Llegó el día. Leire Martínez consuma su comeback después de una semana de promo y publica su primer single en solitario, Mi Nombre, tras ser invitada a abandonar la banda en la que permanecío 17 años, La Oreja De Van Gogh. Un grupo que planifica una gira con Amaia Montero de cara a 2026 -una gira que sufrió un retraso en su anuncio por el inesperado backlash mediático, dejemos por favor de escudarnos en que ella vuelve en solitario para desmentirlo, porque ambos planes son perfectamente factibles- y al que con la salida del proyecto de Leire se le complican las cosas.
¡Sigue la web también en redes!
Esencialmente porque Mi Nombre es un actode reivindicación a lo Look What You Made Me Do pero con contenido. Es decir, ella consuma actos con la letra: “buscate alguien que me sustituye, ya lo hiciste una vez”; “siempre serás bienvenido a este lugar en el que nunca fui tuya”; “rompiste todo cuando casi estaba perfecto y eres el miedo vestido tras cada canción”… vamos, que cada verso del single de debut va a degüello con los nombres a olvidar. Si Van Gogh perdió una oreja, estos cuatro ya son el mismísimo Doraemon en lo que a aparatos auditivos se refiere.
Como decía, tras una potente semana de promo en la que, entre mensajes elegantes, Leire ha ido soltando perlitas sobre su salida y su situación en la banda, el lanzamiento llega con una entrevista en La Revuelta y una performance de cierre que también cuidó los detallitos: ojo a la corbata con La Noche Estrellada, ojo a ese dibujo musical de El Último Vals que suena justo antes de que ella grite “en el que nunca fui tuya”. Leire ha decidido dar carpetazo a toda esta historia con el primer single y ha hecho bien: igualmente, no iba a haberse podido librar de la prensa con este tema. ¿Queríamos tema? Pues no es que tengamos dos tazas, es que hemos tenido toda la sección cerámica del Zara Home.
Un lead single con un vídeo oscuro, un sonido reminiscente a cuando La Oreja aún jugaba a ser divertida –La Niña Que Llora en Tus Fihestas– (‘fihestas‘, siempre hiato) y el pelo más SECSI ya no del verano: de la primavera de la revancha. Bienvenida, Ministra De Obsesiones. Sólo tus pupilas sabrán qué fue verdad.
Será tu rollo si: Tenías puesto en bucle el DVD de ‘Camp Rock’; eres de comprar regalices de palo porque el mayor placer es moderlos con fuerza; tu nombre es Regina.