Hay un punto con las estrategias promocionales del pop en el que ya se convierten en el cuento de la pastora y el lobo. La señora de las ovejas, no la de Quédate Conmigo. En el caso de Lil Nas X, ha utilizado el escándalo exagerado en tantas ocasiones para anunciar el lanzamiento de música nueva, que cuando ocurre algo como lo de estos últimos días, uno no sabe exactamente qué pensar del asunto.
Resumen rápido:
- En la madrugada de ayer, 21 de agosto, Lil Nas X aparece caminando casi desnudo por las calles de Los Ángeles. Llevaba un slip blanco y unas botas de cowboy. Se puso un cono de tráfico en la cabeza. She’s so crazy, love her.
- La policía llegó allí tras algunos avisos de los transeúntes y Lil Nas X acabó detenido porque, aparentemente, se abalanzó sobre ellos, lo cual lo lleva a una detención por agresión menor.
- Lil Nas X es trasladado al hospital, por sufrir una aparente sobredosis —aunque no se sabe de qué— y después, trasladado a calabozos.
Por un lado, es posible pensar que el artista está sufriendo un breakdown mental: lleva años tratando de reflotar su carrera después de un primer álbum de muchísimo éxito, con singles como Montero (Call Me By Your Name), Industry Baby o la masiva Old Town Road haciéndole arrasar a escala global. Ese éxito se fue casi tan rápido como llegó y ninguno de los temas publicados de cara a una segunda era ha llegado a hacer el mínimo ruido. Su status de “juguete roto” puede haberle sido difícil de digerir.
¡Sigue la web también en redes!
Ahora bien, las sospechas. No es la primera vez que Lil Nas provoca de forma exagerada para anunciar algo. Fingió ir a ser llevado a la cárcel para publicar Industry Baby, fingió que Nike lo demandaría por una colección de calzado… en fin, que podría haber querido montar un numerito llamativo y quizás se le terminó yendo un poco de las manos.
Por otro lado, me parece altamente curioso que no haya imágenes del encuentro con la policía y el momento de la detención, habiéndose dado en la misma calle donde lo grabaron semi desnudo —pero impoluto, si os fijáis—, apenas unos minutos después. Siendo Estados Unidos, que prácticamente es un país emitido en directo, me resulta altamente llamativo.
Por ahora, ni el artista ni su equipo han dado declaraciones a medios. En 2025, de confirmarse que ha jugado con el tema de la salud mental para publicitar algo, ya puede lanzar un dúo con Taylor Swift que de ese agujero no sale. Triste es decirlo, pero más vale que esto sea un breakdown real del que pueda recuperarse con algo de ayuda.