‘Operación Triunfo’ volvió anoche a Amazon Prime Video. Con una primera gala que se las prometía breve pero anunciaba ir a ocupar más tiempo de la noche aprovechando que no habría chat. A partir de la semana que viene, en teoría, acabará a las 23:30.
Llegó de vuelta presentado por Chenoa, notablemente resuelta en su primer papel como maestra de ceremonias. Algo nerviosa, como era lógico, pero cercana, simpática y muy de la casa. Emocionada, pero no ridícula; animada, pero no espitosa. Mantuvo muy bien el ritmo.
También el jurado estuvo de estreno, aunque sobraron de nuevo valoraciones vacías, que las hubo y muchas. No podemos renovar la mesa añadiendo rostros jóvenes más que necesarios para acabar haciendo los mismos speeches de antaño. Y necesitamos valoraciones reales, no televisivas. Aprovechemos ya que no hay un share que alcanzar ni un multitarget que cubrir. Digamos la verdad, para bien y para mal. Sin brusquedades, pero sin guión de 2006.
Y evidentemente, conocimos a los nuevos 16 concursantes de la edición. Vamos a ver qué nos dejó cada uno en su puesta de largo.
Los expulsados
Dieciocho artistas actuaron anoche en el escenario pero dos de ellos se quedaron fuera de la Academia durante la primera gala. Así fueron las actuaciones de los dos que el público no eligió estando en la cuerda floja:
- Edu · ‘Regrésame Mi Corazón’ | ¿Fue de los que mejor cantó anoche? Pues las cosas como son, sí. Pero la elección del tema no fue la mejor. En ‘Operación Triunfo’ se juega también una partida de percepción, no sólo de ejecución. Y todo daba vibras de un ‘OT’ desafasado en su performance. De número de nominación directa aunque se cante bien. Posiblemente su affair con lo latino podría haber dado mayor juego que otros perfiles, pero Edu se equivocó con sus cartas.
- Lina De Sol · ‘Nunca Es Suficiente’ | Muchos perfiles anoche no dieron la mayor sensación de naturalidad del mundo, la verdad sea dicha. Pero ninguno estaba tan estudiado como el de Lina. Estaba todo tan medido que el público terminó por darse cuenta. Estudiadísima como personaje y como intepretación, el perfil de Lina era otro de esos que llegaba disfrazada de popstar. Aunque fuera una que cantara por Lafourcade. Tenemos el culo pelado ya de ese tipo de artistas en ‘OT’.
La performance top de la noche
Violeta fue la más inteligente de la noche. Con el resto poniendo la mirada en la grandilocuencia, en el show en el escenario, en la verbena o en puro más es más, ella apareció de pie, con un outfit elegantísimo pero igualmente moderno, a cantar ‘Crazy‘ sin grandes alardes. Y fue pura clase. Cantar no es sólo llegar a la nota más alta y dejar ahí la potencia de cuatro Ferraris, es saber lo que se está cantando y llegar al oyente.
Y Violeta llegó. Y convenció al jurado y posiblemente también al público en casa porque lo suyo, basado en el color en escena y en una interpretación sofisticada del tema, era de una sencillez comprensible. Y profesional. Dio gusto escucharla y verla.
La performace flop de la noche
La pobre Suzette. La conocimos diciendo que quería ser la Beyoncé española en un argumento clasiquísimo de la televisión española: ninguna negra puede salir en pantalla sin mencionar a Beyoncé, no sea que el resto de cantantes negras del universo no sean suficientemente populares.
El caso es que Suzette sí que tenía a las Destiny’s Child en mente. El outift, un poco entallado de aquella manera, daba mucho espíritu ‘Bootylicious‘. Llevaba el pelo de Michelle, el de Kelly, el de Beyoncé y el de un par de miembros más en la cabeza. Todo decía popstar de 2004.
Pero luego empezó a cantar. Fuerísima de tono. Sin encontrar el camino de vuelta y acompañando su número, cantando por una Rosalía que tampoco combinaba mucho con la puesta en escena, de bastante movimiento. No hizo ningún favor a la voz.
Suzette salió mal parada de la gala 0 pero cuidado, tiene un timbre mono y con algo de control puede sorprender a largo plazo.
El resto de actuaciones
Este es el análisis del resto de actuaciones de una noche larga como un día sin pan:
- Paul · ‘Way Down We Go’ | Para ser una gala 0, Paul consiguió crearnos bastante intriga. Tuvo un punto de vista personal, una performance con un punto ambicioso importante sin pasarse de la raya, y notablemente bien cantada. El único pero de la noche, el hecho de que estuviera un pelín imitada. Necesitamos verlo rodando en gala.
- Martin · ‘Somewhere Only We Know’ | Fue de bohemio, pero Martín es una pijarracha de manual. Y como buena pijarracha de latita de cerveza de 4 euros en mitad de una plaza, su performance fue un tema de Keane con mucha intensidad y mucha proyección sobre la cara. Bastante bien entonado y cantado con gusto, eso sí. De momento estamos dentro.
- Ruslana · ‘I Love Rock And Roll’ | Una actuación de la generación que cree que este tema es de Britney Spears. Bien dicho, amore. Mucho guiño a cámara, mucha confianza sobre el escenario y una apertura de gala más que a la altura. Ruslana fue la rockstar que ningún amante del rock quiere. Nos ha ganado, por tanto.
- Salma · ‘Historia De Un Amor’ | No hay ‘OT’ que valga sin su Nuria Fergó. No hace flamenco, ya lo dijo, pero luce a ir a cantarnos todo pasado por el filtro María Peláe. Anoche tiró bastante de clichés, pero si la intención era que viéramos de qué iba la gaita, aquello fue básicamente un show de Carlos Núñez.
- Omar · ‘Canela En Rama’ | A ratos un poco Roy Borland, a ratos un poco Macaco. Hubiera estado mejor que fuera más lo primero que lo segundo, pero en parte de su actuación sirvió un tanto Ecoembes de más. Sin embargo, también estamos intrigados por ver hacia dónde camina.
- Álvaro Mayo · ‘…Baby One More Time’ | ¿Arneses, coreografía imposible y Britney Spears? Cariño, ya puede uno estar apurado en los agudos que nada va a parecernos suficientemente grave. Estamos comprados con la propuesta y sí, fue nuestro votado cuando el jurado decidió dejarlo a la espera del voto público.
- Chiara · ‘For Once In My Life’ | Ella es rara, ella es extraña. Ella elige un tema absolutamente previsible para la primera gala, lo canta de forma tan cursiva que la tipografía Lucida a su lado es brutalismo y nos deja un cruce entre Thalía Garrido y una chica con guitarra a las puertas del Tagliatela.
- Lucas · ‘De Música Ligera’ | Lamentablemente no fue un cover del clásico de Ana Mena, lamentablemente lo hizo bien pero tan bien como irrelevante y lo máximo que llegamos a recordar de su primera gala es mucha energía y a Chenoa hablando en argentino.
- Juanjo · ‘Crazy Little Thing Called Love’ | De pronto aquello se convirtió en el plató de ‘Noche De Fiesta’, Chenoa estaba a punto de ser una matrimoniada más y no salió Macario porque nadie encontraba un atril. Pero Juanjo llevó todo a un perfil hortera más digno de ‘La Voz’ que de ‘OT’.
- Cris · ‘Pasos De Cero’ | La canción, muy mona. La cantó mona. Había hojas en el escenario. Carita de cordero degollado. Yerno perfecto. Tu Cara Me Suena Gala 3. Necesitamos más verdad y menos actuación para lograr pases del jurado.
- Bea · ‘Never Can Say Goodbye’ | Ay, Bea. Salió del escenario apurada por haber tenido un momento de tensión con su in-ear. Quizá le pasó factura. Pero la factura era como de haber ido con veinte a un reservado del Perrachica. Mucho grito, una afinación que iba y venía, pero ¿sabéis lo que al menos sí sirvió? La dosis de camp que necesitábamos a aquellas alturas de gala.
- Denna · ‘A Ella’ | A un talent show nunca hay que llegar montado como una popstar. Como si ya nos supiéramos toda la partida y sólo llegáramos a tirar los dados en la última casilla. Porque esta es la primera. Denna creyó estar en sus propios VMA y la falta de proceso siempre se nota.
- Naiara · ‘Me Muero’ | Cómo se las ingenia una para sobrecantar una canción de Natalia Jiménez. Pregunto. Es como sobrecantar algo de Jessie J. Es simplemente algo que debería ser imposible. Una redundancia extrañísima. Y sin embargo, ahí estuvo Naiara para rizar el rizó de un pelo tan afro como el de ‘Me Muero’. Sobraron bigudís y faltó cantar bonito.
- Álex Márquez · ‘Juramento Eterno De Sal’ | Esto lo haces una noche de risas con tus colegas, os fumáis un porrito, lo que sea, pero aquí se intenta hacer show.