En el mundillo del pop, el salseo por la salida del algún miembro de una banda siempre da una sacudida extra al avispero. Lo hemos vivido con Robbie Williams, Jesy Nelson, Geri Halliwell, Camila Cabello, Bryan McFadden… cada vez que alguien pone un pie fuera de su grupo, la maquinaria de titulares se activa y se generan momentos súper necesarios para el movimiento fan, entre lo apasionado, lo camp y lo delulu.
Pero en otras ocasiones, como ha ocurrido esta semana, hemos visto a grupos quedarse cojos de algún componente no por gusto, sino porque la tragedia de su fallecimiento los ha salpicado de pleno. Liam Payne perdía la vida a los 31 años dejando a los seguidores de One Direction con el corazón en un puño, pero no es la primera popband a la que le ocurre algo similar. Repasemos los casos en los que hemos tenido que ponerle un crespón negro al pop:
The Wanted: Tom Parker
A los 33 años, apenas 13 días después de finalizar el ‘Most Wanted: The Greatest Hits Tour‘ que reunía a la banda en 2022 tras años separados, fallecía Tom Parker a causa de un tumor cerebral inoperable. Se le había diagnosticado un par de años antes, en octubre de 2020 y la banda decidía reformarse un año después, organizando varios eventos benéficos para conseguir fondos para asociaciones de investigación del cáncer.
Tom Parker estaba tremendamente débil durante el tour, pero al menos sus compañeros tuvieron la oportunidad de despedirlo en vida y el público también pudo hacerlo. El grupo acabaría publicando una versión en clave balada de uno de sus hits, ‘Gold Forever‘, cuyos beneficios fueron a parar a la asociación benéfica The Brain Tumor Charity.
S Club: Paul Cattermole
El 6 de abril de 2023 se encontraba el cuerpo sin vida de Paul Cattermole, componente de S Club. Según parece, el artista falleció tras un paro cardiaco, posiblemente relacionado con su historial de adicciones de los últimos años, ya que Paul venía sufriendo muchos altibajos anímicos y de salud desde que decidiera dejar originalmente el grupo en 2002, cuando perdieron el ‘7‘ de su nombre.
El problema es que Paul Cattermole y los otros seis componentes del grupo tenían firmado un tour de regreso apenas meses después de que la noticia saltara. El fallecimiento de él provocó una sacudida en la banda que dejó fuera del tour a Hannah Spearritt -que tuvo una relación sentimental con Paul– y dejó el grupo en un quinteto que continúa en activo, decidió continuar con la gira transformándola en un homenaje a su compañero e incluso publicó un nuevo sngle, ‘These Are The Days’, en el que también celebran su memoria.
Girls Aloud: Sarah Harding
Sarah Harding es el ejemplo perfecto de lo que es el tiempo perdido tras una separación: Girls Aloud dividen sus caminos en 2012, tras decidir regresar para una gira de grandes éxitos tres años después de su disolución. Las chicas van perdiendo contacto hasta que en 2020 la noticia del cáncer de mama de Sarah empieza a unirlas poco a poco.
En ‘Hear Me Out’, la biografía de Harding que se publica antes de su fallecimiento, mientras aún lidia con una enfermedad que se le extiende por diferentes órganos, la cantante confirma que sus compañeras han unido lazos como nunca antes en ese periodo. Las chicas se reúnen, en privado, con Sarah Harding para despedirla en un viaje a una casa rural en el Reino Unido.
Sarah fallece un año después, en 2021, y Girls Aloud suspende las celebraciones de su veinte aniversario -en 2022- hasta dos años después, cuando en 2024 se reúnen para rending homenaje a Sarah en el ‘The Girls Aloud Show’ que las lleva a emocionarse con los recuerdos a su compañera. Un tour en el que, efectivamente, se las ve mucho más unidas que en el de 2012.
GRL: Symone Battle
Symone Battle se dio a conocer en la versión americana de ‘The X Factor’, en la que fue la primera eliminada cuando las galas dieron comienzo. Sin embargo, su popularidad real llegó cuando, meses después, Robin Antin decidió elegirla como componente de las nuevas Pussycat Dolls, tras la separación del grupo original. Finalmente, en vez de recrear la girlband, se decidió arrancar con una nueva, las GRL, de las que Symone fue parte.
Las chicas no tuvieron el éxito global que se esperaba, pero sí dejaron una canción para el recuerdo -‘Ugly Heart‘, un hit moderado que después inspiraría el ‘Shout Out To My Ex‘ de Little Mix-. Sin embargo, las alegrías duraron poco: después del éxito del tema, Symone fue encontrada ahorcada en su habitación, tras decidir quitarse la vida por la depresión que sufría por aparentes problemas económicos.
Las chicas decidieron rendirle homenaje con su siguiente single, ‘Lighthouse‘, aunque apenas tardarían unos meses más en anunciar su separación definitiva. Desde entonces, han hecho varias intentonas frustradas por reformarse.
Boyzone: Stephen Gately
Stephen Gately, componente de Boyzone, fallece en octubre de 2009, después de que la banda regrese un año antes tras prácticamente una década separados. Lo hacen con éxito, con un recopilatorio doble Platino y un single que los devuelve al top3 de las listas británicas.
Pero unos meses después de la vorágine y durante sus vacaciones en España, el cuerpo de Stephen Gately es encontrado sin vida en la habitación que compartía con su novio. El informe oficial desvela que fallece por complicaciones cardiopulmonares, pero su muerte siempre estuvo rodeada de rumores que hablaban de adicciones y prácticas sexuales arriesgadas, que podrían haber terminado motivando su fallecimiento.
En cualquier caso, los chicos se reunirían un año después como cuarteto, recordándolo en ‘Gave It All Away’ -primer single de su disco de comeback, que contenía la voz de Gately porque iba a participar en él-. El single les dio su último #1, el noveno (ojo, tuvieron también siete #2s, ya es mala suerte), de una carrera que los mantuvo en activo hasta 2018, cuando decidieron finalmente separarse con un tour de despedida. Como dato curioso, el lead de su último álbum contenía también la voz de Gately, porque ‘Dream‘ partió como canción de un b-side suyo en solitario, ‘I Can Dream’.