El Benidorm Fest ha abierto de nuevo las puertas a su edición aparentemente más definitoria: con España fuera del Festival de Eurovisión, la emisión de RTVE tiene ahora la posibilidad de conseguir perfilarse como independiente y forjar mucho más su personalidad como festival de la música del país.
En estos posts vamos a ir analizando, canción a canción, las 18 propuestas que Benidorm deja para su quinta edición, que tendrá lugar a mediados de febrero.
‘Turista’, Asha
Lo divertido del tema de Asha es que lo mismo parece un track para un álbum sixties de Ana Mena, que el comeback de una Alizée con dosis de nostalgia o la canción con la que Karina hubiera vuelto a Eurovisión en algún momento de los 70.
El espíritu de final del verano, con el estribillo conchavelasquiano subida a una Vespa, con la sensación de la brisa del mar en la cara, tiene todo ese poderío del pop actual de ser catchy sin levantar una nota por encima de la otra. Por ahora, de los números pop más solventes de la edición.
✦✦✦✧✧
‘Mi Mitad’, Mikel Herzog Jr.
Lo malo de conocer a alguien a través de Tu Cara Me Suena es que el formato es muy engañadizo: libera el talento como intérprete del cantante de turno, pero claro, no lo pone al volante de un proyecto per se, con lo que después, sorpresas te da la vida. Mikel Herzog es un cantante espectacular. Pero claramente, pasó el Covid varias veces hasta perder por completo el gusto.
Mi mitad es simplemente un desfile de horteradas en forma de verso, con la producción más desfasada de la edición —y eso que competía con Ku Minerva—, que hereda todo lo malo del Halo de Beyoncé y se lo superpone a una letra de Xasqui Ten circa 2002. De la época en la que Tess cantaban “yo, quiero ser yo, la espina y la rosa”. Ese es el nivel. Tremendo desastre para ser el single con el que pretendes arrancar una carrera.
✦✧✧✧✧
‘Mataora’, Rosalinda Galán
Sé que esto es una absoluta unpopular opinion, porque estoy convencido de que esto está entre las canciones favoritas del Benidorm Fest para los benifans, pero sin el factor de Eurovisión de por medio, no termino de ver a qué público se dirige este tipo de canciones.
Es decir, ¿funciona realmente esta suerte de copla techno-pop sin el añadido de una puesta en escena? Mi impresión es que no. Y es que la idea de recuperar clásicos de la música española y traerlos al presente está muy bien tirada y se ha hecho fenomenal en ciertas ocasiones… pero en otras, no es más que algo tan teatral que solo encaja en televisión. Y a mí lo que me gustaría es un Benidorm que encaje en tele, pero pueda trascender de ella.
✦✦✧✧✧



