Si hay algo que le guste a Taylor Swift más que agitar las carteras de sus fans hasta que en su tienda online hayan caído todos y cada uno de los céntimos que llevan encima, es un buen #1. Y la imaginamos en su casa, durante la etapa ‘Lover’, dando puñetazos a un peluche con la cara de Lil Nas X por impedir que tanto ‘Me!’ -en paz descanse- como ‘You Need To Calm Down’ llegaran a darle esa satisfacción.
Quién iba a decirle a ella que con el cambio del mercado y el ascenso de TikTok, ‘Lover‘ iba a tener su #1 con una canción que no fue elegida como single -aunque era, a todas luces, una opción obvia-. Esta semana, ‘Cruel Summer’ podría hacerse finalmente con el #1 en Billboard, tras llevar pululando por el top10 básicamente desde que el verano arrancara y su popularidad volviera a dispararse. Que por cierto, en 2024 veremos si la tendencia es que se convierta en el ‘All I Want For Christmas Is You’ de la temporada estival o se queda en un hit de 2023.
¿Cuál es el problema? Que Taylor podía repetir la pesadilla de la era ‘Lover‘ original y ver cómo ‘Cruel Summer’ volvía a quedarse en el #2. Hasta hace unas horas, la canción sólo contaba con un punto de ventaja (208 vs. 207) frente al ‘Paint The Town Red’ de Doja Cat, que ya fue #1 en su momento.
Pero Taylor ha decidido sacar toda la artillería en la semana clave de ‘Cruel Summer‘: la canción -y todo su catálogo, en realidad- ha vivido un subidón de streams gracias al estreno de ‘The Eras Tour’ en cines, lleva 10 semanas en el #1 de las radios pop del país, y sólo le quedaba la ventaja que otorgan las copias digitales para extender sus posibilidades de liderazgo.
Dicho y hecho: ‘Cruel Summer’ ha vivido un descuento hasta los 0,69 céntimos de dólar en formato digital, ha estrenado el audio en directo desde la gira -ella ripeando ese .mp4 del tour con el Audacity- y además la ha revestido con un remix en un EP llamado ‘The Cruelest Summer’. ¿Consecuencia? Taylor Swift ocupa las cuatro primeras plazas de la lista de iTunes. Que aunque nadie esté comprando en ella realmente, el hecho de que los pocos que compran estén llevándose ‘Cruel Summer’ da una clara ventaja al tema.
Las cosas así, todo apunta a que Taylor Swift conseguirá su décimo #1 en Estados Unidos en cuestión de días: ‘Cruel Summer’ se sumaría de esta forma a ‘We Are Never Ever Getting Back Together’, ‘Shake It Off’, ‘Blank Space’, ‘Bad Blood’, ‘Look What You Made Me Do’, ‘Cardigan’, ‘Willow’, ‘All Too Well’ y ‘Anti-Hero’.