Atención porque este es uno de esos posts de datos de listas, ventas, y streams que van a dejarnos con la boca abierta por el éxito de quien los ha cosechado, Ed Sheeran, que puso a la venta su tercer álbum, ‘Divide’, el pasado viernes. El disco se preveía un enorme éxito, después de ver la acogida de sus dos primeros singles, ‘Shape Of You’ y ‘Castle On The Hill’. La primera, que es en la que se ha centrado la mayor parte de la promoción, ha sido 8 semanas #1 en el Reino Unido y lleva 5 liderando el Billboard americano. Es doble platino en su tierra natal, habiendo vendido más de 1,2 millones de singles, y platino por más de un millón en Estados Unidos.
Con el lanzamiento del disco hemos empezado a ver las primeras cifras, y son de escándalo. Sólo el viernes, Ed Sheeran consiguio demoler el récord de streams que Spotify había conseguido de un álbum en su primer día: si hasta ahora The Weeknd era líder en ese sentido con 29 millones de escuchas para ‘Starboy’, Sheeran ha conseguido no sólo superar, sino casi doblar esa cifra con los ,atención, 56,73 millones de escuchas de ‘Divide’.
Curiosamente, ‘Shape Of You’ fue escuchado 10,1 millones de veces el día del lanzamiento del disco completo, batiendo su propio récord inicial. La canción fue más escuchada este viernes que el día que fue lanzada. Las cosas no terminan ahí, porque Ed también bate el récord de escuchas de catálogo: 68,7 millones de escuchas el viernes para su discografía completa, que también se lleva por delante el récord de The Weeknd con 40,3 millones al lanzar ‘Starboy’.
Por si todo esto no fuera suficiente, las ventas de Ed Sheeran se preveen tremendas: en el Reino Unido, en las primeras veinticuatro horas había despachado 232.000 copias de ‘Divide’, ocupa los primeros 16 puestos de Spotify en las islas y en Irlanda, y en Estados Unidos se prevé que arranque con unas 380.000 copias. Sí, son cifras que palidecen en comparación a las de UK, pero que aún así le harán debutan con los mejores números del año.