‘Drag Race España’ está emitiendo su cuarta temporada en Atresplayer. En estos posts analizaremos, capítulo a capítulo, la edición patria. Valoraremos los challenges de las reinas y comentaremos outfits, salseos y momentos para la posteridad.

Vamos allá, ¡agárrate las bragas, marichocho!

El minichallenge: los ojos de Manuela Trasobares

Después de haber visto todo el episodio, mantengo la duda de cómo demonios consigue Manuela Trasobares ver algo desde detrás de esos ojos de Hello Kitty en una tarde tonta en Bijou Brigitte que lleva siempre. Imagino a Serafín Zubiri teniendo una visión más clara de su entorno, pero aún y con esas, el icono del barroquismo supo evaluar los ojos que las once reinas se habían montado delante de ella.

En apenas 15 minutos, las drags tuvieron que dar forma a un maquillaje en los ojos que fuera lo más espectacular posible. Manuela Trasobares flipó lo suyo al entrar ahí -la mayoría de resultados era lo que era, claro-, pero acabó eligiendo como ganadora a La Niña Delantro, que se había montado un ‘Viernes 13’ total con manchas negras incluso en los dientes. Si me preguntáis, posiblemente tenía manchas hasta en el esófago, porque lucía maquillada por la escopeta maquilladora de Homer en modo Angy 2011.

Manuela le tiró una copa para hacerla ganadora. Seguramente, Supremme imaginaba que la iba a tirar al suelo frente a La Niña. Pero no, Manuela la lanzó disparada de tal forma que pudo haberle sacado un ojo y llevar su maquillaje tétrico a un nuevo nivel.

El challenge: Supremme Eleganza Talent Extravaganza

Cada una de las reinas debía mostrar su talento en el escenario. A Dios gracias, los niveles de playbacks insustanciales no estuvieron lo altos que suelen estar en estas pruebas.

  • Mariana Stars | Curioso que haya escrito esta última frase y arranque analizando el playback más insustancial de todo el talent. El talento de Mariana, por lo visto, es estar guapa en un body de cristales. Que tiene su mérito, pero claro, si el show que vas a dar es el de mover los labios y caminar al ritmo de ‘Mamá, Quiero Ser Artista’… amor, Concha Velasco se dejaba el coño con 70 años en La Latina.
  • Porca Theclubkid | Tal y como le dijo el jurado, el BDSM que quiso mostrar requiere de unos rituales y unos tiempos que no consiguió desarrollar en tan poco tiempo en escena. Le salió tan atropellado que parecía Farruquito en drag. Me llegó a dar pena incluso, porque ella misma se daba cuenta durante el show, lo que lo terminaba de volver aún más caótico.
  • Chloe Vittu | El show de Chloe era de una absurdo extremo: básicamente ella haciendo de Catherine Zeta Jones en ‘La Celda’, si se hubiera rodado en Murcia y la actriz se llamara Obdulia Gómez. Fue tal tontería que me sacó una sonrisa cuando hizo un minireveal para secarse la frente con la tela y cuando se vio que el premio de todo aquel esfuerzo eran unas bragas.
  • Miss Khristo | Si algo conceptual necesita una voz en off explicando algo para interpretarlo, no está bien tirado. Esto es de primero de talent show en ‘Drag Race’. Muy intensa, muy profunda, pero al final quedaba en poco más que la sirena de ‘Love, Death + Robots’ moviéndose como la Melody de 11 años entre el Pit Crew.
  • Megui Yeillow | Si alguien va a hacer un playback, que sea así. Montándose una coreografía de escándalo. Que el talento quede claro que es el baile. Es verdad que la primera mitad de la horripilante ‘Mind Your Business’ quedó más lucida que la segunda, más prueba final de cada episodio, pero al menos Megui sacó a relucir su mejor Eurovegas.
  • La Niña Delantro | La Niña puso en escena una rave acrobática emo-vintage. Fue un poco caótico como, demasiada información en el escenario. Una pena, porque despistó de los momentazos como el de ella dada la vuelta haciendo el playback o en el que escupía fuego porque de pronto ocurrían 30 cosas más bastante más insustanciales.
  • Vampirashian | Entendemos que el jurado está en modo positivo, pero agradeceríamos que alguien avise a algunas reinas tras las cámaras de que se está viendo más la barba que el maquillaje en las galas. Un caso fue el de Vampirashian, que parecía Panoramix cantando un cuplé. La idea era precisa e interesante, a modo de homenaje al género, pero pudo tener un desarrollo más juguetón, más sensual en interpretación. Especialmente en lo cantado.
  • Angelita La Perversa | Angelita, igual que Vampi, era más mujer barbuda que Le Cocó en la pasarela. Pero pasémoslo por alto porque dejó otro playback con sentido en escena: una interpretación apasionada, bien ejecutada, reivindicativa. En un talent en el que muchas se complicaron en exceso, ella fue a lo directo, simple y eficaz: un manifiesto en favor del drag del pasado y de sus efectos en el presente.
  • Le Cocó | Y un poco al hilo de lo de Angelita, Le Cocó se marcó unos versos en los que también dejó bastante actitud. No entendimos por qué decidió cantar el final, porque nadie que cantara anoche estaba demasiado afinada, pero especialmente ella y Kelly las que menos. Hubiera cerrado por todo lo alto si se hubiera quedado en recitar.
  • Kelly Passa!? | La idea no era mala: llevar la ‘Canción Del Mariquita’ de Lorca a una rave basada en el looping de su voz. Pero tuvo dos problemas: las harmonías estaban súper desafinadas, con lo que la repetición de sus grabaciones no lucía y dudó un par de veces en una prueba en la que el timing es esencial, lo que hizo que el resultado fuera raruno.
  • Dita Dibous | Su planteamiento era hacer un cóctel de la forma más vulgar posible. Bien, si se hubiera acompañado de un monólogo erótico-festivo, si hubiera llevado todo al extremo de lo soez mientras decía “sutileza“… pero al final, el único momentazo del show fue cuando le hizo una mamada a un vaso de tubo. Se quedó cortísima.

La categoría es: ‘Barrococó’

Las reinas debían salir a pasarela con su vestuario más barroco, en homenaje al barroquismo de Manuela Trasobares. “¿Por qué la mujer no puede vestirse con toda su lujuria?“:

  • Dita Dibous | Si Dita hubiera servido su vestido-pastel con una actitud más dulce o más de “cómeme”, hubiera explotado mejor un diseño con mucho detalle pero que ya estaba muy manido en la pasarela del programa. La actitud es siempre la guinda, amigas.
  • Angelita La Perversa | Iba vestida de la iglesia sevillana de San Luis De Los Franceses. Muy excesiva, pero manteniendo muy buen gusto en la ejecución, fue posiblemente el mejor look sobre la pasarela, maquillaje incluido aunque después se le cuarteara más que la tierra de Extremadura cuando Soraya intepreta ‘Yo Brindo’ en mitad de agosto.
  • Mariana Stars | Con lo barroca que es por norma general, en la pasarela lo fue más por norma Duval. Pudo explotar más ese candelabro si la categoría era ‘barrococó’. Estaba bien, pero hija… eres miss, sabes de excesos.
  • Chloe Vittu | El diseño de Chloe era una pena porque estaba repleto de detalles de vidriera que eran preciosos pero en televisión no lucían bien. Eran demasiado pequeños en cámara: a su vestuario le hubiera faltado una parte baja más exagerada en la que poder plasmar todas esas ideas más a gran escala.
  • Porca Theclubkid | Porca pudo haberse salvado por la pasarela, pero el talent pesó tanto que ni ese carnaval excesivo, de un gusto excelente y unos colores bien tirados lo pudo salvar. El tocado, maravilla, mucho volumen, mucho barroco.
  • Le Cocó | El concepto de mujer barbuda estaba bien planteado, pero dio la sensación de que Le Cocó hubiera agradecido una horita extra de preparación para que todo quedara en su sitio.
  • Vampirashian | Fue una de las más inteligentes: sabedora de que todas tirarían al punto María Antonieta, decidió salir en ropa interior sucia, asegurando que en la época “la gente era muy guarra”. Todo fue tan vulgar y sin embargo, tenía una ejecucción tan buena, que fue magnífico.
  • Megui Yeillow | Seguimos viendo un poco lo de la semana pasada: hay ideas estupendas en sus pasarelas -el sofá en la peluca, el arreglo a los hombros…-, pero nos da la sensación de que, en general, sus vestidos son muy opulentos pero faltos de concepto claro. Demasiado literales para lo retorcidas que son sus compañeras.
  • La Niña Delantro | Vestida de Felipe De Orleans, tiró muy bien de referencias (la cara azul por ser el color del rey, el personaje elegido por que fue apartado por su homosexualidad..) y aprovechó su momento de pasarela mejor de lo que aprovechó el talent.
  • Kelly Passa?! | Kelly también tiró de mariantonieteo, pero se guardó varios trucos efectistas: su peluca crecía según iba caminando y su vestuario estaba lleno de fotografías de Manuela Trasobares. Bien llevada la categoría a su terreno.
  • Miss Khristo | Quisó hacer homenaje a la plebe de la época de la reina francesa, pero aunque el reveal del tiovivo bajo la falda debía ser digno de gasping, al mismo tiempo nos resultó un pelín previsible. Todo estaba bien, pero Khristo necesitaba un momento wow tras ese talent.

Los resultados

  • La ganadora · El jurado dio mayor peso al talent show y Megui Yeillow les pareció la más espectacular con su número de baile a ritmo de Britney Spears. “Parecía la Super Bowl”, dijeron, en otro momento representativo de lo barroco.
  • Las reinas en el bottom ·  Porca y Khristo se jugaron el bottom al ritmo de ‘Cuando Zarpa El Amor’. El lipsync diremos que lo hicieron mejor desde el jurado y la zona de no eliminadas que desde el escenario. Porca tuvo una actitud más fiestera en general, Khristo supo enfatizar el arranque del tema y se acabó salvando. Discrepamos, porque la canción pedía un increscendo de energía.
  • Sashay, te vas · Porca hizo las maletas al no tener la reina de la suerte en sus manos y poder cambiar su sitio en el bottom.

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