Tal y como estaba previsto, La Oreja De Van Gogh fue el principal reclamo del especial de RTVE antes de las campanadas de Nochevieja, La Casa De La Música. La banda donostiarra se reunía —al 80% y con su guitarrista de atrezo— con Amaia Montero en el Palacio Miramar para interpretar su nuevo single, Todos Estamos Bailando La Misma Canción.
Un tema que podía haber utilizado el gran arma que le queda al grupo, la nostalgia, en mitad de esta tremenda crisis reputacional que viven en medios y redes. La nostalgia aún tira de ellos, no hace falta sino ver las entradas vendidas de cara a su gira de este 2026. Pero Bailando no remite a aquellos primeros álbumes de La Oreja, aunque sí tiene destellos de algunos de sus medios tiempos. La banda sigue inmersa en su momento más señora donostiarra con una canción que apela a la fe —a su manera, como bien dice el estribillo— y que no se distancia tanto de las propuestas del grupo en sus dos últimos álbumes, los más relajaditos de su carrera.
¡Sigue la web también en redes!
Todos Estamos Bailando La Misma Canción tiene esa cosa tan Oreja que los ha hecho de siempre nuestros ABBA patrios: algún gancho facilón, la sensación de que esto ya lo habías escuchado antes pero quieres volver a oírlo (el estribillo recalienta los nachos de Rayando El Sol de Maná) y una producción entre lo naïve, lo dreamy y lo orgánico que sin duda, reconectará con gran parte de su público. Si alguien esperaba una catástrofe, aquí no es. Si esperaban un banger de los suyos, tampoco.
Bailando deja, como también dice la letra, más preguntas que respuestas, especialmente por la forma en la que La Oreja ha decidido ejecutarla en directo. En directo por decir algo, porque era un número en estricto playback. No hubiera sido un problema mayor en un programa que venía grabado al completo, pero hubo diferencias entre las actuaciones grabadas en directo y posteriormente editadas y esta directamente en playback, igual que la de Shakira desde Miami.
La primera pregunta es cómo, por tanto, sonará esta banda en directo ahora. A Bailando, en lo vocal, se le ven las costuras del Melodyne y la nota falseada. Y Amaia tiene magia en las imperfecciones de su voz. Cuando suena cristalina… red alert. La segunda pregunta es si Xabi San Martín parece decidido, como apuntaba el vídeo introductorio y final en el que él llevaba la voz cantante, a tomar el liderazgo del grupo tras la salida de Leire.
Amaia apenas intervino en el especial, volviendo a dejar otra pregunta en el aire: ¿cómo se va a manejar en un contexto que no tenga estrictamente bajo control? Hasta ahora, desde el anuncio de comeback, apenas la hemos visto hablar, y de hacerlo, ha sido de forma muy breve bajo un guion cerrado. La gira empieza en pocos meses y los vídeos del Samsung del público no van a pasar según qué filtros.
La última pregunta es si este nuevo material será recibido con entusiasmo. El primer single, elegido como portada de Novedades Viernes en Spotify, triunfará salvo sorpresas. Le llegará flujo de todo Latam, parte de Europa y España, por lo que los millones solventes de streaming no deberían ser duda. A partir de ahí, si este es el camino musical del grupo… ¿ese público generalista al que han apelado en 2026 será capaz de sostenerles el proyecto? Habrá que esperar para verlo.
Será tu rollo si: tu álbum favorito de La Oreja es, paradójicamente, El Planeta Imaginario; te gustaron los ABBA de los temas nuevos de Voyage; tienes un apartamento de veraneo en Biarritz.