En ‘Eurohits’, procedo a recordar algunos de los mayores hits que hayan pasado por Eurovisión: ojo, no os hablo de buenas posiciones, sino de canciones que por a o por b, nos tocaron la fibra en su momento.
Hoy rebobinamos hasta 1980, cuando Katja Ebstein demostró que, décadas después, lo de ‘Algo Pequeñito‘ podría haber dado bastante más miedo. Y sin necesidad de que le invadieran el escenario.
La canción
Empecemos con el dato curioso: 1980 fue el tercer año en el que Katja Ebstein competía en Eurovisión representando a Alemania. Era su Mirela. Su Coral Segovia. Solo que siendo realmente elegida. Las dos veces anteriores, en 1970 y 1971, había quedado tercera en el marcador del festival, con lo que su intención era la de lograr que a la tercera, fuera la vencida.
No lo fue tampoco, pero ‘Theater‘ puso mucha carne en el asador con su ritmillo… erm, teatral. La cosa era sencilla, una pizca de ‘Cabaret‘, un puntito circense y una melodía que toda Europa pudiera reconocer como del escenario de un musical. ‘Theater‘ realmente cuadraba en cualquier obra en la que alguien fuera pintado con la escopeta maquilladora de Homer. Ergo la persona que la versionaría en 2025 sería Chappell Roan.
‘Theater’ contaba con un ritmillo muy de número de Concha Velasco en una gala de sábado noche en 1993, ese punto tan caja de música que evoca nostalgia a cualquiera que tenga más de cinco años y un estribillo súper pegadizo que, por algún motivo, pasó a ser ‘It’s Showtime‘ en inglés, aunque foneticamente la palabra ‘teatro’ el alemán sea igual que la inglesa. Imaginamos que fue por una cuestión de acentuación.
La actuación
Eurovisión ya se había empezado a prestar a un mayor show desde… ¿podríamos decir que la victoria de ABBA? ¿antes? Habría que preguntarlo en las oficinas del SEPE para tener una confirmación oficial, pero Katja Ebstein se subía al escenario de La Haya -la ciudad, no el árbol-, consciente de que podía revestir ‘Theater‘ de mucho ídem.
Salió vestida de Britney Spears en su DVD en Las Vegas, peinada de Angy en su época más Paige Matthews, y rodeada de… erm, cuatro figuras de auténtico terror que, vestidas de mimo, ejercía de coristas. Realmente aterrador cualquier plano que los tuviera tras ella. Todo pretendía tener un halo teatral -por si el estribillo del single no os hubiera dado alguna pista- pero acababa luciendo ‘It‘. Los mimos, como género en sí, ya son una fuente inagotable de terror. Pero en esta actuación, con ella teniendo una vibra tan positiva y cabaretera, eran aún peores.
Cada vez que aparecen en pantalla o simplemente se mueven, surge de cualquier espectador del presente la Chelo García-Cortes de “¡estoy aterrada!”.
El resultado
Como os decía al inicio, para Katja la tercera tampoco fue la vencida: la pobre quedó segunda y se le acabaron ya las ganas de luchar por una victoria. ‘Theater‘ fue todo un éxito, con 128 puntos -a 16 de ganar aquella edición-, llevándose los doces de Italia, Países Bajos y España. Y oye, ni con esas versionó el tema al español tras adaptarlo a tres idiomas después del Festival.
‘Theater‘ dejó un resultado agridulce para la cantante: en las listas alemanas se le resistió el top10, pero a cambio le dio a Alemania su Eurovisión más visto de la historia, con 17,3 millones de espectadores. Una cifra que, hasta hoy, no ha vuelto a alcanzarse. En 2010 y 2011, en Alemania rondó los 14 millones de espectadores, pero lo habitual es que ronde los 7-8 millones.
‘Theater‘ fue #11 en el mercado alemán aquel 1980, y el disco que lo acompañó, ‘Glashaus‘, tampoco resultó un bombazo en el país, alcanzando el #19 tras su publicación. El mayor éxito de Katja, que tampoco es que fuera una estrella de listas per se, siguió dándose a principios de los 70.