no se venía haciendo en años anteriores: la de colgar en su canal de Youtube oficial las actuaciones de España, Italia, Alemania, Reino Unido y Francia inmediatamente después de las dos semifinales, de modo que toda Europa (y Australia) puedan ver completas las actuaciones antes de la final, y los cinco países lleguen con las mismas oportunidades que el resto.
Como ya hemos valorado las veinte canciones que han pasado a la final gracias a las dos semifinales de esta semana, culminaremos nuestro análisis eurovisivo paseándonos por las seis propuestas que quedan por valorar. Estas son las canciones de los países que tiene pase directo a la final: el big five y el ganador del último año, Ucrania.
Ucrania / O.Torvald – Time
Lo que moló / La cabeza en el escenario, muy Take That, y el arranque de la canción, que parecía prometer más de que lo terminó ofreciendo realmente.
Lo que no moló tanto / Pues que este tipo de números rock ni funcionan en Eurovisión, ni en la vida real. Es decir, si quiere uno ir con una banda, ¿no puede hacerlo al menos con una propuesta actual? ¿Qué grupos, hoy día, suenan así y consiguen dejar impacto? ¿No es esta la misma propuesta de rock electrónico que llevamos 10 años escuchando en el festival?
Alemania / Levina / Perfect Life
Lo que moló / La puesta en escena limpia, con colores blancos y neutros fue elegante. La muchacha se emplea a fondo en que su propuesta suene bien.
Lo que no moló tanto / Además de ser un plagio evidente y absolutamente indiscutible de ‘Titanium’ -hasta el punto de que nosotros la hubiéramos eliminado del Festival-, la canción deja bastante poca marca cuando termina. Lo único que uno recuerda es a Sia y David Guetta quedando con sus abogados.
Francia / Alma / Requiem
Lo que moló / Lo bien que camina Alma en el escenario: Sissy that walk!. La canción es muy francesa, muy eurovisiva y está muy bien, la verdad. Francia parece haber encontrado el equilibrio que, por ejemplo, a España sigue faltándole en el festival.
Lo que no moló tanto / Los visuales podrían haber acompañado más a Alma y Alma podría haber acompañado más a los visuales. A veces se la notaba ciertamente incómoda en el escenario. El estribillo en inglés es un absoluto y rotundo fail.
Reino Unido / Lucie Jones / Never Give Up On You
Lo que moló / Que hay que tener cuidado con el Reino Unido, que puede ser el dark horse de esta edición. De la preselección a ahora, Lucie ha ido refinando cada detalle de su tema y suena como un contundente competidor a estas alturas. Ella, pitch perfect, y el escenario, absolutamente mágico. Un trabajo muy bien hecho.
Lo que no moló tanto / El increscendo de la nueva versión deja los dos primeros estribillos algo faltos de fuerza.
Italia / Francesco Gabbani / Occidentali’s Karma
Lo que moló / Que la canción es un hit. Es básicamente en lo que se sustenta la propuesta italiana, además de llevar un mono sobre el escenario y tener coreografía. Es un rotundo hit.
Lo que no moló tanto / Lo vago de su propuesta, posiblemente empujado por la sobreconfianza en el producto. ¿Terminará pasando factura tan poca sorpresa en su presentación?
España / Manel Navarro / Do It For Your Lover
Lo que moló / Manel se ha ido creciendo con las actuaciones de ‘Do It For Your Lover’ y llega a Eurovisión con la pose mucho más estudiada, mejor manejo de las cámaras y un buen directo.
Lo que no moló tanto / Puede que la puesta en escena sea algo oscura, el momento tablas de surf puede resultar gracioso o algo ridículo, y finalmente, lo que decimos desde el primer día: ‘Lover’ no es una canción para que Manel vaya acompañado por una banda que pinta más bien poco.