Vicco continúa haciendo campaña para conseguir ingresos para la Asociación de Demencia Senil Española, después de olvidar por completo que publicó un disco hace apenas unas semanas. Normal que lo olvidara en cualquier caso, porque realmente no era más que un playlist en el que, según la semana, había más o menos temas en su tracklist. Había que pasar página rápido, porque el ejemplo del disco de Vicco era el paradigma absoluto de la dinámica de lanzamientos de hoy día, cuando la publicación del álbum no es más que el final del periodo de promo. Pero claro, en su caso, hecho de una forma salvaje.
De modo que, enfocada ya a la era que pueda dar pie a que en vez de un disco publique un álbum, Vicco ha publicado un nuevo single, ‘Engatusao‘, el sexto en cuestión de cuatro meses. Y en esta ocasión, lo apuesta todo al formato TikTok de dos minutos y medio. En el fondo el planteamiento no está mal, porque ‘Engatusao‘ cuenta con un de esos hooks que resultan al mismo tiempo irritantes y absolutamente pegadizos. Primera escucha: “¿qué narices dice de miau miau?”. Segunda escucha: “¡MIAU HE DICHO!”. Y de ahí en adelante, pasaréis todo el día maullando sandeces imitando la coreografía de ‘Chicken Teriyaki’ de Rosalía.
Y para tal situación kawaii electrónica, Vicco se ha ido a Japón de viaje con una go-pro y ha dejado en manos de 50 Cent la dirección del vídeo del single. El cómputo económico, no el rapero de ‘Get Rich Or Die Tryin’. Un poco de visita turística, un mucho de cliché y un derroche buenrrollista rodeada de amigos para impulsar, aún más si cabe, la intención de viralizar 20 segundos de ‘Engatusao‘ y arrastrar, por inercia, a los oyentes a Spotify.
Veremos si le funciona y se marca un nuevo hit que de alas que un poco más de foco en el proyecto de Vicco. El paso a la electrónica popera está bien traído, pero necesita un poco de desarrollo. Y desde luego, una piza que pausa para que alguna canción consiga tener su hueco. Si en 15 días llega otra, acabará convertida en lo que hasta ahora parece: una estrella de playlists, como Georgie Dann era en su día una estrella de recopilatorio veraniego.
Será tu rollo si: buscas en plataformas remixes de temas nunca lanzados; eres fan del europop hasta el punto de que ansías el comeback de la ropa de lycra neón; tienes hamster y un Instagram propio para él.