Vamos a arrancar diciéndolo claro: no dábamos un duro. Pero ni un duro, la verdad. Y mira que Juanjo Bona se había presentado a ‘OT‘ con un background profundamente folclórico, pero su paso por el concurso lo desdibujó tantísimo, el single que edito estando en la Academia era tan sumamente genérico, que ni por asomo llegamos a imaginar que se plantaría en el arranque de su carrera con algo como ‘Mis Tías‘.
Una canción costumbrista, un poco la ‘Marta, Sebas, Guille Y Los Demás‘ de la casa de ladrillo y portón de madera, una jota llevada al pop, modernita, estructurada de forma absolutamente eficaz y con una melodía antigua en el mejor de los sentidos, en la que además, Juanjo Bona se ha rodeado de un tremendo dream team: tiene en la producción a Marcel Bagés y David Soler (Love Of Lesbian, Amaia…) y en la co-autoría a Marco Frías (El Buen Hijo) y Alicia Ros (Cariño). Nos llegáis a decir que esto va a ser así hace unos meses y nos hubiera dado un ataque de risa.
Inteligentísimo, no sólo en el sonido sino también en los preciosos y atinados visuales que acompañan al single, ‘Mis Tías’ se convierte en el primer gran triunfo -más allá de cifras- de ‘Operación Triunfo 2023’. Y como siempre, que provenga de alguien que no imaginábamos lo hace aún más mágico. Solo que también deja ver las grietas del formato: ¿cómo alguien capaz de esto tuvo un recorrido tan de concursante random en el programa? ¿No puede ‘OT‘ manejárselas, a estas alturas de la partida, para dibujarnos mejor el perfil de sus concursantes en lo musical?
Si el álbum debut de Juanjo Bona va por estos derroteros, desde luego tendrá en nosotros unos oyentes entusiastas. Qué bonito que el pop se abra también al folclore de esta forma, acercándoselo a toda una generación con un proyecto al que, en su mayoría, solo suelen atreverse los artistas independientes.
Será tu rollo si: Eres incapaz de ver más de 10 minutos de una película de Santiago Segura, tu postre preferido son las uvas, una cabra te parece un perfecto animal de compañía.