El pasado 16 de septiembre el rapero Puff Daddy, Diddy o P. Diddy -Jesús, luego decíamos de Yurena en España- fue arrestado. La movida ha ido in crescendo desde el día de su detención, porque en este momento se encuentra en vigilancia por considerarse factible que intente quitarse la vida y se le han denegado en dos ocasiones las peticiones de fianza. ¿Cómo hemos llegado a este punto? ¿Qué tienen que ver Pink o Usher en toda esta movida? Os hacemos un breve resumen de lo acontecido hasta ahora con el caso para entender un poco más el momento en el que estamos.
Las demandas por abusos sexuales, drogas y malos tratos
- Cassie
- La cantante de clásicos como ‘Me & U’ fue la encargada de abrir la veda realmente: en noviembre del pasado año denunciaba al rapero por malos tratos y abusos sexuales. La pareja terminaba llegando a un acuerdo millonario que protegía, según los abogados de Cassie, la intimidad de ella para no seguir dándole bola al asunto, y la imagen de él, precisamente por el mismo motivo. Daba la sensación de que Diddy quería cerrar rápido el caso, pero le salió mal. Tras desembolsar una millonada, a Cassie no le hizo falta juicio algo para demostrar sus acusaciones: en mayo de 2024 se filtraba un vídeo en el que se le podía ver propinarle una tremenda paliza a la cantante en los pasillos de un hotel.
- Lil Rod
- En febrero de 2024 le cae otra bomba encima a Diddy: el productor de su último álbum lo acusa de abusos sexuales y de drogarlo en una de sus fiestas para después violarlo. El productor asegura que el rapero lo obligó a contratar trabajadores sexuales y buscarlos menores de edad, además de manosearlo en repetidas ocasiones hasta que terminó despertándose con señales de haber sido drogado, encontrándose en la cama con el rapero y varias prostitutas. Más allá, Lil Rod asegura que tanto Diddy como su hijo se vieron envueltos en un tiroteo tras una discusión con otro hombre en un estudio de grabación. Lil Rod ha denunciado también a UMG, Motown, Love Records and Chalice Recording Studio por no tener la seguridad adecuada en la situación.
- Crystal McKinney
- La actriz Crystal McKinney denuncio también al artista en el mes de mayo. Aseguró que el rapero le ofreció marihuana y alcohol, pero que las sustancias parecían alteradas con algún tipo de “narcótico” y que finalmente Diddy abusó sexualmente de ella.
- Dawn Richard
- La componente de Danity Kane demandaba a Diddy hace apenas unas semanas: aseguró que durante su management el rapero maltrataba de forma sistemática a las componentes del grupo, las exponía a jornadas interminables de explotación laboral e incluso traficaba con ellas y abusaba sexualmente de las chicas.
- Personas anónimas
- En noviembre de 2023, dos personas anonimas más aprovechaban la puerta abierta por Cassie para denunciar al rapero por abusos sexuales. Dos mujeres aseguraron que, durante su época de universidad, fueron drogadas por el rapero, que después habría grabado la sesión de abusos y, no contento con eso, habría distribuido la cinta entre varios compradores.
La respuesta de Diddy
Evidentemente, el rapero trató de asegurar a los medios que toda su implicación en esta trama era falsa. Aprovechando el acuerdo con Cassie, que dejaba el juicio fuera del tablero de posibilidades, el rapero compartía en redes un mensaje críptico en el que abogaba por “la verdad” y “el amor”. Sus abogados aseguraban que todo se trataba de “una caza de brujas contra él” y que todas las acusaciones eran falsas. Días después, el vídeo de la paliza a Cassie era compartido por CNN.
Diddy corrió a eliminar los mensajes anteriores y compartía un vídeo pidiendo disculpas por aquel comportamiento, asegurando que con el tiempo se había convertido en un “hombre nuevo”. La componente de Danity Kane Aubrey O’Day describía mejor que nadie el significado de aquella pantomima: “no le ha pedido disculpas a Cassie, se ha disculpado con el mundo por haber visto las imágenes de lo que hizo”. No se avergonzaba del hecho, se avergonzaba de que se hubiera publicado.
La caída en desgracia de sus negocios
- Revolt
- Tras la demanda de Cassie, Diddy dejaba su puesto de presidente en Revolt, empresa que ayudó a montar desde el inicio. Su imagen estaba tan dañada que la compañía decidió invitarlo a salir de allí. Meses después acabaría vendiendo todas las acciones que tenía en ella, desligándose por completo de la empresa financiera.
- Su docushow en Hulu
- Un mes después, Hulu deshacía el contrato que tenía con él: el rapero era la estrella de ‘Diddy+7’, un docureality de la plataformas, producido por un James Corden que podría acabar salpicado por todo el escándalo, que se encontraba en primeras fases de producción y que, finalmente, jamás verá la luz.
- Adiós a las marcas
- Aquel mismo mes de diciembre, las marcas que promocionaban su compañía Empower Global rompían lazos con ella. El rapero se quedaba sin padrinos, porque prácticamente todos los contratos que tenía con diferentes marcas se caían en cuestión de días. Y recordemos que, para entonces, sólo conocíamos la demanda de Cassie.
El arresto: 16 de septiembre
El 25 de marzo de este año, la policía se presentaba en casa de Diddy para registrarla por completo, por su relación con un caso de tráfico de drogas que estaba en activo desde hace tiempo. El 17 de septiembre se dan a conocer finalmente los cargos que se presentan contra él, un día después de su arresto final, que incluyen tráfico sexual, explotación laboral, sobornos y pertenencia al crimen organizado, entre otros.
El juez le niega la posibilidad de fianza en dos ocasiones hasta el día de hoy, por lo que Diddy tendrá que permanecer en prisión a la espera de juicio y, vista la situación, las cosas no pintan bien para él. Tanto es así que, como decía al inicio del post, está vigilado continuamente por posible intención de suicidio. Su siguiente aparición frente al juez será a primeros de octubre.
Los daños colaterales
La historia de Diddy, sin embargo, podría no acabar sólo con él. El rapero era popular por organizar fiestas de discutibles contenidos, además de tener muchas amistades que podrían ser conocedoras de toda la situación. En las últimas horas, ya se han producido varios daños colaterales a raíz del caso:
- Usher
- Recordemos que Usher fue el mentor de Justin Bieber y, durante una época, amigo cercano a Diddy, ya que pasó con él una larga temporada cuando lo estuvo preparando para la industria musical en los noventa. El público se debate ahora sobre si Usher pudo se cómplice del rapero o, por el contrario, otra víctima más de su lista. En las últimas horas, Usher ha borrado toda su cuenta de Twitter y eliminado muchísimos posts. La cuenta se ha reactivado horas después, con el cantante asegurando que “había sido hackeado”. Aunque muchos fans aseguran que habían visto contenido crypto compartido en su cuenta, muchos usuarios aseguran que es “mucha casualidad” que lo hackeen tras la detención de Diddy y el hacker “decida eliminar tuits”.
- Justin Bieber
- Y con Usher, el caso de Justin Bieber, cuya ‘custodia‘ fue cedida a Diddy durante una semana entera cuando aún era menor de edad. El cantante ha quedado en el centro del huracán por los abusos a los que pudo haber sido sometido cuando era un adolescente y a los que, de forma velada, se ha ido refiriendo en diferentes entrevistas y canciones cuando ya ha sido más adulto. Bieber está siendo protagonista de las redes en los últimos días, porque tras el escándalo, se ha expuesto el constante abuso al que se sometía al artista a los quince o dieciséis años, con mucho tocamiento no consentido, preguntas subidas de tono y comportamientos sospechosos hacia él.
- Pink
- Pink es el caballito blanco del efecto dominó: la artista se vio implicada de forma errónea cuando se descubrió que también había dejado en blanco sus redes sociales, igual que Usher. Poco después, se aclaraba que Pink había eliminado su contenido en Twitter semanas antes, al haber recibido amenazas de muerte y decidido abandonar la cuenta.
- El universo celebrity americano
- Aquí está realmente el quid de la cuestión: ¿quién va a caer con toda esta polémica si Diddy decide tirar de la manta y no caer sólo? Sus fiestas eran muy populares, por lo que es de esperar que muchos famosos del universo Hollywood se vean salpicadas: por ahora, los nombres de gente como Khloe Kardashian, Jay-Z, Beyoncé, Russell Brand, Jennifer Lopez o Ashton Kutcher están en entredicho. Veremos en qué queda todo esto.