La segunda gala de ‘OT 2023’ nos dejó con la primera expulsión, nuevos nominados y un puñado de actuaciones a desgranar. Televisivamente hablando, bastante mejor que su predecesora -a pesar de la muy discutible realización de anoche-, músicalmente hablado… vamos allá.

La segunda gala ganó en agilidad

A eso de las once de la noche, visto el devenir de la gala, con las nominaciones y la actuación de los invitados aún pendientes, dijimos: “esto no termina en media hora ni de broma”. Y no, no terminó en media hora, pero se alargó apenas cinco minutos más, lo que supuso una notable mejoría respecto a la semana pasada, y la confirmación de que el formato, sin atropellos, puede vivir una emisión de 90 minutos. Bien hecho.

El jurado tomó nota de los primeros traspiés del estreno y valoró actuaciones en grupo, sin necesidad de otorgar feedbacks personalizados a algunos concursantes: normal, si van a cruzar la pasarela, las mejorías a implementar ya las entenderán durante el repaso del gala.

También las valoraciones fueron más concisas, aunque no faltaran los clásicos vacíos de “te hemos visto desconectado”, que en ‘OT‘ se aplica a cualquier actuación que quiera ponerse en duda. Anoche el jurado dio algunos tips mejores que ese, mostrando de nuevo a Buika como gran descubrimiento televisivo de la temporada y dejando a Vanesa Martín demasiado dependiente de un guión que hablaba de cosas de las que ella no tenía ni idea. “Tenéis clases, tengo entendido” como resumen de toda su aportación anoche.

La rapidez del jurado permitió que la segunda gala fluyera al mismo ritmo que sus actuaciones y vídeos.

Los nominados: Lucas & Suzette

Con todo el dolor de nuestro corazón, lo de Lucas fue más llevadero que lo de Suzete. Sí, fue una actuación más de talent, de gorgorito… e interpretó algo tan sumamente hortera y de orquesta como ‘Dígale‘, paradigma de cualquier muchacho que quisiera ser Luis Miguel en los primeros dosmiles. Pero fue mejor. Fue más real, por mucho que la realidad se encargue de abofetear a nuestra fantasía. Representada en Suzete.

Porque llevábamos toda la semana votando a Suzete, la verdad sea dicha, pero la muchacha es el típico perfil contaminado por la Jennifer Hudson más absurda. Esa que sale vestida de gato en un primerísimo plano creyéndose Anne Hathaway en ‘Les Mis’ por estar intepretando una canción igualmente épica y hace que todo parezca una parodia. Pues ese perfil.

Suzete estaba disfrazada de cantante de Broadway, pero ‘A Song For You’ tenía un desarrollo demasiado breve para emocionar. Si era Broadway, desde luego la performance era el musical de ‘Spiderman‘. Obviamente fue su mejor noche hasta ahora, porque mal no estuvo. Pero claro, interpelar al público con el gesto de enfado de Olivia Pope durante dos minutos no anima precisamente al televoto.

La performance top de la noche

La imperfección es parte de ‘Operación Triunfo‘. Las primeras galas no pueden ser un derroche de notas bien colocadas y una presencia escénica profesional, porque si no el desarrollo del concurso se hace bola. Si no hay nada en lo que mejorar, ¿cuál es el punto de todo esto?

Y noche, Bea, Chiara y Ruslana -como BeChi Rus, a modo de girlband-, se presentaron con la mejor de sus imperfecciones en el escenario. ‘Walk Like An Egyptian’ fue desenfadada, divertida, con una coreografía realizada por las propias chicas porque al llegar al primer pase de micros aún no había tenido clase con la coreógrafa. Aquello salió tan bien que Vicky decidió mantenerla igual.

Sí, hubo fallos de afinación, hubo algún momento de ahogo, alguna mirada de “ahora qué tocaba” -especialmente de Chiara, la más pulpo en el garaje del trío-, pero ‘Walk Like An Egyptian’ fue divertida. Algo que podía haberse aplicado a otros números de anoche.

Y por fin, Dios santo, vimos a Bea salir de su actuación tributo a ‘Dreamgirls‘. Y no veas si nos gustó.

La performace flop de la noche

Fue una gala discreta en numerazos y muchas actuaciones pelearon por ser el flop de la noche, pero nos quedaremos con la de Álvaro y Denna porque partían con una ventaja: la elección del tema. ‘El Fin Del Mundo’ es tal himno que no pudimos escuchar bien a Álvaro al arranque de tanto como la gritaba el público.

Un público que puso la energía que ninguno de los dos tuvieron en el escenario. Bien es cierto que por una incomprensible elección de stanging y coreografía del profesorado: esta no era una canción para presentar así. Necesitaba desenfado y menos drama. No necesitaba intensidad, necesitaba a María Escarmiento gritando ‘Amorfoda‘ o ‘Voy En Un Coche’. Ese tipo de perfil de “me la suda todo”.

Álvaro estuvo, una vez más, tan correcto como aburrido y Denna, pobrecita nuestra, sigue llevando la etiqueta de “la que más experiencia tiene” sin que le sirva de mucho tres galas después. Que anoche escapara de la nominación gracias al profesorado fue un ‘Expediente X’.

El resto de actuaciones

Este es el análisis del resto de actuaciones de la primera gala del programa:

  • Paul & Martin · ‘Little Green Bag’ | Del primer pase de micros al número de anoche hubo un mundo. Pero todo lucía demasiado teatro musical. Y no especialmente bueno. Entre los gangsters, la coreografía old Hollywood y las caras de ambos peleando por saber dónde seguía aquella historia, hubo una mejora pero aquello no lucía ‘Bad’ de Michael Jackson. Si acaso lucía ‘Finding Neverland’.
  • Violeta & Álex Márquez · ‘Quiero Decirte’ | Uno de los problemas de ‘Quiero Decirte’ es que tenemos la canción muy metida en la cabeza con las voces originales. Es el clásico problema de que o replicas tal cual la idea o el público no va a acogerla bien. Y anoche no estaba replicada. Tampoco especialmente bien, pero sí nos llamó algo la atención: que Álex terminara nominado cuando, si algo salió bien durante su performance, fue gracias a él. Violeta parecía estar cantando sobre un tablón lleno de cristales rotos de botella de cerveza promocionada por Prime Video.
  • Juanjo & Cris · ‘Leave The Door Open’ | Y hablando de incomodidad, la de Juanjo con el bailecito de marras en su actuación. Mientras Cris disimulaba mejor, a Juanjo se le intuía ridículo a kilómetros de distancia. No estaba disfrutando de aquello por mucho gorgorito bien ejecutado que metiera ahí. Curioso, teniendo en cuenta lo hortera de la propuesta y lo hortera del propio Juanjo en sí. Vocalmente fue de lo mejor de la noche, pero de nuevo, la ejecución de su staging fue muy distrayente.
  • Omar, Salma & Naiara · ‘Se Fue’ | Este ‘OT’ parece empeñado en librarse del concepto de ‘canción nominable’, porque llevan dos semanas con la verbena a tope de volumen. La adaptación bachatera de esto era un cuadro de comedor, igual que lo era el staging, la coreografía y los visuales que acompañaban a todo ello. Un absoluto despropósito. Y sin embargo, Naiara y Salma consiguieron salir ilesas de todo aquello. Milagrosamente, su aportación salvó los muebles. Omar, el pobre, apenas formaba parte del número de las dos chicas y, cuando lo formaba, estaba tan fuera de lugar como de tono.

Resultados del programa

  • Nominados: Denna, Violeta, Omar y Álex Márquez.
  • Salvado por el profesorado: Denna, en un giro argumental inesperado. Por “desbloquearse“, comentó Noe, mientras dejaba ahí plantado a un Álex que era elección obvia.
  • Salvado por el alumnado: Violeta, con siete votos a favor.

Nuestro Scoreboard

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies