Los números uno
- SINGLES · Raindance, Dave / Tems △
- ÁLBUMES · Britpop, Robbie Williams
Previsto originalmente para octubre del año pasado y retrasado entonces a febrero de 2026, Britpop de Robbie Williams llegaba a tiendas y plataformas por sorpresa finalmente el 16 de enero. Así, sin previo aviso, Williams acababa con la agonía de un álbum que había publicado ya cinco adelantos sin hacer especial ruido.
Britpop le ha dado una alegría, al menos, en su primera semana. Con 34,2k unidades vendidas, Robbie consigue su 16º #1 en el Reino Unido —su único lanzamiento no #1 fue Reality Killed The Video Star (3▲) en 2009, #2, que acabaría vendiendo casi un millón en UK—. Con este dato, supera el récord de discos líderes que hasta ahora tenían The Beatles y se convierte en el artista con más #1s en el Reino Unido.
El problema de Britpop ahora será el largoplacismo: el disco arranca con apenas 648 unidades de streaming, proviniendo el resto de las ventas digitales y sobre todo, las físicas (unas 33k, con unos sorprendentes 13,8k casetes vendidos). Y todos sabemos qué ocurre con las ventas tras la semana de estreno, que tienden a desplomarse. Bien lo vivió con la banda sonora de Better Man, que despachó 42,2k unidades en el #1 y la semana siguiente no fue top100 en el Reino Unido. Todo apunta a que Britpop vivirá algo similar.
El último álbum de estudio de Robbie, The Heavy Entertainment Show (▲), se publicó hace 10 años y fue certificado Platino (300k), pero una década después, repetir ese hito está complicado. Robbie tocó techo de ventas en UK con su Greatest Hits (8▲), que lleva vendidas más de 2,68 millones de unidades. I’ve Been Expecting You (10▲) y Swing When You’re Winning (8▲) también rondan los 2,5 millones.
En la lista de singles, Dave y Tems superan el bache navideño llevando Raindance (△) al #1. Doce semanas después de debutar en el #5 y tras dejar paso al tsunami de villancicos, el dúo despacha 50,5k unidades, unas 5k más que el #1 de la pasada semana, el viral End Of Beginning (2▲) de Djo.
Esto supone el cuarto #1 para Dave, pero también la primera vez que no entra directo al #1. Sus anteriores singles líderes, Funky Friday (3▲), Starlight (2▲) y Sprinter (3▲), todos salieron disparados al #1.
Vistazo a las listas
- VENTAS DIGITALES / VENTAS PURAS · #1 · Not Such An Innocent Girl, Victoria Beckham
La movida entre Brooklyn Beckham y sus padres —David y Victoria Beckham— se está resolviendo, de forma curiosa, disparando en cierto modo el impacto del lead single del único disco (Victoria Beckham, 54k totales) de la Spice Girl: Victoria tiene esta semana el single más vendido y descargado de la semana con Not Such An Innocent Girl.
La canción vende 3,5k unidades en cuatro días (desde que arrancara el escándalo) y suma unas 400 unidades más provenientes del streaming hasta un total de 3,9k unidades. Sobra decir que es la semana más fuerte del single en 25 años, con un consumo ascendiente de un 19.615% respecto de la semana pasada.
Los datos se le han quedado cortos para debutar en la lista global de singles, pero tampoco se ha quedado tan lejos del top75: con apenas 2k más lo hubiera conseguido.
Victoria Beckham solo tuvo cuatro lanzamientos en el Reino Unido:
- Out Of Your Mind | #2 | 406,3k unidades ()
- Not Such An Innocent Girl | #6 | 96,5k unidades
- A Mind Of Its Own | #6 | 62,7k unidades
- This Groove / Let Your Head Go | #3 | 68,8k unidades
Leyenda: △ Disco de Oro · ▲ Disco de Platino