Alerta pop, porque la componente más cuerda de Fórmula Abierta ha decidido abandonar la banda. Sí, ha decidido abandonarla hoy, por mucho que a la mayoría os haya pillado diciendo “¿pero todavía estaba Fórmula Abierta en activo?”. Desde Rebeca no habíamos visto un pop-act con semejante capacidad de supervivencia -por llamarlo de algún modo- teniendo a espaldas una unidad de hits.
Voy con el resumen completo de la situación:
- Fórmula Abierta fue formado en ‘OT 2001’ con la intención de ser un grupo por el que pasaran todas sus thalías garridos. En minúscula porque estoy utilizando el nombre como sustantivo.
- Finalmente el grupo se cerró con Álex, Mireya, Javián y Genevieve. Publicaron su álbum y lograron un hit, ‘Te Quiero Más’, porque qué cosa salida de aquel ‘OT‘ no era un éxito. Bueno, Juan Camus. Curiosamente el que se negó a ser parte de la banda.
- Poco después, Álex Casademunt toma conciencia de sus enormes posibilidades como artista en solitario y publica un disco que compraron el 26,2% de sus amigos. Y Álex era muy de amigos contados con los dedos de una mano.
- Fórmula Abierta cumplió finalmente con su propósito y sumó a su equipo a Miguel Ángel Silva, concursante de ‘OT 2’ con el que nadie sabia muy bien qué hacer ni qué talla de camisa comprarle.
- No tardarían mucho en separarse hasta que en 2016, el ‘Reencuentro‘ de los concurasantes de ‘OT 1’ abre la puerta a una reagrupación de Fórmula Abierta. Mireya dice que pasa total y la cosa queda en trío.
- En 2021, Álex fallece y Genevieve y Javián deciden que seguir como dúo es ya rizar el rizo de una permanente que ya iba bien prieta.
- En 2023 se reúnen de nuevo para celebrar sus 20 años en what-they-call activo. Solo que en realidad únicamente se reúne Genevieve consigo misma: Fórmula Abierta pasa a ser Fórmula Delulu con la contratación de Enrique Anaut y Verónica Romero, dos de los artistas que más gastan en papel de aluminio para hacerse gorritos en nuestro país.
- Ya está, volvemos al presente.
Por algún motivo, siempre hay algún ayuntamiento que considera que las fiestas de su pueblo son merecedoras de un concierto de Fórmula Abierta y desde la reunión, el nuevo trío ha estado trabajando puntualmente. Ahí y en festivales nostálgicos u orgullos. Me queda la duda de si, considerando que entre los tres suman la friolera de dos hits, interpretaban también temas como ‘María José‘, de Enrique Anaut, que la verdad hubiera cuadrado perfectamente en el catálogo de la banda.
Más allá de las dudas que puedan surgirnos a todos, que son infinitas y carecen de respuesta por lo general, centrémonos en el hecho de que Genevieve ha dejado al grupo convertido en la última versión de las Sugababes: no hay ni un miembro fundador en pie. Así lo ha hecho saber en sus redes sociales:
“Querida familia, tras 23 años en el mundo de la música, de los cuales 9 han sido con Fórmula Abierta, anuncio que me retiro del grupo. Después de mucho pensar en ello he tomado la decisión firme de abandonar la agrupación definitivamente. Ha llegado un punto en mi vida en que necesito evolucionar, crecer y sobre todo seguir aprendiendo en otros campos profesionales, por supuesto, ligada a la música.
Han sido unos años en una experiencia enriquecedora y preciosa que me ha dado grandes satisfacciones, no sólo como artista, si no también como persona. Los primeros años fueron apasionantes en todos los aspectos y conocí a grandes personas en el camino que me han aportado sabiduría y mucho amor. Más tarde, a partir del reencuentro, quisimos volver con un producto renovado, acorde a nuestra evolución artística de cada uno de nosotros pero habían cosas que a mí profesionalmente no me cuadraban, fue cuando decidí aparcarlo temporalmente.
Despues de tres años me proponen tomar las riendas de FA para seguir manteniendo el legado del grupo. Es hora de explorar nuevos caminos y seguir aprendiendo de este maravilloso mundo que la vida me concedió. Deseo de corazón que se continúe con este legado. Gracias por tantos años de apoyo incondicional y a todas las personas que han acudido a los conciertos, disfrutado, cantando y bailando con nosotros todos estos años. Ha sido un viaje maravilloso.”
Me encanta particularmente que, 23 años después de todo este chiringuito, Geno haya decdido que es momento de evolucionar y crecer. Más vale tarde, que diría Mamen Mendizabal hasta que le robaron el programa. Cuenta Geno que “seguirá aprendiendo en otros campos, por supuesto, ligada a la música”. Por supuesto.
La cuestión ahora será vez si Verónica Romero y Enrique Anaut deciden contratar un substituto para su compañera. Qué sé yo, un Iker Jiménez con peluca. Igual Mónica Naranjo, ahora que cree que las danas las provoca que la gente se ponga pronombres y los pájaros espía. O Ainhoa Cantalapiedra, que podría tener algún empleo fijo y seguiría la tradición de que todo fueran triunfitos.
Veremos.