‘Drag Race España’ está emitiendo su cuarta temporada en Atresplayer. En estos posts analizaremos, capítulo a capítulo, la edición patria. Valoraremos los challenges de las reinas y comentaremos outfits, salseos y momentos para la posteridad.
Vamos allá, ¡agárrate las bragas, marichocho!
El minichallenge: el drag-guiñol
El programa puso a las reinas a realizar uno de sus clásicos -a escala internacional, porque es cierto que en España lo hacemos desde hace menos-: cada una debía draggear el guiñol de otra y montar un pequeño sketch en clave de roast. Y a ese nivel, La Niña Delantro se llevó la victoria porque La Niña Delantro tuo la mayor mala leche cuando tuvo que sacarle punto a Angelita, de la que básicamente dijo que era una prostituta de atención y de los pilotitos rojos.
La prueba en general estuvo OK, considerando que esta temporada -como casi todas- tiene personalidades drag magníficas pero a las que la rapidez y el aquí y el ahora no suele salirles especialmente bien con los retos de comedia. El minichallenge dejó momentos graciosos como el de Megui a Marina al sacar un alfiler y responder “la aguja del bottox, que se te ha olvidado ponértelo” y otros más WTF, como la elección de dos pelucas grises para dos guiñoles, cual si en vez de representar a sus compañeras fuera aquello un roast a Gloria Fuertes.
El challenge: ‘La Dragueria Del Coleccionista’
Y justo cuando digo que las reinas de este año no son las más ingeniosas con los restos de improvisación, en el maxichallenge de la semana debían combinarlo con algo más de guión estructurado, para dar forma a tres anuncios de ‘La Draguería Del Coleccionista’. Como bien dijo el jurado, quedaron tres sketches finísimos. Al menos uno de ellos salió en condiciones. Los otros dos no, pero nos dieron una dosis de fantasía batallil que también mereció la pena vivir.
- La Niña Delantro, Chloe Vittu & Angelita La Perversa | ‘Satisfryer‘ | El hecho de que La Niña tuviera que escoger compañeras y se quedara con Angelita ya dejaba clara evidencia de que se venía movida. Y no tardó en ocurrir: el sketch del trío fue absolutamente caotico y no tuvo especial gracia porque era imposible detenerse a reírse de algo. Tampoco tenía demasiado sentido ver a dos concursantes ir de bimbos y una tercera haciendo de señora de pueblo, pero quizá con algo de organización se hubiera comprendido. Organización y gracia claro, que Angelita puso todo el peso del desastre en la falta de estructura del sketch -que faltaba, sí- pero olvidó acordarse de que ella gracia, lo que es gracia, no tuvo ninguna.
- Megui Yeillow & Le Cocó | ‘La Butaca Bucaca‘ | La bomba de aire del challenge, con diferencia. Que sí, Le Cocó y Megui estaban haciendo de Raquel Revuelta en ‘Homo Zapping’, pero chica, si las referencias vamos a utilizarlas para crear algo con gracia y sentido, bienvenidas sean. El anuncio se entendía como tal, la pelea entre las dos Pilares era graciosa y los elementos de backstage, donde la presentadora principal embroncaba a su compañera, añadían un punch maravilloso. Ambas estuvieron muy al servicio de la otra.
- Vampirashian & Mariana Stars | ‘Colchón Lo Mónica’ | A mí personalmente el humor de ‘divorciada marrana’ me resulta un tanto caspa a estas alturas de 2024. Me da la sensación de haberlo visto antes -mucho antes- y bastante mejor. Entonces, dentro de toda la previsibilidad y lo antiguo que resultaba todo, evidentemente Mariana se comió a Vampirashian, que estaba por allí tan puesta por el ayuntamiento como el propio colchón. Era todo súper absurdo, pero no de la manera en la que nos gusta que lo sea.
La categoría es: Los cuatro elementos
Agua, fuego, aire y tierra en los vestidos de las concursantes, que los representaron de formas muy diferentes.
- Angelita La Perversa | La idea de Angelita de representar los cuatro elementos con Capitán Planeta estaba muy bien tirada. Y por escrito parecería espectacular: el pecho lleno de pétalos, el humo saliendo de los puños… es solo que después, allí en persona, todo ello deslucía bastante más. Le quedó más cosplay que drag, le faltó moda y le faltó un punto de extra. Y el tema del maquillaje ya lo damos por perdido: porque en 7 galas nadie le ha conseguido decir que está todo pintado de un brusco tremendo.
- Mariana Stars | Mariana suele tener bastante gusto en pasarela por norma general, pero Dios Santo esta semana lo que llevaba era un espanto a todos los niveles. Representaba más el fuego y el agua que otra cosa -aunque ella intentara compensar con el speech y el fular, para completar tierra y aire-, pero era todo de un gusto discutible… parecía el resultado de algo diseñado en el taller en un challenge de costura.
- Chloe Vittu | Fue uno de los planteamientos más interesantes de la pasarela: una novia con el vestido quemado por el dolor, llorando lágrimas que simbolizaban el agua, con el ramo de flores trayendo la tierra y el velo con los cuernos de reno para el aire. De los menos obvios en pasarela y de los más interesantes.
- Le Cocó | Aunque el mejor look no se lo llevara ella, el mejor runway sí que fue suyo. Tres reveals consecutivos para pasar del aire a agua, de agua a fuego y de fuego a tierra, sin que nada se le atascara, nada quedara en un nivel de creatividad y gusto menor que lo anterior y no perdiera el ritmo en el escenario. Magnífica presentación esta semana.
- Vampirashian | Primero, el maquillaje me pareció una absoluta fantasía. Y la idea de llevarlo todo a los años 30, respetando un poco la base de su personaje, muy bien tirada. Pero todas las prendas resultaban un tanto pesadas de ver y poco conectadas entre sí. Falló el forro de fuego, donde apenas se veía el detalle de la llama, pero tampoco acabó en lo alto con el body de ‘agua’, faltó de fitting y de algo más de mimo.
- Megui Yeillow | Que el jurado pasara por alto semejante despróposito de pasarela solo se entiende, como me ha pasado a mí, porque se le ha dado mayor peso al acting y no se quería empañar con una mala evaluación del look. Era de un crafty espantoso y de un obvio de morirse. ¿Fuego? Un círculo con fuego. ¿Agua? Un círculo con agua. Madre mía.
- La Niña Delantro | Con diferencia el mejor look de la pasarela: muchísima moda reinterpretando un Mugler, todos los elementos bastante a la vista, el juego con el fuego le daba el extra absoluto… habiendo pasado semanas en las que el nivel de gusto de La Niña ha sido discutible en el escenario, lo de esta gala ha resultado una esperanzadora vuelta a la tortilla.
Los resultados
- La ganadora · Ganó Le Cocó, que tuvo una noche redonda entre el challenge y la pasarela. Dejó sin demasiadas opciones al resto, porque su competidora podría haber sido Megui, pero con ese atuendo art attack…
- Las reinas en el bottom · Vampirashian y Angelita La Perversa debían pelear por la permanencia, pero… ¡giro argumental! Vampirashian tenía la reina del roscón de la primera gala, librándose así de su posible eliminación, cambiando su puesto por una Niña Delantro que tenía hambre por eliminar a Angelita. Minutos antes, la villana por excelencia de la edición había tratado de arrastrar a sus compañeras frente al jurado, en la más pobre jugada de egolatría que podamos recordar en nuestro ‘Drag Race’.
- Sashay, te vas · Y se marchó Angelita. Lo hizo, por descontado, culpando a todo el mundo excepto a su vis cómica, que llevaba de vacaciones desde la primera gala. Normal que perdiera el playback: no hay nada peor al borde de la eliminación que parecer que vas a remolque de lo que está haciendo tu compañera, simplemente por el hecho de querer hacer ver que tú también puedes hacerlo. Solo que no puedes: el punto estaba en que hicieras lo que sí. Y en que te supieras la letra, que también hubiera ayudado.