Los Grammy de Papier-Mâché celebraron anoche la ceremonia de entrega de sus premios, sacudiéndose un poco la caspa habitual de sus hombreras: dejaron a Bad Bunny y Ca7riel & Paco Amoroso como grandes ganadores de la noche, con 5 galardones para cada uno.
Ahora, Benito se llevó el premio gordo con el Álbum del Año para Debí Tirar Más Fotos, mientras que la pareja se conformaba con los premios a los vídeos y a los de música alternativa, con Papota —su proyecto, no la hermana de Terelu— ganando el galardón a álbum en la categoría, a pesar de ser realmente un EP de cuatro canciones.
¡Sigue la web también en redes!
Se conoce que el jurado no tenía demasiado tiempo para dedicarse a escuchar álbumes completos, porque el EP de Alejandro Sanz también fue galardonado como el mejor álbum pop contemporáneo. Un EP que sirve de adelanto del disco completo, que se publicará en breve con el nombre Y Ahora Que + y que ya os vaticino que ganará el mismo premio el año que viene.
No fue, por supuesto, el único premio de Sanz, porque también salió de la gala con un premio grande. Ya sabéis que si Alejandro Sanz está nominado a algo en las principales categorías, ya puede otro artista llevar catorce amuletos encima que no va a haber manera: se lo va a llevar él. Mi teoría es que el jurado, cuando decide estas categorías, tiene que elegir entre tres papeletas tan solo: la de Alejandro, la de Sanz, y la de Alejandro Sanz. Así, Palmeras En El Jardín fue Grabación del año.
Una categoría en la que competía con dos temas de Bad Bunny, dos de Ca7riel & Paco, uno de Natalia Lafourcade, el de Karol G… pero sí, la grabación del año era la canción de Sanz. Tal es su impacto en la industria discográfica por su riesgo, la conversación social generada y la influencia que ha dejado en el mercado latino. Claro que recordemos que Sanz recogió también un Grammy de Papier-Mâché a Grabación del Año por Mi Persona Favorita. Al menos hemos rebajado el nivel de bodrio.
Bad Bunny agradeció a la juventud de Puerto Rico su victoria como Álbum del Año y la Academia premió también con tres galardones a la canción que le da título al álbum, una de las favoritas en los Grammy reales también para su edición del año que viene:
“Este premio se lo quiero dedicar a todos los niños y los jóvenes de Latinoamérica y especialmente a los de Puerto Rico. Nunca paren de soñar ni de ser ustedes, no importa de dónde vengan, nunca olviden de dónde vienen, pero sin olvidar pa’ dónde van y hay muchas maneras de hacer patria y defender nuestra tierra: nosotros escogemos la música.”
Aitana se trajo la otra alegría española de la gala, recogiendo el premio a Mejor Diseño de Empaque por Cuarto Azul. La artista presentó en la gala 6 De Febrero, esa canción que sus fans siempre insisten en que nadie de su equipo quería publicar y solo le gustaba a ella, aunque todo un documental de varios capítulos estuviera diseñado para hypear de forma evidente la publicación del single.
Lista de principales ganadores
- Álbum del año Debí Tirar Más Fotos, Bad Bunny
- Grabación del año Palmeras En El Jardín, Alejandro Sanz
- Canción del año Si Antes Te Hubiera Conocido, Karol G
- Mejor nuevo artista Paloma Morphy
- Mejor álbum de pop contemporáneo ¿Y Ahora Qué?, Alejandro Sanz
- Mejor álbum de pop tradicional Bogotá, Andrés Cepeda
- Mejor canción pop El Día Del Amigo, Ca7triel & Paco Amoroso
- Mejor interpretación de música electrónica latina Veneka, Rawayama feat. Akapellah
- Mejor interpretación urbana / fusión urbana DTMF, Bad Bunny
- Mejor canción urbana DTMF, Bad Bunny
- Mejor interpretación reguetón Debí Llevarte Pa PR, Bad Bunny
- Mejor álbum de música urbana Debí Tirar Más Fotos, Bad Bunny
- Mejor canción rap / hip-hop Fresh, Trueno
- Mejor álbum rock Novela, Fito Páez
- Mejor canción rock La Torre, Renee / Sale El Sol, Fito Páez (ex-aequo)
- Mejor álbum pop-rock Ya Es Mañana, Morat
- Mejor canción pop-rock Desastres Fabulosos, Jorge Drexler feat. Conociendo A Rusia
- Mejor álbum de música alternativa Papota, Ca7riel & Paco Amoroso
- Mejor canción de música alternativa #Tetas, Ca7riel & Paco Amoroso
- Mejor álbum cantautor Cancionera, Natalia Lafourcade
- Mejor canción cantautor Cancionera, Natalia Lafourcade
- Mejor música para medios visuales Cien Años De Soledad, Camilo Sanabria (Netflix)
- Mejor arreglo Camaleón, Cesar Orozco & Son Ahead
- Mejor diseño de empaque Cuatro Azul, Aitana
- Compositor del año Edgar Barrera
- Mejor ingeniería de grabación Cancionera, Natalia Lafourcade
- Productor del año Rafa Arcaute & Federico Vindver / Nico Cotton (ex-aequo)
- Mejor vídeo musical en versión corta #Tetas, Ca7riel & Paco Amoroso
- Mejor vídeo musical en versión larga Papota, Ca7riel & Paco Amoroso